Sancti Spíritus suma siete nuevos casos de COVID-19 a los 699 reportados en Cuba

Todos los pacientes reportados en el territorio espirituano son contactos de caso confirmados; cuatro residen en la cabecera provincial, dos en Trinidad y uno en Cabaiguán

cuba, covid-19, coronavirus, minsap, salud publica
Solo en las últimas horas fueron detectados 83 menores de 20 años con la enfermedad, 71 en edad pediátrica. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cuba, covid-19, coronavirus, minsap, salud publica
Solo en las últimas horas fueron detectados 83 menores de 20 años con la enfermedad, 71 en edad pediátrica. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuba reportó al cierre de este 23 de febrero 699 casos confirmados de Covid-19, para un acumulado de 46 mil 896, mientras permanecen en hospitales cuatro mil 629, inferior a lo sucedido en las más recientes jornadas.

Aunque los datos en las últimas horas presentan una discreta mejoría, este país caribeño está inmerso en un rebrote de la enfermedad desde fines de 2020, lo que mantiene alerta a Gobierno y autoridades sanitarias a causa de las cifras recurrentes de casos diarios que oscilan alrededor de los 850.

No obstante, en la jornada precedente fueron dados de alta hospitalaria 924 pacientes para un acumulado de recuperados de 41 mil 903, el 89,3 por ciento del total de positivos.

El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, en su conferencia de prensa diaria, calificó hoy de positivo este balance del número de nuevos contagios y altas hospitalarias otorgadas. Tal correspondencia permite que el número de confirmados activos disminuya, precisó.

Detalló que en las últimas 24 horas cuatro personas fallecieron por la enfermedad, por lo que la cifra de decesos llegó a 308, mientras permanecen en vigilancia clínica epidemiológica 19 mil 328 pacientes, sospechosos dos mil 824, en vigilancia 11 mil 875 y activos confirmados cuatro mil 629.

Para el diagnóstico de la enfermedad fueron analizadas en los más de 20 laboratorios de biología molecular con que cuenta el país 18 mil 792 muestras, por lo que ascienden a dos millones 319 mil 222 las pruebas PCR realizadas desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020, destacó.

El especialista puntualizó que de los 699 positivos de la última jornada, 685 son autóctonos y 14 importados, 666 son contactos de casos confirmados y en 19 de esos aún no se precisa la fuente de contagios.

Como sucede desde hace varias semanas, La Habana constituye el epicentro de la Covid-19 con 395 diagnósticos positivos, seguido de las provincias Pinar del Rio, Santiago de Cuba y Camagüey, con 60, 52 y 41, respectivamente.

Durán llamó una vez más sobre la situación con los pacientes menores de 20 años, grupo poblacional que va en ascenso en días recientes en las estadísticas de la pandemia.

Solo en las últimas horas fueron detectados 83 menores de 20 años con la enfermedad, 71 en edad pediátrica, cinco de ellos lactantes, y están activos en hospitales un total de 722, aunque el 87 por ciento ha podido vencer la dolencia.

El especialista dio a conocer que están en cuidados intensivos 56 enfermos, 32 críticos y 24 graves.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

4 comentarios

  1. Yamilka Rodríguez

    Hola, bt, lamentablemente no estamos bien, el riesgo es evidente y lo único q nos llevará a estar bien es la prevención a todos los niveles y el rápido actuar d cada ciudadano y organismo, así como ser responsables x nuestras vidas, la de nuestros familiares y amigos….
    A cuidarnos todos…. A cuidarnos bien….

  2. A lo mejor hay solo 7 casos, porque la muestra tomada de PSR es pequeña, pero si se amplia esta somos mas

    • Saludos .
      Héctor , según informo el Dr. Durán en su parte habitual ,ayer de SS se procesaron 799 PCR , unos de los días más provechosos , pero parece que el CAI Uruguay , en el Pinto y en los asiduos jugadores de dominó de Trinidad fue más bulla que comparsa .
      Gracias

  3. Buenos días .
    Que bueno, tanto alboroto y solo 7 casitos ,estamos bien

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *