Instan a detener deportación de inmigrantes haitianos en frontera EE.UU.-México

La Casa Blanca inició la deportación de más de 12 mil haitianos que acampaban bajo un puente en Texas, cerca de la frontera con México

Agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo agarran y persiguen a migrantes haitianos en la frontera con México. (Foto: PL)

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Charles Schumer, instó este martes al presidente norteamericano Joe Biden a detener la deportación de inmigrantes haitianos en la frontera entre Estados Unidos y México.

La administración habilitó cuatro vuelos diarios para deportar a estos solicitantes de asilo hacia un país que no puede recibirlos. Esta decisión desafía la decencia y sentido común, dijo Schumer.

El senador urgió al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a poner fin a la política de la era de Donald Trump (2017-2021) que permite la expulsión acelerada de indocumentados en la frontera, conocida como Título 42.

No podemos continuar con las estrategias xenófobas impuestas por Trump pues no están en sintonía con nuestras leyes de refugiados, añadió Schumer.

Esta semana, la Casa Blanca inició la deportación de más de 12 mil haitianos que acampaban bajo un puente en Texas, cerca de la frontera con México.

‘El horrible tratamiento que reciben estas personas inocentes deben cesar de inmediato’, dijo Schumer poco después de que se difundieran fotos que mostraban a agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo y golpeando a los inmigrantes con látigos.

El lunes, Mayorkas visitó la zona fronteriza para advertir que la administración acelerará el ritmo de las expulsiones. ‘Si vienen a Estados Unidos ilegalmente, serán devueltos’, dijo.

La publicación The Hill informó que tres aviones llegaron a la capital haitiana el domingo, y se espera una media docena más de vuelos esta semana.

Haití atraviesa una crisis sin precedentes debido al magnicidio del presidente de ese país caribeño, Jovenel Moïse, en julio y el terremoto de 7,2 grados que dejó más de dos mil 100 muertos en agosto.

Abogados de Haití quieren impedir expulsión de migrantes

Un grupo de abogados de Haití anunció este martes su intención de presentar acciones legales contra la deportación masiva de connacionales desde Estados Unidos, promovida por el Gobierno de Washington.

El letrado Frandley Julien aseguró que quieren evitar el regreso de otros compatriotas concentrados bajo el puente del río Bravo, con riesgo de ser devueltos, recogió la plataforma digital Haiti24.

El especialista migratorio criticó que la política del presidente estadounidense, Joe Biden, en esta materia no es diferente a la de su antecesor Donald Trump, y cuestionó que llaman deportación a la ‘expulsión sumaria’ de personas que ni siquiera conocen sus derechos.

Los haitianos en suelo estadounidense no tuvieron la oportunidad de ver a un oficial de inmigración encargado de verificar si huyen de su país por una amenaza de muerte, mientras las solicitudes de asilo fueron ‘totalmente’ rechazadas, explicó.

De acuerdo con Julien, Biden violó algunas leyes al utilizar una ‘política racista’, en alusión a la deportación masiva de migrantes a Haití iniciada el domingo pasado, y aseguró que la asociación de abogados haitianos con sede en Estados Unidos cuestionará esa decisión.

Más de 500 personas, entre ellos muchos menores de edad, fueron deportadas, aunque la mayoría dejó el país caribeño hace unos cinco años, y los niños no nacieron en Haití.

El Colectivo Defensores Plus pidió al Gobierno detener las deportaciones, y recordaron la aguda crisis política que resultó en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, además de la situación socioeconómica actual, creciente inseguridad, pobreza y la inestabilidad institucional.

Según la plataforma, las autoridades deben comunicarse urgentemente con sus contrapartes en Estados Unidos ‘para detener estas expulsiones’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Obama impuso el record de mas deportaciones, Biden impondra el record de escandalos. Ya nadie quiere al pesadumbroso viejito, mete la pata en toda decision, en los stadiums le gritan a coro «vete Biden». La libre expresion no perdona.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *