Justicia británica rechaza extradición de Assange a EE.UU.

Estados Unidos quiere extraditar a Assange, quien está preso en el Reino Unido desde su arresto en la embajada de Ecuador en abril de 2019, para juzgarlo por 17 cargos

reino unido, julian assange, wikileaks
Los abogados de Assange planean pedir su liberación de la prisión de Londres donde permanece recluido desde hace más de año y medio. (Foto: RT)
reino unido, julian assange, wikileaks
Los abogados de Assange planean pedir su liberación de la prisión de Londres donde permanece recluido desde hace más de año y medio. (Foto: RT)

La jueza del tribunal londinense de Old Bailey rechazó este 4 de enero el pedido de extradición presentado por Estados Unidos contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por razones de salud mental del periodista australiano.

Sería injusto extraditar al señor Assange, decidió la magistrada Vanessa Baraitser tras leer su veredicto este lunes.

Estados Unidos quiere extraditar a Assange, quien está preso en el Reino Unido desde su arresto en la embajada de Ecuador en abril de 2019, para juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno de conspiración para cometer piratería informática, que en total conllevan una sentencia máxima de 175 años de cárcel.

Las acusaciones tienen como base la publicación en WikiLeaks de miles de archivos secretos que pusieron al descubierto crímenes de guerra cometidos por las tropas norteamericanas en Iraq y Afganistán, y valoraciones comprometedoras hechas por diplomáticos del Departamento de Estado sobre gobiernos y líderes políticos extranjeros, entre otros documentos.

La jueza concedió 14 días a la fiscalía estadounidense para apelar su decisión e instruyó a la defensa iniciar los trámites para que Assange pueda ser liberado bajo fianza.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *