Iniciará este sábado en Cuba la primera etapa de vacunación masiva

Para este 24 de abril La Habana debe estar en condiciones de iniciar esta fase en alrededor de 1.700.000 personas, con un promedio de 85 sujetos por consultorio cada día

cuba, vacuna contra la covid-19, soberana 02, abdala, la habana
La vacunación será con Abdala y Soberana 02. (BioCubaFarma)
cuba, vacuna contra la covid-19, soberana 02, abdala, la habana
La vacunación será con Abdala y Soberana 02. (BioCubaFarma)

Cuba iniciará el sábado próximo en La Habana la primera etapa de vacunación masiva contra la Covid-19 con los candidatos vacunales nacionales Soberana 02 y Abdala, informaron el martes funcionarios gubernamentales.

Para este fin, el sábado 24 de abril La Habana debe estar en condiciones de iniciar esta fase en alrededor de 1.700.000 personas, con un promedio de 85 sujetos por consultorio cada día.

Los consultorios médicos de la familia en la capital de la nación caribeña se convertirán en sitios clínicos de vacunación, se indicó.

La vacunación será con Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGBC), y Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas.

Asimismo, la asistencia médica será reforzada con internos de sexto año de la carrera y otros estudiantes, a fin de cumplir con el resto de las actividades.

Soberana 02 se encuentra en ensayo clínico fase III, lo cual incluye a 44.010 voluntarios de ocho municipios de la provincia de La Habana.

En tanto, 124.000 voluntarios de La Habana y de Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus han recibido el candidato Abdala.

El martes pasado, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó que en las últimas 24 horas, se registraron 1.183 contagios de la Covid-19, con siete fallecimientos.

La mayor de las Antillas acumula un total de 95.754 casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 538 defunciones.

Cubasí

Texto de Cubasí

16 comentarios

  1. No entiendo por qué dicen que iniciará primera etapa de vacunación masiva, si Soberana 02 no ha concluído la fase III del ensayo clínico? o es que lo terminara antes del 24 de abril? La vacunación masiva se supone sea cuando ya el ensayo clínico haya acabado y se haya demostrado científica e irrebatiblemente que es eficaz, más efectiva que otras y haya sido aprobada internacionalmente. Por eso no sé pq dicen eso. A no ser que sea un error de los periodistas al redactar o un triunfalismo precoz. Si esono está concluido entonces el 1.4 millon de personas seríamos parte de la fase III del ensayo clinico, solo que extendido a una muestra mucho mayor. Tengo entendido que la aprobación internacional tarda meses. Deberían ser más precisos con lo que dicen y no crear expectativas, llamar a las cosas por su nombre, con claridad y sin miedo. El pueblo entendera y apoyará, pero la ambiguedad (perdonen la falta de diéresis, pero no me sale) solo crea confusión, pérdida de credibilidad a las publicaciones oficiales y traslado de la credibilidad a otras fuentes. Saludos.

    • Concuerdo exactamente contigo Karen. Me preocupa mucho esa incoherencia. Se que muchas personas pasan por alto estos detalles. Pero yo realmente me siento preocupada. En mi caso estoy inmunodeprimida desde hace mas de un año, que estaba atendiendome este tema en un hospital. Tratamiento que no pude terminar por el tema de la pandemia . O sea no he podido dar seguimiento y no se si mis paremetros estan ok como para someterme a esta vacunacion. No creo que me la ponga con esta incertidumbre

  2. Eso es justo lo que me preocupa, la falta de información coherente, precisa y veraz. La pesquisadora que fue a mi casa dando la noticia y buscando voluntarios me dijo que no es ensayo clínico, que es vacuna, que no contiene placebo, pero que me queda la duda inmensa de que cómo puede aplicarse una vacuna si su ensayo clínico aun no concluye? No lo entiendo. ¿Será que se dice poco para confundir como quien no quiere las cosas y ganar «voluntarios» masivamente? ¿Será una medida desesperada que deja de lado la cautela? El pueblo necesita más información, lo que se habló esta mañana en la conferencia no responde a si es ensayo clínico o vacunación ¿ensayo masivo? no me queda nada claro. Necesitamos información, por favor.

  3. Roxana Badosa Rodríguez

    Compañeros rectifiquen ese subtítulo que no es real.
    El 24 no comienza la vacunación.
    El 24 se alistan los consultorios
    La fecha es para las 1ras semanas de Mayo que lo acaba de decir la dra que i tervino en la confetencia del MINSAP en la mañana de hoy 22 de abril
    Por favor sean más serios con las publicaciones

  4. Esos son ensayos de intervencion con una muestra mas amplia pues ya se conoce que son seguros todavia no son vacunas , aun el CECMED no ha aprobado su uso por emergencia sanitaria, esto se hace para demostrar la eficacia en cuanto a inmunogenecidad, continuar estudios en poblaciones vulnerables de los candidatos vacunales, la vacunacion masiva como total sera cundo se ejecute el informe final con los resultados de fase III que demuestre la eficacia como canditato vacunal y el CECMED autorice su uso como emergencia ya como vacunas.No obstante es un adelanto y una prueba para ajustar el cinturon y los mecanismos para cuando inicie verdaderamente la vacunacion masiva cuando esten aprobadas por el organismo regulador.Recordar que la induccion de anticuerpos neutralizantes al virus en mayor escala se produce despues de 14 dias de la 3ra dosis, por lo que hay que mantener la proteccion en cada intervalo de aplicacion.

  5. Es una enorme irresponsabilidad lanzar esta noticia falsa, sobre todo en una situación tan delicada. Cubasí lo copió de TeleSUR y Escambray lo copió de Cubasí. Y no se revisó la información de Tribuna de La Habana y de Granma, este última aparece aquí mismo en Escambray y aclara que todavía la dirección del país no ha definido la fecha de inicio. Y los ensayos no han terminado aún. Es falta total de profesionalidad por parte de este órgano de prensa…

  6. Creo que se debe informar a la población que se pretende vacunar con un par de días de antelacion

  7. María E Mendez

    Por favor pudieran hacer un programa para explicar como y a quienes vacunaran. Si esto es un ensayo o se trata de la vacuna, cual o cuales iniciaran este proceso. Hay muchas dudas. Tengo muchas dudas y al igual que yo hay muchas, muchas personas. Tengo 72 años y estoy feliz de que tengamos un rayo de esperanza. GRACIAS

  8. Claramente no debe ser vacunación masiva porque todavía no son «vacunas», son candidatos, según yo entiendo se denomina ensayo de intervención lo que ahora es masivo. Lo cual crea confusión pues prácticamente se está vacunando sin estar terminada la investigación y sin estar aprobadas como vacunas.

  9. Da la impresión en la noticia de que se trata de una vacunación masiva a casi toda la población de la capital 🤔🤔🤔 donde queda la necesaria prioridad a grupos de riesgo? Ojalá entonces no sea como las papas pues de ser así a Sancti Spiritus le vendrá tocando media dosis de abdala y al final de la cola. Por supuesto que es un chiste pero sí que ya estoy cansado de: LA HABANA LO MÁS GRANDE.

  10. De la fase III a la vacunación masiva!!!!!! Y la información al pueblo? Pasó de un día a otro a estar aprobada? O se trata de vacunación relámpago como han hecho otras naciones ante la pandemia? Hace falta informar al pueblo……con prontitud y exactitud; para así poder adoptar posiciones y tomar la decisión correcta. Saludos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *