Jatibonico en guardia para recibir los impactos de la tormenta tropical Elsa

Aseguran protección de pobladores vulnerables y recursos de la economía en ese territorio

En Jatibonico se aplican las medidasa concebidas para la etapa.
En Jatibonico se aplican las medidas concebidas para la etapa.
En Jatibonico se aplican las medidas concebidas para la etapa.

Salvaguardar la vida de las personas y asegurar los recursos de la economía, sin descuidar las medidas de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, fue el llamado del presidente del Consejo de Defensa en el municipio espirituano de  Jatibonico, Isbel Reina Abreu, al recorrer este sábado las cinco zonas de defensa de la demarcación.

En el Almacén Central del subsistema Uruguay, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Tecnoazúcar, se trabaja para dejar bajo mantas de polietileno toda la producción de la finalizada contienda azucarera; allí se indicó reforzar la seguridad del local para evitar la más mínima pérdida de ese importante renglón destinado a garantizar el consumo  de azúcar crudo en el país.

Eddy Gil Pérez, director de la Unidad de Atención a Productores Uruguay, explicó que de forma inmediata se adelanta el acopio de alimentos y se resguarda el ganado hacia lugares seguros.

A su vez, la directora de Acopio, Diana Rosa Díaz Vidaurreta, explicó que se distribuyen frutabomba, plátano vianda y calabaza en los principales mercados del municipio.

Al llegar a la Unidad 418 de la Empresa Mayorista Provincial de Alimentos, la cual resguarda toda la canasta básica de Taguasco y Jatibonico, se constató que también se protegen estos recursos y se comprobó el buen estado de las estructuras y las mercancías.

En el Consejo de Defensa de la Zona Cristales, a 20 kilómetros de la cabecera municipal, el presidente del Consejo de Defensa Municipal se interesó por el aseguramiento logístico a las familias vulnerables, los casos que se hemodializan en el Hospital Provincial, y orientó la evacuación de toda la masa ganadera antes del deterioro de las condiciones climatológicas.

En el poblado de Arroyo Blanco se evaluaron las vulnerabilidades de la comunidad ante eventos hidrometeorológicos y se puntualizó la protección de los 361 habitantes de la barriada de Juan Benítez, los cuales serán trasladados desde este sábado a casas de familiares y amigos.

El intendente de la Asamblea Municipal del Poder Popular explicó que Arroyo Blanco cuenta con un Punto de Alerta Temprana, equipado con modernas tecnologías para la comunicación y logísticas necesarias en tiempos de contingencias ciclónicas.

En el municipio se continúa con el bombeo de agua hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan, así como la venta de los productos de la bodega, la cual se orientó extender de forma disciplinada; el pan y la leche se venderán doble este domingo.

Acompañado por la máxima dirigente del Gobierno en el territorio, Yaquelin Jiménez Mejías, el Presidente del Consejo de Defensa en Jatibonico recorrió este sábado las zonas de defensa para  comprobar la implementación de todas las medidas dispuestas para la reducción de riesgos ante el posible impacto de la tormenta tropical  Elsa que continúa amenazando a la Mayor de las Antillas, según indican los modelos de pronóstico del tiempo. 

Oscar Salabarría Martínez

Texto de Oscar Salabarría Martínez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *