Inauguran primera fábrica de pienso seco del sistema azucarero en Cuba (+fotos)

La entidad procesará alimento animal para el autoabastecimiento de entidades de Sancti Spíritus y de otros territorios. El uso de plantas proteicas se incorpora a las múltiples formulaciones

sancti spiritus, economia espirituana, azcuba, fabrica de pienso seco, alimentos
La puesta en marcha de esta fábrica permitirá proveer de alimento animal a entidades espirituanas y de otros territorios. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

En medio de una difícil situación con la disponibilidad de alimento animal debido a la falta de importaciones de materias primas, la inauguración en la zona de Guayos, Cabaiguán, de la primera fábrica de pienso seco del sector azucarero en el país llegó como anillo al dedo para los trabajadores de esta rama, quienes tienen la responsabilidad de abastecer con el demandado producto a entidades de Sancti Spíritus y otros territorios.

 Eugenio Venegas Perdomo, director de la Unidad Empresarial de Base Servicios a la Agroindustria Azucarera (EsAzucar), declaró a Escambray que la planta forma parte del programa de desarrollo dirigido a la obtención de alimento mediante la cría de diversas especies avícolas, cunícolas, bovina y porcina, con las cuales se impulsa el autoabastecimiento cárnico local.

sancti spiritus, economia espirituana, azcuba, fabrica de pienso seco, alimentos
Deivy Pérez Martín (D), máxima dirigente partidista de la provincia y Teresita Romero (I), Gobernadora del Gobierno Provincial, presidieron la apertura de la fábrica. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

El propio director explicó que la mayoría de los elementos empleados en la construcción de esta industria fueron recuperados en instalaciones en desusos de la provincia y de otros territorios cubanos, los cuales fueron aprovechados por proyectistas, ingenieros y especialistas para construir las máquinas que hoy conforman esta tecnología, entre ellas torva, molinos de martillo, transportadores, mezcladores y área de productos terminados.

Valorada en unos 6 millones de pesos, la fábrica de pienso cuenta además con el área de secado, donde recibirán tratamiento las viandas y las plantas proteicas antes de llevarlas al proceso de molinado. Asimismo, dispone de una amplia infraestructura en sus alrededores, con los viales de acceso e internos y las naves para la cría de cerdos, aves y otros animales, unido al edificio socioadministrativo.

sancti spiritus, economia espirituana, azcuba, fabrica de pienso seco, alimentos
Más de 15 formulaciones de pienso se idearon para suplir el déficit de materia prima importada. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Venegas Perdomo explicó que especialistas de la rama azucarera en Cuba realizaron 15 tipos de formulaciones para la elaboración de pienso seco en esta industria, utilizando diversas materias primas, en dependencia de las disponibilidades existentes y con las variantes de empleo del maíz, viandas, cachaza, subproductos del propio proceso de la industria azucarera, zeolita, sales comunes y plantas proteicas, además de residuos de pescado y hueso animal.

En el acto de inauguración de la primera fábrica de pienso seco del sector azucarero en la isla, se rindió homenaje a Lázaro Peña, líder del movimiento obrero cubano, al cumplirse hoy 110 años de su natalicio. En esta ocasión el colectivo de la UEB EsAzucar recibió la condición de Vanguardia Nacional que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, atendiendo a los sostenidos resultados económicos y productivos en el año 2020.

Al acto asistió Deyvi Pérez Martín, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Sancti Spíritus; Teresita Romero, Gobernadora de la provincia, y demás integrantes de la Central de Trabajadores de Cuba y las organizaciones políticas y de masas del territorio, quienes entregaron varios reconocimientos a colectivos y obreros destacados en el desempeño de sus funciones o en la fabricación de esta nueva instalación productiva.

:La puesta en marcha de esta fábrica permitirá proveer de alimento animal a entidades espirituanas y de otros territorios. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

7 comentarios

  1. Ya puse algo en cubadebate, no puedo dejar al Escambray fuera,ESPIRITUANOS ya los delincuentes se están afilando los dientes y las garras,PIENSO SECO pan caliente para los corruptos y bandidos,cuiden la fabrica,no inflen la plantilla,no dejen que la indiciplina se imponga.

  2. Omar Fernandez

    Perdon por la falta de la ESE en NOS estaremos preguntando…

  3. Omar Fernandez

    Bueno, y donde exactamente esta la fabrica… se da por descontado que todo el mundo debe saber en que lugar se ubica, pero creo que muchos, espirituanos o no, no estaremos preguntando por su localizacion… y el ganado es BOVINO, NO BOBINO.

  4. Saludos desde casa. Muy buena la idea de la fábrica. Especial y ojalá dure y perdure por un buen tiempo. Si digo tiempo porque ya están hablando de importaciones y piezas de repuesto. Sólo pienso he ido a ver las fábricas. Máquinas o molinos de algunos campesinos que las han hecho de maquinarias viejas y pedesos de lo que encuentren y hacen su propio pienso y nadie los a visto hablar de importaciones ni algo parecido. Sólo es el esfuerzo y dedicación sumándole horas de sacrificio para tener lo de ellos. Sin agendas ni reuniones.

    • Claro q los particulares no hablan de importaciones si las piezas se las roban al estado

    • Como muy bien dice la periodista esta fca fue construida con elementos rehabilitados y con los deseos de unos cuantos se logra tener esta obra q sustituye importacion de alimento animal. Hay un programa para garantizar la matetia prima dentro de las bases productoras del sector en la provincia.

    • Gracias, Omar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *