La avicultura espirituana dejó de ser subsidiada por el Estado

La Empresa Avícola Sancti Spíritus convierte la eficiencia en la herramienta capaz de sustentar y cumplir la producción de huevos. La distribución se realiza a través de un balance nacional

sancti spiritus, agricultura, economia, avicultura
El manejo del rebaño es esencial para lograr la eficiencia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Hay noticias reales que a veces chocan y hasta pueden provocar un cacareo similar al que arman las gallinas ponedoras en las naves: desde marzo la Empresa Avícola Sancti Spíritus asume la producción de huevos sin subsidio, un suceso inédito en la historia del sector, por demás expresión de los nuevos tiempos que corren en la economía cubana.

Pero hace rato que el alboroto alrededor del huevo pasó también de las unidades a la mesa familiar; primero, al suprimirse la venta liberada a raíz de las limitaciones económicas y financieras que enfrenta el país y, más reciente, al disminuir la cantidad de unidades por la canasta normada.

Ni lo uno ni lo otro; es una dependencia directa de los resultados productivos de la avicultura espirituana, que cumplió el pasado año la producción planificada, también la de este primer trimestre — cerca de 17 millones de unidades— y en abril reporta favorable ventaja, pero es justo decir que la distribución depende del balance nacional concebido por el Ministerio de Economía y Planificación y en el mes en curso el per cápita en la provincia sube a nueve unidades, entrega materializada ya en varios municipios.

Ángel Mursulí Fernández, director general de la empresa, confirmó a Escambray que aún cuando en el contexto de la Tarea Ordenamiento el precio del pienso para las ponedoras —importado la mayor parte de sus componentes— subió seis veces, los colectivos se han enfrascado en buscar la eficiencia productiva, reducir el número de animales por jaula para evitar el hacinamiento y las muertes, trabajar con eficacia el manejo de las aves, lograr un favorable índice de conversión de pienso por animal —1.4 kilogramos para producir 10 huevos— y explotar un rebaño con vida productiva no más allá del tiempo establecido.

“Hoy tenemos la eficiencia productiva más alta del país con el 74 por ciento —de cada 100 gallinas ponen 74—, una viabilidad con los animales que inician y terminan el ciclo de puesta superior a lo planificado y todas las estrategias de producción y manejo aplicadas nos permitieron cerrar el trimestre con utilidades”, destacó Mursulí Fernández.

Los resultados productivos de la entidad —añade el directivo—, obedecen también al mayor conocimiento técnico y el sentido de pertenencia de los trabajadores en las unidades y demás áreas, “pero incide mucho la calidad de la pollona que estamos recibiendo de la Unidad Empresarial de Base Cabaiguán, al punto que en Vega Grande y La Botella los índices de puesta alcanzan hoy el 78 y el 84 por ciento, respectivamente”.

La Tarea Ordenamiento ha sido factible para la empresa porque tenemos todos los puestos de trabajo cubiertos y “no pensamos solo en producir más huevos, sino en producir con eficiencia”, acotó el directivo.

11 comentarios

  1. Este trabajo periodistico hubiese sido mas rico si mostraran por ejemplo, costo de una tonelada de pienso para las gallinas, cuantas gallinas diarias alimenta esa tonelada, cuantos huevos diarios se sacan de esa gallinas al 73 porciento de productividad, luego a que precio se vende ese huevo, etc, porque mientras sigan publicando articulos que no llevan mas alla de la expeculacion , mientras sigan sacando el huevo en MLC y los pienso de alimento animal en MLC a mas de 20 USD el saco, pues ahi si que el cubano de apie, el que solo tiene en sus manos 2000 o 3 mil pesitos al mes, ese si se las está y va a ver negras, por ejemplo seria bueno saber si el CAN en ssp pàga el saco de pienso 25 USD como esta en la pagina de venta por internet para los particulares cubanos, eso seria algo muy interesante a publicar por esta prensa que tanto necesitamos atacar los problemas contructivamente, miestras no se haga, el plato seguira vació, al buy hay que pincharlo pa que camine, sobre todo cuando ya esta viejo y cansao, buen dia espirituanos,

  2. En muchos países capitalistas como EEUU el precio de los alimentos no es caro porque el gobierno subsidia en gran parte a los productores sino que precio cojerian los alimentos aquí tenemos el ejemplo el estado ni produce ni subsidia y muchos alimentos estan ahora fuera ddl alcance de muchos salario pese al aumento en el mismo

  3. Mientras sigan quitando huevos para ponerlos en otros lugares, va dar lo mismo si ponen 200 o 2000. Porque a cada rato es un cuento distinto

  4. El huevo al debate, con un ejemplo quizás del todo NO el mas negativo, de la empresa de SS, pero en un asunto tan vital que denota que el resto del pais no acaba de despegar. Se imaginan lo que significa el 30 por ciento sin poner huevos, en una granja que puede tener 50 mil ponedoras? El problema es que nos conformamos con cifras que no dicen nada y en un entorno en el que los resultados no son solo de materias primas y recursos sino también de problemas subjetivos, organizativos y de control. Acaba de concluir el Congreso del PCC y una de las cuestiones vitales que sigue demostrando está necesitada del cambio, es la actuación de los que dirigen en la esfera de producción y servicios, pero de una manera rápida y con un primer corte y análisis de los resultados en las grandes empresas con cierre 1er trimestre del año. La tarea Ordenamiento ha puesto en su lugar muchas cuestiones económicas, y los abastecimientos están apretados por lo que se impone demostrar con lo existente que más se puede hacer en haras de la eficiencia. Ahí está el verdadero mérito. No creo que halla que pasar nada a privado en una coyuntura en la que, si lo necesario era el estímulo económico, ya está servido, ni que un dirigente en ese marco pueda aportar más que en este. Ah! y no creo sea correcto vender huevos en MLC. Al igual que no es correcto en una municipalidad pequeña con pocas tiendas pasarlas todas a ventas en esa moneda como se piensa en Trinidad, porque no es lo que se ha indicado ni correcto para la población.

    • No. Ese no es el problema. La realidad es otra; el país se ha convertido en un legar m e d i o c r e. Por doquier cunde la m e d i o c r i d a d. La mediocridad de todo. Desde el que la escribe, que no entiende lo que escribe, al que la lee. Y nadie reponde por nada. Nadie pierde la cara. No hay v e r g u e n z a. Es un fenomeno generalizado.

  5. Un artículo mas para auto – e n g a ñ a r s e. Quien les c r e e? ¿Cuándo dejarán el empecinamiento? En los números está la clave- ¿de 100 gallinas ponen 74? En fin, mantienen un stock animal del 30% que es improductivo? O sea, se cargan (voluntariamente) un 30% mas de costo sin producir resultados? Es como la leche. Todavía nos acordamos del articulo en este mismo periódico que predecía leche para todos, mas la leche nunca llegó. Mas no perdemos la esperanza. Algún día esta industria de verdad será sostenible. Será, además, para entonces, no estatal, sino de gestión privada. Algún día. Sin duda.

    • Similar pero a una mayor escala sucede con la hoteleria, la ocupacion hotelera no sobrepasa el 30%, o sea 7 de cada 10 habitaciones estan vacias y siguen invirtiendo en la construccion de hoteles. Por que no se invierten esos recursos en reparacion de viviendas, hospitales, escuelas, infraestructura de acueducto y alcantarillado o transporte?? Igual cada año emplean alrededor de 2 mil millones de dolares en importar alimentos y productos agricolas, tan solo imaginemos cuanto lograrian nuestros campesinos si la mitad de esta cifra (mil millones) se las asignaran en calidad de prestamo para desarrollar la agricultura y la ganaderia. Muchas razones son verdaderamente inexplicable, carecen de sentido logico, si asi actuamos, asi nos va.

  6. Deja de ser subsidiada, pero sin embargo sigue siendo controlada. Hasta que no se sea totalmente independiente en la gestion, no podran ser todo lo eficiente que se necesita. La Empresa Avicola podria importar pienso, animales, y hasta medicinas y ademas de abastecerse, podria suministrar al sector privado y al ciudadano normal. por que no lo hace?? Son trabas que van mas alla del bloqueo. Seguimos sin cambiar, parece que cambiamos pero no.

  7. Claro si venden los huevos en USD tienen q quitarle huevos a la canasta familiar normada. Claro q se tiene q dejar de ser subsidiada si está recibiendo verdes aunque aclaró los huevos q se venden son de color marrón…..

    • Esos huevo son de avicultura alternativa y la entrada de cl tiene que buscarse para la sus rentabilidad de la empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *