Inician acciones para detectar impagos de multas en Sancti Spíritus

Desde este martes se pone en práctica un sistema de escaneo de los documentos de identidad en lugares públicos para localizar a los deudores de multas por violaciones de los Decretos números 30 y 31 y de la Ley 109, Código de Seguridad Vial

sancti spiritus, covid-19, multas, transito, minint, pnr
El objetivo es disminuir los impagos de multas por violaciones de precios y de lo establecido en materia de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, así como en la Ley No. 109, Código de Seguridad Vial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La Operación Responsabilidad, que emprende la Policía Nacional Revolucionaria en Sancti Spíritus a partir de este martes 18 de mayo, comenzó a implementarse en el territorio. Su objetivo es disminuir los impagos de multas por violaciones de precios y de lo establecido en materia de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, así como en la Ley No. 109, Código de Seguridad Vial.

La información la hizo pública por la emisora provincial de radio el Mayor Yester Reyes Marrero, especialista de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional Revolucionaria, quien explicó la intención de reducir el número de deudores del sistema de contravenciones y de la Ley No. 109, Código de Seguridad Vial, que existen en la provincia.

“Hay una alta cantidad de personas a las que se les han aplicado los Decretos No. 30 y No. 31, con multas de 1 000 y desde 3 000 hasta 8 000 y más pesos, que al no abonar las cuantías con que fueron multadas han violado el término de pago”, expuso la fuente, y a continuación detalló el sistema de escaneo de los carnés de identidad en lugares públicos, incluidos centros comerciales, que se pone en práctica por parte de ese cuerpo armado desde el día de hoy.

Dicho mecanismo se empleará, dijo Reyes Marrero, para identificar a los deudores, quienes de inmediato serán trasladados a la Unidad de la PNR correspondiente, donde deberán pagar la multa ante un gestor de cobro que permanecerá allí, y de no poder hacerlo por no poseer el dinero tendrán que acudir a la oficina de cobro de multas y establecer un convenio de pago, como condición para ser retirado del sistema de contravenciones.

El escaneo de carnés de identidad se realizará, de igual forma, en las oficinas de atención a la población del Minint a las que se haya acudido, ya sea para realizar el registro de vehículo, sacar licencia de conducción o tramitar la solicitud de pasaporte, y de aparecer en calidad de deudora la persona no podrá ejecutar ninguno de esos trámites.

La medida es aplicable igualmente, acotó el especialista, para solicitudes de determinada documentación, incluida licencia operativa con fines de traslado de pasajeros o de carga en los vehículos particulares, ya que quienes figuren como deudores no podrán consumar dichas gestiones.

“En los casos de propietarios de medios de transporte o conductores es bueno que conozcan que al momento de ser detectados en la vía como deudores les serán retirados los documentos del medio que conducen, así como la chapa de identificación. Luego se les traslada al Centro de Depósito de Transporte, donde se les ocupa el vehículo y en tanto no paguen la deuda o presenten el contrato de pago con la oficina de multas no se les devolverá el medio, por cuya estadía de custodia deberán pagar”, significó.

También explicó que hay casos de personas que tienen en sus manos el comprobante de pago y sin embargo el sistema no los recoge como que liquidaron su deuda. “Si muestran ese comprobante el medio no les será retirado, aunque sí se registran los datos”, especificó.

Los ciudadanos que se encuentren en esa situación, dijo, deberán presentarse en la unidad de la PNR más cercana para que sean retirados del sistema. Para los residentes en el municipio cabecera de provincia dicho trámite podrá realizarse en la Unidad de Vigilancia y Patrullaje, ubicada en Carretera a Trinidad Km No. 1 La Sierrita, o en la Estación de la PNR de la ciudad.

INDISCIPLINAS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE COVID-19.

El especialista de la Jefatura Provincial de la Policía Nacional Revolucionaria declaró, asimismo, que persisten indisciplinas en cuanto a lo dispuesto para prevenir y contener los contagios por COVID-19. En lo que va del mes de mayo se han aplicado 1 221 medidas a tenor con el Decreto Ley No. 31, consistentes en multas de 1 000 y 3 000 pesos, según la connotación del hecho. “La mayoría se corresponde con el no uso del nasobuco o mascarilla y el incumplimiento de otras medidas sanitarias previstas para esta contingencia”, detalló.

De igual forma, llamó la atención sobre el elevado número de niños en la vía pública sin usar el nasobuco, así como también de personas de avanzada edad y mujeres gestantes que concurren a las aglomeraciones, mayormente en zonas comerciales.

Hizo referencia también a la presencia de jóvenes y adolescentes en juegos en áreas públicas, como el dominó y el fútbol, y en ocasiones, además, con presencia de una agravante: la ingestión de bebidas alcohólicas.

Expuso que persisten las fiestas, a pesar de que se ha reiterado en múltiples ocasiones su prohibición incluso en los propios hogares, por lo que se está incrementando la aplicación de medidas a los propietarios de los inmuebles, a tenor del Decreto correspondiente.

En todos estos casos se trata de medidas para proteger la vida de las personas, pues está demostrado que el no cumplimiento de lo establecido (básicamente uso de mascarillas, higienización adecuada y distanciamiento físico) ha costado en los últimos meses elevados números de enfermos y de fallecidos, a pesar de los esfuerzos del país para que todos los contagiados sean atendidos adecuadamente.

9 comentarios

  1. Están apretando con estas medidas. Después no quieren que la gente comente y opine sobre las cosas que suceden.
    Por favor creo que deben revisar bien este tema porque va contra las leyes que rigen el desarrollo de las personas en la sociedad y posiblemente contra lo estatuido en cualquier constitución. Luego el enemigo puede usarlo como bandera y entonces nos quejamos.

  2. Dime tú , y si por casualidad alguien deja el comprobante del pago de una multa en su casa PQ tampoco hay q andar con todos los comprobantes en la cartera o billetera ,, imagínese ustedes q pasar un mal rato explicando q ya tu pagaste pero q dejastes el comprobante en la casa ….jajaj moraleja AMIGOS AHORA LES ACONSEJO ANDAR EN LA CALLE CON UNA CARTERA SOLO PARA COMPROBANTES , imagínese ….

  3. esto lo q va a causar es mas molestias a la poblacion…. deben buscar otras maneras de hacer este trabajo, ahora todos seremos presuntos de haber cometido un delito para que nos detengan a pedirnos la identificación en la calle pero ¿y si no la llevo conmigo, qué pasa? ¿exige alguna ley que nos obligue a andar con la identificación? ¿Puede yo como ciudadano pedirle a un policía que me muestre algo que lo identifique como tal, pues el uniforme solo no es suficiente?

  4. En los Olivos mucha juventud está llena de deuda y sin trabajar se tiene que implementar una búsqueda de los jóvenes con tendencias a la vagancia para llevarlos a trabajar y que dejen de estar todo el tiempo en Facebook

  5. Estoy de acuerdo con el que deba tiene que pagar, pero eso de que vayas por la calle sin cometer infracción te paren para verificarte lo veo como algo ilógico, hace unos años atrás en vacaciones salí con 2 amigos por el parque Serafín Sánchez y ahí nos pararon para pedirnos los carnet, bueno nos tiraron por la planta y nos dijeron que continuáramos que no teníamos problemas, al llegar a la estatua de judas ,no debe haber 50 metros, nos volvieron a parar 2 policías mas y lo mismo nos volvieron a tirar por la planta y nos dijeron que siguiéramos pues quien les dice que al pasar por frente al Restaurant «El Buen Gusto» que esta ahí en la calle Independencia había otra patrulla y nos volvieron a parar ahí ya nosotros tuvimos que decir algo porque uno tiene sangre el policía nos contesto de muy mal forma y por la planta le dijeron que nos dejaran tranquilos que era la tercera ves que nos paraban que no teníamos problemas, quiero aclarar que yo en ese momento era maestro de Matemática, uno de mis amigo era médico y el otro era estudiante. Hago la historia para ilustrar como puede esto molestar el bienestar y la tranquilidad ciudadana.

  6. Muy buena la medida. Pero la veo algo opresiva o un poco como que no me gusta si voy por la calle adecuadamente y detengan a cualquiera y estén pasandolo por el sistema. Asi de fácil ellos estan en su trabajo pero nosotros en el de nosotros. Aveces estamos hasta apurados y pasan a cualquiera solo por pasarlo. Y si vienes alegre y caes bien es posible que te pasen dos o tres veces seria el colmo Se que aveces encuantran a alguien buscado.pero no es el caso sales del hospital y pun te paran verifican . Puedes continuar, llegas al parque y pun de nuevo, continua y pasas por colon y jjj ya seria el colmo de nuevo por el sistema y al final te dicen puedes continuar. Pierdes valiosos minutos en algo que no te toca O acaso la oficina de multa no tiene como encontrar a los deudores. Mandar a buscarlo, citarlos o destinar a un vehículo de la PNR para eso. Creo que es algo obligado para el que no la deve ni la teme. Esta bien en las oficinas de trancito,de inscripción y cuantos allan. Pero a todos y en la calle.ñoooo

    • Muy de acuerdo con tu opinión, en las oficinas de cobro saben quien ha pagado y quien no, pues que busquen a esas personas directamente por la dirección del carne de identidad y tomen las medidas pertinentes, medidas que dicho sea de paso son acertadas porque el país ha gastado y gasta mucho en el cuidado de las personas ante la incidencia de la covid y a esto hay que ponerle un freno pero con cordura sin afectar a quienes cumplen con lo establecido.

    • De buena no le encuentro nada a la medida. Mas bien lo q le encuentro es un mal trabajo de la policia y de los q tienen q ver en cobrar las multas. Còmo se explica q si ya un ciudadano haya pagado su multa y tenga su comprobante, no estè registrado en el sistema como q la pagò. Y ademàs, si la multa recoge los datos del carnè de identidad del infractor, con ir a su direcciòn , es suficiente. No veo lògica q ud estè haciendo una compra en un centro comercial, manteniendo correcta disciplina y la policìa le escanee su carnè de identidad con el ùnico objetivo de saber si ud. ha sido moroso en pagar una multa. Considero q en los tiempos actuales, la Policìa Nacional Revolucionaria tirne muchos frentes màs importantes en què trabajar.

      • Todo esto a lo único q da lugar es que el estado no confía en sus propios sistemas , PQ ahí en los sistemas está todo los datos de las personas q se procesan , es como trabajar doble si tienes el comprobante , y el sistema dice q todavía no has pagado sería pasar un mal rato ..y todo por ineficiencia del sistema o de personas q entran los datos al sistema …que barbaridad con tantas cosas que hacer tanto distanciamiento q hay q controlar que se ha vuelto incontrolable , para además dar tareitas de más …..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *