Grupo de Puebla pide a presidente de EE.UU. fin del bloqueo a Cuba

La alianza progresista invitó a Biden a retomar el programa de normalización de relaciones

El Grupo manifestó que el presidente Díaz-Canel sabrá manejar con prudencia y diligencia la reciente coyuntura social.
El Grupo manifestó que el presidente Díaz-Canel sabrá manejar con prudencia y diligencia la reciente coyuntura social.
El Grupo manifestó que el presidente Díaz-Canel sabrá manejar con prudencia y diligencia la reciente coyuntura social.

El Grupo de Puebla pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, continuar con el programa de normalización de relaciones con Cuba iniciado por Barack Obama y terminar el bloqueo ilegal impuesto a la isla.

En un comunicado en el cual expresa su apoyo al gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, la alianza progresista invitó a Biden a retomar el programa de normalización de relaciones, de la cual él formó parte, y además abogó por la salida de Estados Unidos de la base naval de Guantánamo.

Por otro lado, el Grupo manifestó que el presidente Díaz-Canel sabrá manejar con prudencia y diligencia la reciente coyuntura social, al tiempo que resaltó que el legítimo descontento que se vive en la isla tiene mucho que ver, como en muchos países de la región, con los estragos sociales causados por la pandemia de la Covid-19.

En el caso de la isla, recordó que a estas circunstancias, se agrega el impacto inhumano del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años y rechazado de forma reiterada por la Asamblea de Naciones Unidas.

‘¿Qué país puede resistir, como lo ha hecho de manera heróica Cuba, que un poder hegemónico, de manera unilateral y por tan largo tiempo, impida la libre movilidad de sus personas, divisas, alimentos, medicamentos, remesas, turistas, naves, servicios y mercancías?’, señaló la alianza.

Asimismo, añadió que a pesar de estas restricciones Cuba muestra hoy los mejores índices de igualdad social en la región, incluida una vacuna precursora contra la pandemia.

Finalmente, el Grupo hizo ‘un llamado al pueblo cubano para encontrar cauces pacíficos y dialogantes que ayuden a superar esta crisis en el marco de las reformas propuestas en materia de pequeña y mediana propiedad, participación política y reformas constitucionales propuestas por el gobierno del presidente Díaz-Canel’.

La misiva lleva la firma de varios de los miembros fundadores del Grupo, entre ellos los expresidentes Luis Inacio Lula Da Silva (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *