Impulsan en Sancti Spíritus acciones medioambientales

De 2016 a 2020 en la provincia se beneficiaron 17 mil 766 hectáreas de superficie agrícola, con una contribución a la mejoría de la fertilidad de los suelos productivos

El suelo sigue siendo el principal problema medioambiental de la provincia. (Foto: PL)
El suelo sigue siendo el principal problema medioambiental de la provincia. (Foto: PL)
El suelo sigue siendo el principal problema medioambiental de la provincia. (Foto: PL)

El uso de abonos orgánicos para el mejoramiento y conservación de los suelos y la identificación de fuentes contaminantes son acciones medioambientales impulsadas hoy por el Citma en la provincia de Sancti Spíritus.

A las puertas del Día Mundial del Medio Ambiente se conoció en conferencia de prensa que dos nuevas Áreas Protegidas en esta región central del país, cuentan ya con administración.

Néstor Álvarez, subdelegado de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), explicó que Sancti Spíritus posee 15 áreas protegidas, 10 de ellas con administración.

Las dos últimas son Cueva La Chucha (Loma de la Canoa) y Lomas de Tasajeras, ambas enclavadas en Yaguajay, con igual categoría de Elemento Natural Destacado.

Sin administración figuran los deltas Agabama e Higuanajo; el área de arenas silíceas de Casilda; Manatí; Sierra de las Damas y Hornos de Cal, argumentó, y precisó además las zonas donde están situadas cada una y las propuestas de las entidades que las atenderán.

Álvarez amplió que de 2016 a 2020 se beneficiaron 17 mil 766 hectáreas de superficie agrícola, con una contribución a la mejoría de la fertilidad de los suelos productivos, y la aplicación de biofertilizantes.

El suelo sigue siendo el principal problema medioambiental de la provincia, entre los siete fundamentales, resaltó.

Acerca de la cobertura forestal, el experto destacó que el sureño municipio de Trinidad es el de mayor índice de boscosidad, con un 42,47 por ciento, seguido por Fomento, con el 31,74, y Yaguajay, con el 25,07.

Mientras, el más deforestado es el de Cabaiguán, localidad tabacalera de forma intensiva, aunque se evalúa el potencial y cómo incrementar dichas áreas, dijo.

Con el objetivo de incentivar las superficies de bosque, dentro del programa de trabajo se potencia la reforestación y la regeneración natural.

El subdelegado del Citma en Sancti Spíritus se refirió a la contaminación hídrica, acústica, por residuales sólidos y atmosférica y puntualizó en cada una de esas temáticas las acciones realizadas y las previstas, así como los avances.

Adelantó que el 4 de junio, fecha en que la ciudad cabecera arriba al aniversario 507 de fundada, seis entidades recibirán reconocimiento por su labor.

Celebrado cada 5 de junio, desde 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento anual de las Naciones Unidas para abogar por la acción ambiental y la importancia de salvaguardar nuestro planeta.

En esta ocasión, Pakistán será el país anfitrión de la efeméride que lleva por lema Restauración de los ecosistemas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *