La columna del navegante: Mientras llega la vacuna…

Cuando Cuba ha anunciado la realización de pruebas definitivas con dos de sus candidatos vacunales para el mes de marzo, en el país y específicamente en Sancti Spíritus, la propagación de la epidemia pareciera competir con las medidas adoptadas para su enfrentamiento. ¿Qué propone usted para lidiar con el virus mientras llega la inmunización? La columna del navegante sirve la polémica.

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, vacuna contra la covid-19, soberana 02
En la última jornada Sancti Spíritus registró 24 casos positivos a la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

12 comentarios

  1. ¿Qué propone usted para lidiar con el virus mientras llega la inmunización? La columna del navegante sirve la polémica.
    Todos sabemos lo que debemos y en lo que debemos poner los esfuerzos para alcanzar resultados positivos en la lucha contra la COVID, pero desde empresarios ¨astutos¨ hasta actores sociales sin cargo o responsabilidad, pasando por las autoridades responsables para aplicar lo establecido para las indisciplinas, nadie hace nada, por ejemplo, y lo he mencionado varias veces, yo no he visto fumigar o desinfectar con cloro la ciudad como lo han realizado en otras provincias, y eso ayuda, los omnibus siguen circulando sucios, la gente diambula por las calles y la olicia no hace nada…….pero si haces declaraciones que estén en desacuerdo con lo que el moderador crea y lo plasmas aqui sencillamente no lo publican, o sea, dónde queda la polémica periodista???

  2. Yaguajayense 2

    En Yaguajay cerró la secundaria por ser foco activo, pero los muchachos siguen en la calle y reuniéndose en otros lugares como el Joven Club

  3. Yaguajayense 2

    Yo creo también que se debió adquirir un lotes de vacunas a Rusia para vacunar a mayores de 60 años, si por una razón la cuenta no da, pues comprar las necesarias para los más vulnerables dentro de los mismos vulnerables. Pues mientras tanto siguen muriendo cubanos

  4. Excelente foto para mostrasela al grupo temporal nacional para que tome la decision que tanto trabajo cuesta, similar a la que mostro calviño el sabado en el programa cuba por la salud evidenciando el incumplimiento de los protocolos sanitarios de los peloteros en el play off, abrazos, aglomeracion en dogaut, saludos incorrectos, euforias, exaltacion de animos sin comentarios pero bueno.Que pensar, una cosa estas vacunas son preventivas no tienen accion curativa, hasta ahora no se habla de ensayos clinicos en niños y adolescentes solo a partir de 18 hasta 80 años, otra cosa no se conoce aun cuanto puede durar la inmunidad adquirida por la vacunacion, no se ha hablado nada tampoco acerca del hibrido compuesto del sars covd-2 que no es una mutacion sino es un proceso de recombinacion genetica del ADN a partir de 2 cepas diferentes en un mismo genoma,dando lugar a una nueva especie de coronavirus, eso está silencioso, no es momento para crear el panico, la euforia vacunal es amplia , la carrera comercial global es amplia, selectiva e inmoral, la percepcion del riesgo se va a pique y quien sale ganando el virus,todos queremos la vacuna , todos estamos estresados pero todo a su tiempo ahora cordura, sensatez , prevencion y sobre todo percepcion del riesgo que este virus mata , deja secuelas y lo peor secuelas que inducen a formacion de enfermedades malignas en este caso cancer de pulmon, que los medicamentos para tratar son invasivos producen reacciones adversas a veces intolerables, que estar solo 7 dias en terapias intensiva reduce en un 5-10% la masa muscular del paciente, que estar en una posicion decubito prono intubado es insoportable, que esa intubacion a veces daña la traquea , el esofago y asi muchas cosas que hay que evitar antes de llegar la vacunacion que por lo demas es un metodo poco invasivo pero lo es a la vez, finalmente que cuando llegue la vacunacion la curva de contagios haya bajado y se puedan vacunar mas personas para lograr proteger al rebaño que no van a poder ser vacunados por presentar enfermedades que no permiten esta vacunacion y una cosa muy importante son 2 dosis en el intervalo de estas si no te cuidas puedes enfermar y atrasar la otra dosis y lo otro segun la OMS va a ser imposible erradicar al virus en el 2021 asi que la unica proteccion es evitar estas imagenes y cuidar tu salud y la de todos , lo demas son numeros , fases, desfases etapas que no dependen de ti y duermen a muchas personas lo que depende de ti es cuidarte.Eso es lo que me ha mantenido gracias a dios sin enfermarme y sin enfermar a mi familia:la cruda realidad, la proteccion y la autoinformacion.

  5. Y de los 40 días de sede burbuja. De la atípica y no me canso de decir. SUPERFLUA SERIE DE PELOTA. Que me dicen. Mire como anda CAMAGÜEY

  6. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    En reiteradas ocasiones he preguntado qué universo abarcará las pruebas definitivas (III Fase) y en que municipio se aplicará.
    En una ocasión se dijo que iban a ser incluidas todas aquellas personas mayores de 60 años pero en definitiva sobre el tema no se habló o se informó más nada

  7. Foto para premio de periodismo. Los 3 incumplen con el uso del nasobuco. De risa pero la realidad es esta.

    • Realmante me pregunto. Si no podemos hacer fotos a las colas,ncluyendo a varias personas,no a una,en si y a los de la PNR siendo perdonal publico,a instituciones estarales a revueltas. Entonces porqué el periodico hace fotos a personas en la calle?pidio permiso.par eso a la muchacha y a su niño? Al menos no la veo en molotes,solo con su niño.O es que el periodico se pone a cazar al que se le baje como a ella en bicicleta.Se que las condiciones de la provincia es dicicil pero prefiero una foto en tienda Zona + en las madrugadas o en panaderias,o en multitudes que de verdad es donde se ven las indiciplinas el la tienda el perla.O porque no a los policias fumando en los portales de la ranchoelera. Creo que el lente de la cámara se le está corriendo.La nota es que no conozco a la joven ni a su niño. Y además para los que critican todo no leo los comentarios en contra de mi ni los de nadie piense asi de fácil.

  8. Opino que debio comprarse al menos una parte de las vacunas para los de mas riesgo de morir o ponerse grave,porque mientras se llevan a cabo los protocolos necesarios a las vacunas nacionales,la pandemia continua y personas estan muriendo.Noten en los informes diarios del DR Duran que la enorme mayoria de los fallecidos,criticos y graves son personas de la tecera edad.Cuba es la unica nacion de america que no ha empezado la vacunacion,que es lo unico que eliminara el contgio.Segun RT,la Sputnik se vende a 10 dolares que no es una cifra prohibitiva y se gasta mas atendiendo a los enfermos

  9. Lo que no me explico es por que Cuba no ha comprado las vacunas de Rusia y China, que son las mas baratas. Se sigue madurando la fruta esperando por la vacuna cubana, mientras tanto, mueren cada dia cubanos por esta idlacion que no tiene ni pies ni cabeza.

  10. Creo que las expectativas creadas con la inmimente vacunación masiva ha llevado a las personas a bajar la guardia y por supuesto tal actitud no ha traído nada bueno: incremento de los contagios, de los hospitalizados, de los graves, de los críticos y lo peor, en febrero la mayor cantidad de fallecidos en un mes durante toda la epidemia. Aprendamos de los golpes. Sdos.

    • Yo sigo pensando que esa es una causa pero hay muchas más que en estos momentos nos está golpeando, quisiera destacar es el gran desabastecimiento que existe ya que hay que hacer colas para todo y en esas colas si prima la imprudencia y el desorden que habre brechas a la contaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *