Intercambia Díaz-Canel con miembros de brigadas Henry Reeve

El presidente cubano convidó a los presentes a continuar apoyando la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 en la nación caribeña, la cual vive el tercer brote de la enfermedad

Encuentro virtual del presidente cubano con colaboradores de brigadas Henry Reeve. (Foto: Presidencia Cuba/Twitter)
Encuentro virtual del presidente cubano con colaboradores de brigadas Henry Reeve. (Foto: Presidencia Cuba/Twitter)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció este sábado el aporte de los profesionales de la salud integrantes del contingente internacional Henry Reeve que apoyaron a México y Panamá en el enfrentamiento a la COVID-19.

Durante un intercambio de manera virtual con 414 colaboradores, el jefe de Estado ponderó la contribución de esos trabajadores, quienes dejaron atrás proyectos personales y a su familia para prestar servicios en otros lugares del orbe con calidad y profesionalismo, dijo.

‘Esa manera franca y amable de salvar vidas que los distingue, está demostrando la existencia de otros modelos más humanos para afrontar los desafíos de la salud’, remarcó el mandatario citado por el portal web del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Díaz-Canel convidó a los presentes a continuar apoyando la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2 en la nación caribeña, la cual vive el tercer brote de la enfermedad con cepas más agresivas, mayor cantidad de casos graves y críticos, y una letalidad de 0,65.

Julio Guerra, quien fue jefe de brigada en México, comentó que hasta la fecha regresaron de ese territorio 577 colaboradores y quedan otros.

Durante su estancia en dicho país los miembros de la brigada laboraron en cinco instituciones hospitalarias, atendieron a más de tres mil 400 pacientes y salvaron más de mil 467 vidas.

El galeno resaltó cómo en apenas cuatro meses redujeron la letalidad de 27 a 9,7, y por esos logros y otras innovaciones en la salud merecieron el reconocimiento del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y las autoridades sanitarias.

Por su parte, Yoandry Solano, especialista en Medicina General Integral y en Cardiología, compartió su experiencia en tierra istmeña, donde se reportaban a diario más de cuatro mil pacientes, así como elevadas cifras de fallecidos por la enfermedad.

Desde la llegada de los cooperantes a finales de diciembre pasado, demostraron su capacidad y preparación, significó el sitio del Minsap.

Del total de profesionales presentes, 309 cumplieron misión internacionalista en comunidades mexicanas y 105 en regiones panameñas.

El encuentro ocurrió a pocas horas de celebrarse este domingo los 58 años del inicio de la colaboración médica de Cuba.

Hasta la fecha, la nación caribeña ha enviado alrededor de 57 brigadas Henry Reeve para contribuir con el enfrentamiento a la COVID-19 a 40 países y territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *