La COVID-19 sigue infestando a Sancti Spíritus

Los 989 casos confirmados se distribuyen en los ochos municipios espirituanos. Al cierre de la jornada anterior se reportaron cinco fallecidos

sancti spiritus, cabaiguan, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, jatibonico, taguasco, variante delta de la covid-19
En estos momentos hay 2219 pacientes ingresados por sospechas de tener el virus. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

La situación epidemiológica de Sancti Spíritus es tan compleja que el territorio se ubica entre las tres provincias del país con mayor número de contagios al registrar al cierre de la jornada anterior 989 casos confirmados con la COVID-19.

En los ocho municipios espirituanos se ha dispersado el virus SARS-CoV-2, sobre todo en la capital provincial que al cierre de este lunes computó 326 enfermos, de ellos 130 pertenecen al policlínico Sur, 88 al Norte, 22 al Centro, 53 a Los Olivos, 19 a Guasimal y 14 a Banao.

Le sucede Trinidad con 155 pacientes infectados con el nuevo coronavirus —71 del policlínico 1 y 47 del 2, Caracusey reportó 21 casos y Condado 16—. Por su parte, Cabaiguán es otro de los territorios con una elevada complejidad al diagnosticar 145 casos, la mayoría residentes en la cabecera municipal, pues de ellos 39 corresponden a la localidad de Guayos, área de la cual proviene el único caso importado de esta jornada en la provincia.

Fomento notificó 135 personas contagiadas con el virus, Jatibonico 91(todos de la cabecera municipal); Taguasco 74 (37 en el municipio cabecera e igual número en Zaza del Medio), Yaguajay 53 — 34 en el propio Yaguajay, ocho en Venegas, siete en Mayajigua y cuatro en Meneses— y La Sierpe registró nueve personas positivas.

De acuerdo con la doctora Agnie Fernández González, asesora del programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, se abrieron 96 nuevos controles de focos y la la provincia suma 938. La especialista destacó que se mantienen ocho eventos de transmisión, los cuales aportaron ocho casos positivos en el día de ayer.

Fernández González puntualizó que el deterioro de la situación epidemiológica del territorio lo evidencia la tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos quince días: que es de 2 262.96 por 100 000 habitantes, con las más elevadas registradas en los municipios de Sancti Spíritus, Jatibonico, Fomento y Taguasco al superar las 2 000. No obstante, el resto de los territorios reportan tasas superiores a 1 000.

Según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap) al cierre de la jornada anterior la provincia reportó el fallecimiento de cinco personas: dos de Sancti Spíritus, uno de Trinidad, otro en Taguasco y otro en La Sierpe.

Desde que la COVID-19 comenzó a circular el territorio acumula 34 373 casos positivos, de ahí el llamado a la prevención para evitar que la curva de contagios siga en ascenso.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

3 comentarios

  1. José Ramón Placencia Cruz

    Y lo vamos a dejar todo en las manos de la conciencia del pueblo? Si es así vamos a orar para que Dios nos proteja! Aqui no va a quedar titere con cabeza! DIOS SE APIADE DE NOSOTROS!!!

  2. Y que vamos a hacer?. Seguir esperando??

  3. Por que suspendieron la vacunación de los niños de 2 a 12 años

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *