Juveniles se alistan en Sancti Spíritus

El estadio José Antonio Huelga acoge la preselección del equipo de béisbol cubano de la categoría juvenil que se alista para intervenir en el Campeonato Panamericano

sancti spiritus, cuba, beisbol juvenil, campeonato panamericano
Los 39 muchachos trabajan con intensidad para aprovechar el tiempo de manera óptima. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, cuba, beisbol juvenil, campeonato panamericano
Los 39 muchachos trabajan con intensidad para aprovechar el tiempo de manera óptima. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ahora en formato de semiburbuja, el estadio José Antonio Huelga acoge la preselección del equipo de béisbol cubano de la categoría juvenil que se alista para intervenir en el Campeonato Panamericano de Béisbol, previsto en México del 15 de junio al 4 de julio próximos.

El preparador físico Humberto Guevara pondera la marcha de los entrenamientos: “Ha sido muy beneficioso hasta el momento esta etapa porque la provincia nos ha acogido con mucha seriedad nos apoyan en todo, tanto la máxima dirección del Inder como la Comisión Provincial de Béisbol, específicamente Nelson Ventura, el comisionado. Eso nos ha facilitado que podamos hacer el trabajo y sesionar dos y tres veces al día, lo que permite que los atetas se recuperen correctamente y podamos cumplir los objetivos con más facilidad”.

Un total de 39 muchachos trabajan con intensidad para aprovechar el tiempo de manera óptima, luego de la prolongada ausencia de juegos al suspenderse su evento nacional. “Ellos no se descuidaron porque a tiempo se orientó a las provincias que había que individualizar el trabajo con los atletas que habían rendido, se habló con los municipios y se ve que muchos cumplieron. Hay un grupo avezado de entrenadores con mucha experiencia y los muchachos vinieron con una base física acorde a las exigencias, lo que nos ha permitido agilizar las fases”, añadió el preparador físico.

El técnico comentó que el trabajo va dirigido, básicamente, a perfeccionar un grupo de habilidades que son básicas en el juego de pelota, sobre todo “a la acción grupal que constituye el núcleo de la acción en el juego, con hincapié en las que participan entre dos y seis jugadores porque son las que más se dan, incluso es una tendencia a nivel mundial, y nosotros no estamos exentos, la Serie Nacional es un reflejo y los jugadores de ese evento salen de estos niveles”.

El Panamericano reparte cuatro plazas al Mundial de la Florida, Estados Unidos, previsto para septiembre venidero. De ahí que ya se mire con lupa la conformación del elenco. “Tradicionalmente, cuando se llega a estos eventos se habla de un equipo ofensivo, de la velocidad en función de la ofensiva, pero nosotros tenemos que priorizar el pitcheo y la defensa porque no hay mejor ofensiva que una buena defensa y en eventos internacionales de ese nivel se batea poco, la media en los últimos años ha sido de 239, nosotros hemos estado en los últimos cuatro y hemos sido dos veces primer lugar y dos segundos en ofensiva bateando 260-265 de forma colectiva, pero lo más importante no es eso, sino la fabricación de las carreras y en ese objetivo estamos. El propósito es clasificar y discutir el campeonato que tanta falta nos hace”, expresó Humberto.

En la preselección, integrada por 4 receptores, 10 en el cuadro, 11  jardineros y 14 lanzadores, aparecen 10 espirituanos, en virtud de que el pasado año la provincia ganó por primera vez un título nacional. Ellos son: el receptor Carlos Chávez, el jugador de  cuadro Víctor Cuéllar, los jardineros César Hernández, Luis Miguel Rives, Dainel Fernández y Carlos Fernández, y los lanzadores Miguel Alejandro Flores, Cristian Romero, Miguel Neira y Alex Guerra. En la dirección aparecen David Pérez, mánager ganador, y el entrenador de pitcheo Ramón Gardón.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

3 comentarios

  1. ese torneo empieza en julio.la fecha puesta aqui es la vieja. cambio todo. el mundial es en sarasota, muy facil para que deserten los muchach.

  2. Contento con ese equipo ke va a vestir los colores de nuestra bandera y pondrán en alto la calidad y el béisbol juvenil y Cubano en categorías menores, confío 100% en el colectivo de dirección y cada atleta ke lo va dar todo x Cuba. Hay ke seguir de cerca a estos jóvenes ke son el futuro de nuestra Serie Nacional, los medios de prensa deberían darle más popularidad y la dirección Nacional de Béisbol brindarle todo el apoyo y recursos necesarios para lograr el resultado esperado.

  3. en el panamericano de florida ,también se quedan unos cuantos , ojala y me equivoque

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *