Inmunizados el 90 por ciento de los alumnos para reinicio del curso en Cuba

Más de 612 mil estudiantes de sexto a onceno grado ingresarán a las aulas el próximo lunes, mientras una cifra superior a 718 mil de prescolar a quinto año de primaria lo harán a partir del 15 de noviembre

Ena Elsa Velázquez informó que solo faltan por inmunizar los alérgicos al tiomersal y los convalecientes a la enfermedad. (Foto: PL)

El 90 por ciento de los más de un millón de estudiantes que reanudarán el curso escolar en Cuba el 8 y 15 de noviembre recibieron el esquema completo de vacunación anticovid-19.

La ministra de Educación Ena Elsa Velázquez informó en el programa televisivo Mesa Redonda que solo faltan por inmunizar los alérgicos al tiomersal y los convalecientes a la enfermedad, este último grupo pendiente solo a la aprobación del inmunógeno para recuperados en edades pediátricas, aún en fase de ensayo clínico.

Más de 612 mil estudiantes de sexto a onceno grado ingresarán a las aulas el próximo lunes, mientras una cifra superior a 718 mil de prescolar a quinto año de primaria lo harán a partir del 15 de noviembre, subrayó la titular.

Velázquez puntualizó en un grupo de educandos que deberían comenzar el día 8 y lo harán el siguiente lunes en los territorios de Granma, Holguín y Las Tunas (en el oriente del país), Camagüey y Villa Clara (centro) y Mayabeque (occidente), pues son provincias donde el proceso de inmunización tuvo un atraso de alrededor de una semana.

En recorrido reciente por alrededor de mil 465 instituciones docentes del país, directivos del sector pudieron constatar algunas dificultades en 169 de ellas, donde a juicio de la ministra “se trabaja por las autoridades para su solución”.

Acotó que a pesar de las tensiones económicas y la escasez de materiales se repararon más de 200 escuelas y la intención es continuar el mantenimiento de las infraestructuras.

De acuerdo con la titular, en el periodo de pandemia 398 colegios fungieron como centros de aislamiento para pacientes positivos a la Covid-19, de los cuales solo quedan 32.

Evaluó como positivo el reinicio del curso escolar el pasado 4 de octubre para los alumnos de grados terminales de las enseñanzas preuniversitaria, técnica-profesional y las escuelas de formación de maestros, con una asistencia del 95 por ciento.

La directora de la enseñanza primaria, Zulima Lobaina, llamó la atención en el cumplimiento riguroso de las medidas higiénico-sanitarias y destacó que en la enseñanza predominará la sistematización de los contenidos de todas las asignaturas del plan de estudio.

Por su parte, Adalberto Revilla, al frente de la secundaria básica, defendió la calidad de la docencia y la atención a las particularidades de cada estudiante, al tiempo que hizo énfasis en la garantía de las plazas para la continuidad de estudio de noveno grado.

Yaritza Creach, directora nacional de formación del personal docente, reconoció a los educadores que participaron en el enfrentamiento a la pandemia y en las actividades televisivas, las cuales permitieron la preparación de alumnos y profesores desde casa.

Al concluir su intervención en el espacio televisivo, la ministra del ramo recalcó que Cuba es el primer país del mundo en reanudar el curso de manera presencial con estudiantes y trabajadores inmunizados con vacunas de producción nacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *