Inició en Sancti Spíritus vacunación para niños entre 11 y 18 años de edad (+fotos)

Cerca de 36 000 escolares recibirán la primera dosis entre este viernes, sábado y domingo. En los centros educacionales funciona la mayor parte de los sitios vacunales

sancti spiritus, soberana 02, soberana plus, vacuna contra la covid-19, coronavirus, edad pediatrica, niños y niñas, adolescentes
Quienes se vacunan ahora reciben un esquema que contempla dos dosis de Soberana 02 —una el día cero y otra el 28— y la última con Soberana Plus al cabo de los 56 días de la primera. (Foto: Yoan Pérez/ Escambray)

Como parte de la vacunación masiva a las edades pediátricas que se desarrolla en todo el país, en la provincia inició este viernes la administración de la primera dosis de la vacuna cubana Soberana 02 a los niños entre los 11 y 18 años de edad.

Cerca de 36 000 muchachos de este grupo etario serán inmunizados en la provincia, en un proceso que se extenderá desde este viernes y hasta el domingo 12 de septiembre.

Según explicó a Escambray la doctora Niuvis Fundora Martín, jefa del programa de Vacunación, serán vacunados todos los que se hallen en estos rangos de edad aun cuando estén desvinculados del estudio o se trate de niños con alguna discapacidad que por su condición no asistan a ningún centro educacional.

“Para este proceso de vacunación están habilitados más de un centenar de sitios vacunales, distribuidos en todos los municipios; la mayoría se encuentran en las instituciones escolares”, apuntó Fundora Martín.

De esta vacunación se excluyen, igual que ha sucedido con los adultos, los que sean convalecientes de la COVID-19, los alérgicos al Tiomersal, los que presenten alguna afección aguda que imposibilite recibir el inmunógeno o los que padezcan de una enfermedad crónica que esté descompensada.

Quienes se vacunan ahora reciben un esquema que contempla dos dosis de Soberana 02 —una el día cero y otra el 28— y la última con Soberana Plus al cabo de los 56 días de la primera.

En la provincia también desde el pasado miércoles comenzó la vacunación masiva a toda la población mayor de 19 años de edad de los municipios de Yaguajay, La Sierpe y Trinidad, y a los que restaban de Cabaiguán, Fomento, Taguasco y Jatibonico, pues en estos últimos territorios ya habían recibido el producto los mayores de 60 años de edad y los que entre 19 y 59 años de edad fuesen diabéticos, cardiópatas u obesos.

Como parte de esta campaña de vacunación masiva en adultos, más de 110 700 espirituanos han recibido ya la primera dosis de Abdala, esquema que incluye una segunda dosis a los 14 días y la última a los 28.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *