Heredera de los Héroes de los Guanales

La Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona recibió este año el reconocimiento que otorga la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí

sancti spiritus, sociedad cultural jose marti, covid-19, escuela elemental de arte ernesto lecuona, coronavirus

Como sucedió en la manigua redentora, cuando en agosto de 1869 un escaso número de hombres siguió fiel al resto de la tropa mambisa liderada por el General Ángel del Castillo, y que permanecía derrotada por un brote de cólera en un sitio conocido como el potrero de Los Guanales, el humanismo y la solidaridad brotan en medio de la compleja situación que impone la COVID-19.

Son los hombres y mujeres que desde diferentes frentes realizan diversas labores para aliviar a quienes permanecen en cama por ser positivos o en espera de la confirmación de un PCR. Para esos seres humanos, quienes no han dudado en exponerse por un bien común, nunca será suficiente el agradecimiento.

Es por ello que la junta directiva de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí aprobó e instituyó la idea de la historiadora de la ciudad María Antonieta Jiménez Margolles de entregar en la provincia el Reconocimiento Héroes de Los Guanales, como síntesis de la más alta y noble idea de entrega solidaria y altruismo.

La historia del nombre del reconocimiento recoge que, de los 22 hombres que aceptaron quedarse de forma voluntaria en el campamento mambí para ayudar a darle sepultura cristiana a todos los que ya moribundos padecían de cólera, solo sobrevivieron siete. Así lo dejó escrito el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, uno de los que, desde entonces, se le recuerda con el apelativo de Héroes de Los Guanales.

En esta segunda ocasión la gratitud llegó como premio para la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, de Sancti Spíritus, convertida, desde hace meses, en centro de aislamiento para pacientes en edades pediátricas.

“Además de que en sus locales se ha formado gran parte de las generaciones de nuestros actuales artistas, es un centro cultural donde hoy se salvan vidas y su colectivo ha apoyado al unísono a los estudiantes, quienes desde sus casas se han mantenido atentos para no quedarse rezagados en los conocimientos de la Enseñanza Artística y otras materias”, dijo a Escambray Carlos Gómez González, presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí.

En dicho centro de aislamiento laboran de forma voluntaria, además, trabajadores y artistas pertenecientes al Sectorial de Cultura y Arte.

Con anterioridad habían recibido el reconocimiento el Hospital de Rehabilitación DoctorFaustino Pérez,el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología,elSistema Integrado de Urgencias Médicas de la provincia y el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *