La atención a quejas de la población está en la mira del Gobierno en Sancti Spíritus

En un escenario marcado por la covid y limitaciones económicas, las Oficinas de Atención a la población en Sancti Spíritus no han tenido pausa

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La deficiente distribución de los módulos de productos de las cadenas de tiendas de manera controlada está entre las quejas de la población. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El cumplimiento de los términos establecidos para darle respuesta al pueblo y establecer un sistema de trabajo que permita utilizar la información que tributan las Oficinas de Atención a la Población, en aras de resolver los principales problemas del pueblo, resultan prioridad en Sancti Spíritus, territorio que exhibe un incremento de las quejas en relación con etapas anteriores.

De acuerdo con Rosa Gutiérrez García, jefa de Grupo para la atención a la población en el Gobierno Provincial, durante el año hubo un ligero crecimiento de las quejas recibidas en las asambleas municipales del Poder Popular y en las entidades administrativas en relación con el año anterior, y aun cuando ha sido una etapa atípica por la pandemia, no dejaron de atender los reclamos populares.

En medio de una situación epidemiológica adversa, se continuó con el análisis sobre la atención brindada por las entidades radicadas en la provincia a las quejas y peticiones de la población y entre las principales tendencias en la etapa sobresalen asuntos relacionados con la vivienda, como el reclamo de materiales de construcción, litigios entre particulares, solicitud de inmuebles, reparaciones y construcciones, petición de solares y legalización, precisó Rosa.

También suman peticiones el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en lo relacionado con la solicitud de prestaciones económicas o en especies, Salud en cuanto al funcionamiento de los centros que acogieron a pacientes sospechosos y positivos a la covid, y Comercio, que acumula quejas referidas la deficiente y no equitativa distribución de los alimentos provenientes de las cadenas de tiendas.

Según la funcionaria, se atendieron en el Gobierno Provincial un total de 1 205 casos, 165 más que en igual etapa anterior con mayor incidencia Yaguajay, Trinidad y Sancti Spíritus, entre ellos 1 069 quejas,65 solicitudes y 66 denuncias, los que se suman a 137 espirituanos que hicieron llegar sus preocupaciones, vía correo electrónico, a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, y 93 al primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Dentro de los principales logros se encuentran la Instalación de la Plataforma Bienestar con un módulo de Participación Popular, en el Gobierno Provincial y los ochos municipios, la activación de los Portales del Ciudadano y del sitio web de la Oficina, algo que resulta insuficiente para lograr la sistematicidad que requiere esta tarea gubernamental a fin de dar respuestas en los términos establecidos, dar un fallo definitivo a cada caso, eliminar viejos reclamos y aliviar, en lo posible, las necesidades de los espirituanos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

8 comentarios

  1. Lo frijoles y chícharos que vinieron con bichos en el mes de septiembre a la bodega la filial no han sido repuestos. Nadie tiene respuesta? Gracias

  2. Y que paso con media caja de pollo que lo prometió Marrero Cruz desde el 5 de agosto y todavia en la bodega la Caoba del municipio Sancti Spiritus no la a cogido 4 meses después

  3. Cuando sacas cuentas el 90 por ciento de los problemas, quejas, denuncias son de carácter subjetivo, no por falta de recursos sino por el mal manejo de estos, el devio, el robo, la corrupción, el tráfico de influencias, acaparamiento, apropiación indebida, maltrato y hasta etc.

  4. Desdolaricen el consumo de productos de primera necesidad.Hagan inclusivo el proceso revolucionario!

  5. Bueno, los primeros que tienen que atender bien a la población son los funcionarios, y ser honestos, no siempre es asi

  6. Estimada periodista, a tono con su articulo le sugiero valorar la gestion del BUZON CIUDADANO una modalidad que debio llegar para quedarse a tono con los nuevos tiempos. Solo con ver los planteamientos de ese sitio el cual se menciona en el articulo, podra evaluar si realmente esta activo como forma de atencion a la poblacion. Creo que el BUZON merece otro articulo periodistico GRACIAS

  7. Pues si está en la mira. Que miren bien. En Cabaiguan en el Reparto El Naranjal llevan 23 días sin recoger la basura..Si COMUNALES no tiene combustible. Que contraten a carretoneros o dejen ese servicio con su presupuesto al sector privado.
    Si que pasen la ACTIVIDAD CON SU PRESUPUESTO ESTATAL Y ASEGURAMIENTOS DE RECURSOS AL SECTOR PRIVADO.

  8. Hace cinco años estoy pidiendo ayuda al gobierno municipal para cambiar una vivienda en un 5to piso para una en un 1er piso.
    Este pedido se ha realizado por medio de la presidenta del concejo popular, con la participación de la delegada de la circuncricción en la oficina de atención a la población del gobierno municipal.
    En la última visita a dicha oficina no apareció
    El expediente abierto para esta solicitud el cual se abrió hace más de 5 años.
    Además no se ha recibido respuesta ninguna ni se ha visitado al solicitante.
    Incluso se hizo un edificio frente al lugar del solicitante y no se ofertó la posibilidad de cambio.
    Esta solicitud se hace para un paciente con una cardiopatía en fase IV, con infartos y paros cardiacos, el cual en varias ocasiones tienen que con urgencia llevarlo al Hospital Provincial donde ha tenido varios ingresos en intensiva de cardiología con peligro para su vida.
    En anteriores ocasiones los bomberos participaban en bajarlo del 5to piso, pero ya se negaron a seguir prestando esta ayuda pues no está en su objeto social.
    Además es una misión imposible cada vez que tiene que ir a un turno en el Cardiocentro de Sta Clara o a un turno programado en la provincia.
    Teniendo en cuenta que de la rapidez conque se llegue a los servicios de urgencia depende la vida del paciente, se hace necesario la residencia en un primer piso pues en ocasiones se hace practicamente imposible bajar o se hace poniendo en riesgo la vida del paciente que en esas condiciones no puede hacer ningún esfuerzo.
    En la última visitaal Gobierno Municipal la cra secretaria nos manifestó que este problema teníamos que resolverlo nosotros pues ellos no disponían de alguna casa para realizar el cambio, sin embargo meses después se entregó un edifició frente al nuestro y no se nos hizo oferta alguna.
    Espero que haciendo pública esta insatisfación
    El Gobierno Municipal se digne en darle solución a este planteamiento.
    Muchas gracias.

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