Historiadores espirituanos celebran su día

Este 1 de julio los historiadores espirituanos adaptan su accionar a la nueva situación sin renunciar a la investigación, la divulgación y la salvaguarda del patrimonio histórico

cuba, historia de cuba, union nacional de historiadores cubanos, unhic
El primero de julio es el día instituido para homenajear a los historiadores cubanos. (Foto: Gilberto González García)
cuba, historia de cuba, union nacional de historiadores cubanos, unhic
El primero de julio es el día instituido para homenajear a los historiadores cubanos. (Foto: Gilberto González García)

Aunque bajo condiciones muy particulares debido a las restricciones derivadas de la actual pandemia de COVID-19, los historiadores espirituanos han celebrado este 1 de julio, Día del Historiador Cubano, sin renunciar a las tareas de investigación, divulgación y la preservación del patrimonio tangible e intangible en el territorio.

La fecha del 1 de julio fue instituida para honrar a los historiadores cubanos porque en esa fecha del año 1935 se le otorgó al acucioso investigador y activista doctor Emilio Roig de Leuchsenring la condición de Historiador de La Habana.

Aunque durante los años siguientes de la República esta celebración fue acogida más por los propios miembros del gremio que por las instituciones oficiales, la Revolución la rescató y le restituyó su carácter, como parte del estímulo al conocimiento de la historia de nuestro país y el reconocimiento a Roig y a figuras que, como Fernando Ortiz, Fernando Portuondo, Hortensia Pichardo y Julio Le Riverend, entre otros, han puesto en alto a la historiografía cubana. 

Por tanto, el Día del Historiador Cubano constituye ocasión especial para el homenaje y reconocimiento a los historiadores cubanos y de compromiso para continuar desarrollando la historia desde la investigación, su divulgación, la enseñanza y la preservación del patrimonio de la nación cubana.

Por este motivo, el presidente de la filial espirituana de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba  (UNHIC), doctor Ramón Reigosa Lorenzo, ha llamado a los miembros a cumplir con las medidas orientadas de enfrentamiento a la pandemia, “adaptando las actividades a las circunstancias especiales que hoy condicionan nuestra labor”.

Así mismo, el doctor Reigosa dio a conocer un plan de acciones de la filial para la jornada que se extiende hasta el 31 de julio, entre las cuales se incluyen coordinaciones para la divulgación del trabajo e iniciativas desplegadas, videoconferencias y la entrega del Premio Provincial de Historia Rafael Félix Pérez Luna el próximo 26 de julio con motivo de la efeméride del Moncada.       

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Comentario

  1. Felicidades, a los Historiadores Espirituanos, la historia de la provincia es muy rica desde la Guerra de Independencia hasta la actualidad, enriquecerla, para que las generaciones actuales y futuras, no deben olvidarla, su sacrificio no fue en vano, mucha sangre fue derramada, El Moncada, la revivió, sus tres hijos que pelearon, volvieron a revivirla, el desembarco del Granma nos dió la esperanza, la que no dejaremos arrebatar, nuestro pueblo, es más Libre que nunca, la defenderemos al precio que sea necesario, nuestro héroes y Mártires nos enseñaron el camino. !Viva Cuba Libre!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *