Instituto de Información y Comunicación Social debe facilitar nuevos modelos de prensa (video)

El decreto que da pie a la creación de este nuevo Instituto, extingue al ICRT como organismo de la Administración Central del Estado

‘De la institución se espera que ofrezca coherencia al cumplimiento de la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno’, consideró Ronquillo. (Foto: PL)

El Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba, cuyo surgimiento anunció este martes la Gaceta Oficial de la República, debe facilitar el avance hacia nuevos modelos de prensa, aseguró una fuente autorizada.

Según publicó en su cuenta oficial en Facebook el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo, la entidad creada al amparo del Decreto-Ley 41 podrá contribuir a resolver los problemas estructurales del sector y la comunicación en la sociedad.

‘De la institución se espera que ofrezca coherencia al cumplimiento de la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno aprobada en 2018, la primera de este tipo después del triunfo de la Revolución’, y que ‘reconoce a la información como un bien público y un derecho ciudadano’, escribió.

Acotó que el Instituto se diseña desde hace varios años y que su aparición es una necesidad acentuada por la rápida inmersión de Cuba en la llamada era de la convergencia y en el escenario de guerra híbrida que enfrenta el país.

‘Por delante está pendiente, con vistas a resolver dichos problemas estructurales, la aprobación de un instrumento legal, ya incluido en el cronograma parlamentario, que ofrezca garantías a los derechos a la libertad de prensa y de expresión recogidos en la actual Constitución’, señaló.

Este martes entró en vigor el Decreto-Ley 41, en el cual el Consejo de Estado dictó la creación del Instituto de Información y Comunicación Social.

De acuerdo con el documento, tal entidad es considerada un Organismo de la Administración Central del Estado, y tiene la misión de conducir y controlar la Política de la Comunicación Social del Gobierno, proponer su perfeccionamiento, además de contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad.

El Consejo de Ministros es responsable de, en los 30 días posteriores a la fecha de este martes, establecer las funciones específicas, estructura y composición del mismo.

En un reciente encuentro con profesionales de la prensa, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, recordó que la comunicación está entre los pilares del país, junto a la informatización, la ciencia y la innovación, y reiteró la voluntad gubernamental de entender la gestión de estos procesos como algo vital.

El ICRT se extingue como organismo de la Administración Central del Estado

El Consejo de Estado aprobó la creación del Instituto de Información y Comunicación Social como organismo de la Administración Central del Estado que tiene la misión de conducir y contralar la Política de la Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubanos, proponer su perfeccionamiento, así como contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso en la sociedad cubana.

Mediante el Decreto Ley 41, dado a conocer en la jornada de hoy en la Gaceta Ofical de la República, se dispone que el nuevo organismo asuma funciones desde esta fecha y, como consecuencia, se extinga el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) como organismo de la Administración Central del Estado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *