Interrupciones eléctricas no deben exceder las cuatro horas

Afectaciones en varias centrales no permiten hoy al Sistema Eléctrico Nacional cubrir la demanda del país. Ello originará interrupciones en el servicio este viernes en la provincia

Contingencias en varias centrales termoeléctricas originan las afectaciones. (Foto: ACN)
Contingencias en varias centrales termoeléctricas originan las afectaciones. (Foto: ACN)

Averías en varias centrales del país mantienen molestas afectaciones al servicio eléctrico en la provincia de Sancti Spíritus y en otras regiones de la isla, las cuales se mantendrán toda vez que la demanda actual del país sobrepasa la capacidad de generación de las plantas en servicio.

Yoanny Acosta Solenzar, director de la Empresa Eléctrica en la provincia, precisó que la UNE ha informado que la actual situación se debe a contingencias en las Centrales Termoeléctricas (CTE) Antonio Guiteras (Matanzas), Otto Parellada (Tallapiedra, La Habana), la Unidad No. 4 de Diez de Octubre (Nuevitas, Camagüey) y las unidades 4, 5 y 6 de la Antonio Maceo (Renté, en Santiago de Cuba).

El directivo explicó que en estas plantas se realizan trabajos arduos de 24 horas ininterrumpidas para su restablecimiento e incorporación al Sistemas Eléctrico Nacional en el menor tiempo posible.

De mantenerse las condiciones previstas, aclaró, las afectaciones al servicio se realizarán utilizando la rotación de cinco bloques apagables, con un tiempo máximo de 4 horas por consumidor.

Para este 9 de julio en Sancti Spíritus podrán existir las siguientes interrupciones:

De 1:00 a.m. a 4 a.m. en los circuitos del Bloque No.1: 115 (Agramonte): (Plaza de Jesús, Parque Honorato, Hotel Rijo, BPA, Telepunto ETECSA, Agramonte, reparto 26 de Julio, Carretera del Jíbaro, Policlínico Sur, Propaganda PCC, Puesto de Mando Agricultura, Las Tecas, La Pesca); 116: (Acueducto, fábrica de Acetileno, Camino de las Cañas, matadero de aves, Cerámica Blanca, CPA Ángel Montejo, Tancaje, El Guajén);  58: Punta de Diamante, 22, 18 y 27, de Cabaiguán: (Salida Cabaiguán y Punta Diamante, Calle Valle, Gobierno, Emisora de Radio, Guayos, Tres Palma, Nieves Morejón); 29 de Fomento: (Granja Militar, Calle Plácido, Hogar de Ancianos, Edificios Médicos, Hotel Escambray, fábrica de tabaco torcido, CUPET); 1480 Jatibonico – Ciego: 46, 47, 78: (El Pelú, Cristales, Trilladera, Colorado, la Concepción, Plan Malanga, Reforma 3, Melones, el Corojal, Bernal 5, Pozos de petróleo, ICRM); 42, papelera Jatibonico: (La Charca, Estadio Genaro Melero, Gran Panel, Politécnico Raúl Galán, Edificios y 59, de Trinidad: Reparto la Purísima, Hogar de Anciano, Hospital Siquiátrico, Turismo).

De 4:00 a.m. a 8:00 a.m. faltará el fluido eléctrico en Bloque No.4: Circuitos 61 Trinidad (Casilda, repartos Armando Mestre y Félix Echemendía, La Pitilla, Bombeo, Centro de Elaboración y la Tatagua); 39, 38, 98, 36, 37 y 31: (El Yigre, Meneses, Jobo Rosado, Jarahueca, Itabo, Batey Colorado, Iguará, Mérida , Perea, Venegas, zona centro de Yaguajay y policlínico); 111:( Reparto Toyo, Clínica Dental, Olivos 2, Policlínico Centro, Trasval, Poder Popular, BPA, PNR, Meteorología; 103 Pedrero y 30 Sopimpa, El Pedrero, Victoria de Girón); 71 y 72: Cabaiguán, ( Los Pinos, Santa Lucía y Poza).

Se afectará el servicio de 8:00 a.m. a 12:00 m en el Bloque No. 5: Comprende los circuitos 60, de Trinidad (Trinidad, Torre de televisión, Turismo, Hospital); 121 en Sancti Spíritus (Bombeo de Acueducto, El Rastro, Recursos Hidráulicos, Matadero, Loma de Punto Fijo, Bayamo Sur, Hotel Perla, panaderías La Ceiba y La Diana, Plazoleta Hanoi, cine Conrado Benítez); circuito 32 en Yaguajay (Fábrica de refrescos, estadio y General Peraza) y el 35 en Mayajigua (Mayajigua, El Río, Aridanes); 2105 Ramal Neiva, en Cabaiguán (Neiva, Jíquima, Saltadero, Minas de Jarahuca, Los Tramojos, La Larga y La Amistad); 77 y 76 ampliación de Fomento (Reparto Las Delicias, batey del central, Piedra Gorda, Bandec , Cadeca y BPA) y Jatibonico-Tuinucú-circuitos 40, 41, 99, 58, 2, 75 y 56 (Jatibonico, Arrollo Blanco, Ojo de Agua, San Felipe, batey del Uruguay, El Tejar, zona centro y edificios de Taguasco, Chucho Emilia, La Rana y Tres Guanos).

De 12:00 m a 4:00 p.m. Bloque No 3. Comprende los circuitos: 119- Los Laureles:( Kilo 12, Reparto Militar, Rotonda, Rancho Hatuey, Los Laureles, Chambelón, Pajonal, La Aurora, La Trinchera); 112 (Ciencias Médicas, EIDE, Polivalente, Radio, Policlínico Olivos1, Hotel Zaza, Carretera Central hasta Dos Ríos, Plaza Cultural, Feria, fábrica de vinagre, Avenida de los Mártires, y calle Raimundo); circuitos 13, 101, 1,3, 4,5, 15, 17, 51, 52, 73 y 74 (Zona de Inseminación, entronque de Guasimal, Banao, El Pinto, Paredes, Guasimal,  Mapos, Natividad, Tunas de Zaza, Heriberto Orellana), 108: (La Boca, Río Caña, Campismo Manacal y Circuitos 43, 44, 45, 48, 49, 50 (El Patio, el Cieguito la Yaya, Las Nuevas La Sierpe).

De 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Bloque No 2: Tuinucú – Jatibonico: 53, 100, 54, 107, 19 (Zaza del Medio, Servicentro, Siguaney, Ciro Redondo, Managuaco, El Majá y Motel El Mosquito, Caja de Agua, Cable Coaxial, la Surapa); 69 Playa Victoria y 70 del batey Simón Bolívar: (Batey Simón Bolívar, Centro de Limpieza, Estación Monitoreo CITMA y hospital de Yaguajay); 117 del Camino de La Habana: (Las Tosas, Macaguabo, Potabilizadora Agua, Camino de La Habana, Bayamo y Paseo Norte hasta Parque de la Caridad, Céspedes, Independencia hasta el Parque); 20 y 21, de Cabaiguán: (Refinería, Estadio, Reparto Canario, Zona de Desarrollo, Policlínico, El Jobo e Isidro González); 1820, de Trinidad: 68, 93,94, 86, 87, 62, 63 (Zona de San Pedro, Caracusey, Pitajones, Ancón, Condado, Pulpa Cuba) y 102, de Agabama.

De 8:00 p.m. a 12:00 a.m. Bloque No 4: Circuitos 61 Trinidad (Casilda, repartos Armando Mestre y Félix Echemendía, La Pitilla, Bombeo, Centro de Elaboración y la Tatagua); 39, 38, 98, 36, 37 y 31: (El Yigre, Meneses, Jobo Rosado, Jarahueca, Itabo, Batey Colorado, Iguará, Mérida , Perea, Venegas, zona centro de Yaguajay y policlínico); 111( Reparto Toyo, Clínica Dental, Olivos 2, Policlínico Centro, Trasval, Poder Popular, BPA, PNR, Meteorología; 103 Pedrero y 30 Sopimpa, El Pedrero, Victoria de Girón); 71 y 72: Cabaiguán,( Los Pinos, Santa Lucía y Poza).

20 comentarios

  1. Mangolito fieston

    Le ronca…anoche hasta las 4 am y ya a las 2 pm otro apagón… Y este no estaba anunciado…

  2. Aquí en el circuito 119 se fue a las 3 y pico de la tarde y nos la devolvieron a las 10 y pico de la noche. Pura matemática, 7 horas. Después acusan a la prensa de mentirosos y hasta se ofenden algunos.

    • Todo es mentiras o publiquen más esto en el circuito 22 en cabaiguan se fue 4 horas por la madrugada y ya se volvió a ir de nuevo a la 1:30 de la tarde

    • En el 112 de Olivos 1 anoche de 11:15 a 4:20…. 5 horas, no 4…. saque Ud sus propias conclusiones…. eso sí, la publicación sólo nos hace el favor de informarnos quien incumple y no mantienen su palabra es la empresa eléctrica. Saludos y ojalá nuestros criterios sirvan para mejorar dentro del triste panorama.

  3. Este cuento de las roturas masivas en las centrales eléctricas del país viene rodando hace un mes o más, yo creo que si son averías, pero por el uso excesivo del crudo cubano, con un alto contenido de azufre que hace sufrir a las centrales eléctricas, a partir del déficit de combustible importado que es el más idóneo para la deteriorada tecnología de generación eléctrica existente en Cuba. Anoche en el caso circuito 22 de Cabaiguan se cortó el suministro eléctrico a las 12 de la noche y se restableció a las 4:30 am, cuatro horas y media y no tres como estaba en la planificación. Muy compleja la situación económica de Cuba este 2021. Gracias y cuidense mucho.

  4. No, se invirtio en manzana kempisky, y otras obras para el turismo que nunca van a estar a full debido a lo que todos conocemos, lo otro es que eso se venia venir cuando la tarea ordenamiento se subieron las tarifas electricas buscando financiamiento para poder mantener al sistema electroenergetico nacional que posee una obsolescencia marcada y alta dependencia de combustibles fosiles con los cuales no contamos y hay que importarlos, en el caso de la generacion termica las plantas consumen el crudo nacional que es bastante corrosivo y produce un desgaste sistematico en las estructuras principales del ciclo termoenergetico ej Calderas y que hay que darles mantenimiento de forma sistematica y estos no pueden ser planificados segun demanda sino segun disponibilidad de recursos para ejecutarlos pues la mayoria de estos son importados, despues la poblacion no estuvo de acuerdo con estas elevadas tarifas y las mismas se rectificaron con el compromiso de que el presupuesto del estado iba a asumir el deficit financiero que traia como consecuencia el reajuste de estas tarifas apostando a una mayor eficiencia y calidad de este sistema , cosa dificil de cumplir por la situacion que presenta el mismo las causas son conocidas y principalmante debido al bloqueo norteamericano, cuando a un sistema que su cdt es menor del 90% o a cualquier cosa que se le imprima tension en su funcionamiento como se dice vulgarmente revienta por algun lado y eso es lo que ha sucedido, solo mirar las imagenes del destrozo de la caldera la cual primero sufrio una averia, se hizo la reparacion , no aguantó y reventó, se conoce que se esta trabajando en el cambio de la matriz energetica de la generacion del pais y en la modernizacion de la generacion termica(Termolectricas) existentes, pero para que estan las plantas fuil y la generacion distribuida, se conoce que trabajan con diesel importado, pero se deben utilizar para atenuar la incidencia de estos apagones ,sobre todo en el horario de la madrugada y el de la coccion de alimentos, que son tan molestos y que nos recuerdan aquella etapa del periodo especial y que provoca situaciones estresantes en la poblacion en medio de la pandemia de covid-19 y que si deben incidir en el repunte de casos pedriaticos que se estan reportando pues si es dificil y a veces imposible mantener en casa a niños con la television, el clima , ventiladores encendidos mas dificil e imposible será mantenerlos en los hogares con esta situacion en pleno verano cuyas temperaturas oscilan entre 30 y mas de 31 grados, no considero que esta sea la principal causa de este repunte pero si esta incidiendo grandemente y debe ser analizado y resuelto lo mas urgente posible pues ya comenzo la programacion de verano y esto puede ser un aliciente para mantener a los menores en casa.

  5. Felicitaciones por apagar ETECSA del boulevard ahora por la mañana, como si se pudiera recuperar esa jornada por la tarde….

  6. Óigame Rente esta desahuciada….Recemos porque la Termoelectrica de Cienfuegos siga funcionando bien…es la única que está entera… si le cae una basura en un ojo…

  7. Yaguajayense007

    Siempre, todos los años, durante los veranos hay averías en las Termoelectricas empezando por la Antonio Guiteras, nunca he visto hasta donde recuerdo esas averías en meses de invierno, siempre en verano.
    Rente rota? N amigo de Santiago me dijo que estaba funcionando…a quien le creo?
    Hace años cuando se pudo, se debió haber invertido en una termoelectrica nueva o en la ampliación de capacidades de las existentes..

  8. De 12:14 a 4:08 am, no es fácil…

  9. Dicen a la 1 y ya a las 12 la quitan

    • Y dicen, o mejor dicho, escriben, q serìan las interrupciones a partir del viernes, y el jueves la quitan. La Empresa Electrica pensando como paìs. Vamos por màs.

  10. Hace falta que se pongan de acuerdo con los horarios y que respeten, en la página de Facebook de la empresa eléctrica, tienen otro horario distinto a este para el circuito 88 en Cabaiguán. Está bueno ya, que hagan lo que les de la gana, ayer nos quitaron la corriente desde 8:55 am hasta 3:35 pm, de nuevo por la noche de 11:30pm a 1:00 am, y hoy desde las 8:00 am hasta las 12:35 pm. Hasta cuando van a seguir tratando al pueblo como les da la gana. Como si uno fuera un perro las noches enteras sin dormir para al otro día ir a trabajar, ya no más.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Al Circuito 59 de Trinidad, según programación publicada por este periódico corresponde el apagón de 1 AM hasta 4 AM, sin embargo nos la quitaros desde las 12 de la noche hasta las 4.15 AM.
      Nada que nos dieron una hora más de apagón

      • Lo mismo con el 88 de 12 a 4 y hoy en la mañana de nuevo se fue hora y pico y ahora llevamos más de una hora ya sin corriente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *