La agricultura es para Yaguajay la batalla de estos tiempos (+ fotos)

Se pronuncia la Asamblea de Balance del Partido en el municipio por fortalecer el trabajo de la militancia en torno a la actividad productiva y económica, la política de cuadros, la atención a los jóvenes y el enfrentamiento a las amenazas contra el país

El trabajo con los jóvenes y su atención constante fue tema central de muchas intervenciones. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

Desde un análisis objetivo y crítico, donde se priorizó la mirada hacia lo que falta y no anda bien, se desarrolló este sábado la Asamblea de Balance del Partido en Yaguajay, que tuvo como hilo conductor del debate el llamado a fortalecer el trabajo de la organización en torno a la actividad económica, la política de cuadros, la atención a los jóvenes y el enfrentamiento a las amenazas contra el país.

Alrededor de la actividad agropecuaria —considerada el eje económico del territorio—, sus debilidades y reservas transcurrió buena parte del intercambio, donde se reclamó la actuación más directa de los núcleos del Partido para exigir la materialización de los programas productivos, el uso de la ciencia y la atención a los trabajadores.

“Hay que revivir producciones emblemáticas de Yaguajay como el ñame de montaña”, reclamó el campesino Luis Manuel Delgado, para ilustrar una de las alternativas alimentarias que hoy se desaprovechan; también señaló otro problema que afecta la ganadería: “La genética está perdida en el sector campesino, muchos productores lo que tenemos son ‘chivaquitas’, y eso requiere de transformación, para lo cual es vital involucrar a los jóvenes”.

En el encuentro se reconoció que al Partido le ha faltado control de las empresas para la atención a la base productiva.
En el encuentro se reconoció que al Partido le ha faltado control de las empresas para la atención a la base productiva.

A propósito del mayor impulso que requieren las 63 medidas aprobadas por el país para dinamizar la producción agropecuaria, el cooperativista Juan González Portal expresó: “Le llegó el momento a la agricultura con todas las facilidades y aperturas de mecanismos que ha abierto el país”.

Sobre este mismo asunto, opinó Carlos Luna Piedad, director de la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales: “Nos queda como gran debilidad la atención a la base productiva, porque hay un grupo de cooperativas donde no logramos que transformen la producción; hay falta de insumos, pero no hay trabas; las trabas están hoy en la capacidad nuestra de resolver los problemas”, aseguró.

Por su parte, Marisol Ferrer, integrante de la Dirección de Economía y Finanzas en el Gobierno local, ilustró que la entrada en el nuevo escenario económico del país “demostró que no estábamos preparados y tres de las cuatro empresas principales del territorio tienen  pérdidas; somos un municipio deficitario, tenemos que depender de los ingresos de la provincia”, subrayó.

Mileidy Milián Barnes, secretaria del Partido en el municipio, indicó que los núcleos tienen que ser más eficientes en el conocimiento de las 63 medidas y en la exigencia para su aplicación; a la vez que llamó la atención en que hay envejecimiento de la fuerza laboral, pero el territorio dispone de fuerza profesional que puede utilizarse mejor. “Nos queda trabajar porque tenemos tierra ociosa, potencial ganadero en deuda y necesidad de incrementar las ofertas de alimentos al pueblo”, destacó.

“No podemos pasarnos la vida hablando de problemas, tenemos que pasar a transformarlos”, aseguró Deivy Pérez Martín.
“No podemos pasarnos la vida hablando de problemas, tenemos que pasar a transformarlos”, aseguró Deivy Pérez Martín.

A las potencialidades productivas del territorio se refirió Deivy Pérez Martín, secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y expuso que si un municipio tiene fortalezas para el desarrollo es Yaguajay; “se requiere más impulso, integración y mayor implementación de las medidas aprobadas por el país.

“Tiene que ser un propósito de la militancia del Partido que Yaguajay produzca más y se convierta en una fortaleza económica; están la tierra, la cultura agraria y el conocimiento. Desde el papel del Partido, toca conducir al territorio hacia ese propósito, que permita también transformar las comunidades, las condiciones de vida y el fondo habitacional; eso se puede lograr con trabajo, producción y desarrollo”, enfatizó.

Acerca de la política de cuadros también giró el debate de la asamblea partidista; en tal sentido Mauro García Pérez, al frente de la Comisión Permanente que atiende esa actividad en el Comité Municipal, señaló que “el problema no es de la política de cuadros, el problema es de los hombres que tienen que ejecutarla y controlarla, es también problema del Partido”.

“No nos habíamos ocupado antes de atender la cantera de jóvenes en el Hospital de Yaguajay, pero cuando arreció la covid ellos multiplicaron su actuar y terminaron dando una respuesta de trabajo muy digna y asumiendo responsabilidades; se impone no perder ese vínculo sobre la base de la unidad y la continuidad”, manifestó Caridad Alpízar Hernández.

El Partido tiene que trabajar al lado de los jóvenes, expresó en tanto Alina Plasencia, secretaria del núcleo en el Policlínico de Meneses. “Cuando tuvimos que abrir la sala en el Policlínico para ingresar pacientes de covid, fueron los jóvenes del centro los que nos llamaron: ‘Seño, queremos estar en la rotación para trabajar en la sala’; los mismos jóvenes que vemos siempre con el celular, pero que nos ayudaron también en la distribución de las vacunas; entonces, hay que saber escucharlos, conocer sus inquietudes, guiarlos, atenderlos, no podemos estar criticándolos ni permitir que nos confundan a los jóvenes”, manifestó.

La asamblea eligió al nuevo Comité Municipal del Partido y su Buró Ejecutivo, al frente del cual fue ratificada Mileidy Milián Barnes; también resultaron electas las comisiones permanentes de trabajo de dicho Comité.

Alrededor de la actividad agropecuaria, sus debilidades y reservas transcurrió buena parte del intercambio.
Alrededor de la actividad agropecuaria, sus debilidades y reservas transcurrió buena parte del intercambio.

Roberto Pérez Jiménez, miembro del Buró Provincial del Partido, al pronunciar las palabras de clausura significó que la agricultura es para Yaguajay la batalla de estos tiempos y dijo que, a pesar de los esfuerzos, no se cubren las necesidades alimentarias. “Las potencialidades y reservas por explotar son muchas, por lo que debemos estar inconformes con lo logrado”, señaló.

Pérez Jiménez recalcó que para enfrentar la injerencia e intentos desestabilizadores instigados desde el exterior la unidad es nuestra fuerza principal; asimismo, ratificó la capacidad y posibilidad que tiene el Partido para incrementar el intercambio franco y abierto con el pueblo, estimulando la participación y el control popular como métodos de trabajo.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *