La esquina de Escambray: ¿Puede ser pacífica una marcha que pretenda desestabilizar este archipiélago?

Enfrentar al pueblo contra el pueblo es, a todas luces, la intención de quienes por estos días convocan a tomar las calles cubanas

sancti spiritus, subversion contra cuba, contrarrevolucion, mafia anticubana
Video: La esquina de Escambray

Con la verdad se llega al fin del mundo y cuando tienes la razón no vale que se interpongan en tu camino, das pelea cueste lo que cueste. Eso aprendemos desde chiquitos, son principios éticos que nos acompañan toda la vida. Algunos los convierten en hechos y los asumen con honestidad, otros juegan con ellos como si todo se resolviera en una partida de dominó.

Los últimos acontecimientos mediáticos alrededor de la convocatoria a una marcha pacífica en el mes de noviembre, promocionados por el dramaturgo Yunior García Aguilera y su proyecto Archipiélago, son el vivo ejemplo del empecinamiento que por más de 60 años vienen orquestando desde los círculos de poder en el exterior para convertir a Cuba en un campo de batalla.

Enfrentar al pueblo contra el pueblo parece la fórmula perfecta, aunque todos sabemos con qué acuarela se pintan hoy en día las tan llevadas y traídas revoluciones de colores que se utilizan desde Estados Unidos para desestabilizar movimientos sociales, países y proyectos revolucionarios incómodos.

Utilizar la Constitución de la República para exigir derechos es la última maniobra, aun conociendo que esa misma constitución aprobada por la inmensa mayoría de los cubanos, proclama que la defensa de la Patria Socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano y que el sistema socialista que refrenda es irrevocable.

No es de extrañar que, como tantas veces en los últimos tiempos, esas iniciativas tengan su reino en las redes sociales e internet. El bombardeo a que nos someten las 24 horas del día con mensajes, post, carteles, opiniones de influencers, grupos de WhatsApp y Telegram es impresionante. Todo en aras de convencer a los más de seis millones de cubanos con acceso real a internet y sus familias de que sus “ideas pacíficas” son justas, necesarias y no representan un agravio a la nación y sus leyes.

El guion de la puesta en escena que con acierto algunos colegas ya definen como performance mediático, tiene detrás miles y miles de dólares de los millones que Estados Unidos dedican todos los años para promover la subversión en Cuba, algo que no ocultan, que reconocen como parte de su estrategia para lograr desarticular la Revolución. La diferencia en los tiempos actuales está en qué sector han escogido para lograr su tan añorado cambio.

La cultura es, y no dejan de tener razón en eso, el mejor de los ámbitos para jugar a la desestabilización. Es en este escenario contra el cual se enfoca hoy toda la artillería y donde tratan de construir líderes más frescos y alejados de la oposición contrarrevolucionaria tradicional. El espacio ganado por la cultura en la sociedad cubana es un terreno fértil a su modo de ver. Ningún país ha invertido e invierte tanto en promover e incentivar la creación artística y literaria como lo hace el nuestro y los nuevos y emergentes guías espirituales del tan añorado cambio los han seleccionado ahí, entre artistas y creadores.

Está claro y demostrado que, a través de sus agencias federales y asociados, el gobierno de Estados Unidos ha venido poniendo mucho billete en formar a sus nuevos cabecillas dentro del país. Sin embargo, en la mayoría de ellos no hay obra consistente, mucho menos dominio de la historia nacional. Los cálculos que una y otra vez hacen sobre el pizarrón de sus oficinas son tan vulnerables como los argumentos que asumen los guerreros de ocasión, que buscan no solo dinero, también boleto y posición para salir de Cuba con un expediente que complace y diploma de oro.

Ahora mismo los titulares, tuits, análisis, directas, post, declaraciones, opiniones de los replicadores y medios externos se enfocan en el hecho de que los gobiernos de varios territorios donde pretendían “movilizar al pueblo pacíficamente” han respondido a sus solicitudes argumentando el carácter ilícito de la marcha/revuelta de nuevo tipo. No voy a repetir aquí los argumentos porque están muy claros en la propia Constitución que invocan. Acaso recordar, como ya se han manifestado miles de cubanos en esos mismos espacios virtuales, que si nos convocan a marchar para exigir el fin del bloqueo contra Cuba entonces nos vemos en las calles.

Carlo Figueroa

Texto de Carlo Figueroa

17 comentarios

  1. Cro Carlo: ¿pueden estos cuatro gatos, este grupúsculo, desastibilizar el paíz?
    No creo que seamos tan frágiles.
    No creo que nuestra ideología sea tan debil.
    No creo que puedan destruir la revolución.
    No creo que puedan destruir la gloria que se ha vivido.
    No creo que puedan convencer al pueblo de sumarnos a la traición.
    DESASTIBILIZAR EL PAIS, NO NOS ESTENDEMOS.
    Es más mientras más traten de dañarnos más fuertes nos hacemos, más repulsión nos provocan.
    Tendría ud cro Carlo explicarme como este grupúsculo puede «DESASTIBILIZAR LA PATRIA»
    GRACIAS.

  2. Puede ser que muchos quieran salir a marchar para causar problemas pero creo que buena parte del pueblo lo haría para exigir a las autoridades cambios , ya que desde que se hizo el ordenamiento la vida se ha hecho insostenible con los precios de todo debido a la inflación y el abuso y no se puede estar escondiendo los problemas , hay que atacarlos y no callar y parece que de la única forma que nuestros dirigentes oyen,no se puede tener doble moral y siempre estar dando en las noticias protestas en otros lugares por situaciones como la nuestra y en Cuba tratar de esconder estas cosas para los ojos del mundo y echarle todas las culpas a la contrarrevolución como si los cubanos no tuviéramos problemas por los que salir a exigir soluciones

  3. Tu marcha no me convence,
    No convence para nada.
    Desconozco el liderazgo,
    Por el que tu, a mí, me llamas.
    ….. ……. …….
    No convence la intención,
    Desde fuera potenciada,
    Envenenada y cobarde,
    Traidora y enmascarada.
    …… ……. …….
    Tu marcha no es la del pueblo,
    Combatiente y entusiasta
    Es una marcha cargada,
    De rencor y mucha rabia.
    ….. ……. …….
    Tu marcha a son del imperio,
    No va a resolvernos nada
    Apoyas todo el bloqueo,
    Y entonces, a mí me llamas?
    ….. ……. ……
    Que derechos crees que tienes,
    Para formar algazara?
    3 artículos en la ley,
    No se puede en comparar
    Con una historia tan digna, y tan bella,
    De una Cuba solidaria.
    …. ……. ……
    Tu marcha no me convence,
    No convence para nada,
    Lleva tus sucias patrañas,
    E intenciones macabras.
    … ….. ….. ……
    No sé a ti, quien, te convenció,
    O dólares recibistes,
    Y a qué pedestal subistes
    Para a Cuba traicionar,
    Timoratos a engañar,
    Y otros que han olvidado,
    La cuna humilde y amada
    …. ……. ….. …..
    Tu marcha no me convence,
    No convence para nada,
    Mejor dedícate a algo,
    Que no sean payasadas,
    Perrerias indecentes,
    Cancioncitas inventadas,
    Por gentuza irresponsable,
    Incoherente y descarada.
    …. …… …… …..
    Tu marcha no me convence,
    No convence para nada,
    Por eso el pueblo no aprueba y NO autoriza nada,
    No aprueba en definitiva,
    Una gran farsa montada.

  4. Es como pasar de culturoso a politólogo. Aunque quizás siempre fue lo segundo más que lo primero.

  5. Considero que protestar es un derecho de todo ciudadano, porque así lo recoge la constitución de la República. Si se incumple con lo establecido en el permiso deben aplicar la ley. Pero negar un permiso de protesta es una violación al derecho.
    PD: Las intenciones o no realemente no importan mucho

    • Manolo negar el permiso no es violacion de derechos, pues la famosa protesta es por un cambio de sistema. A caso nuestra constitucion lo permite, que fue la voluntad del 86 % de los cubanos.

      Porque estos no reconocen el bloqueo a Cuba. A caso es licito ver a Yunior que estubo en madrid en un curso y se fotografia con el actual director de la CIA. No lo dice cuba sus propias fotos en sus redes los delatan.

      • En los documentos presentados no dice nada de cambiar el sistema. Las intenciones pueden ser una interpretación de Ud o de varios.
        Entienda que es un derecho recogido en la Constitución. Ahora no me diga ingenuo, porque no puede juzgar por algo que no ha pasado.

  6. Mis respetos a todas las opiniones .Yo voy a dar la mía .Primero,si en cualquier país capitalista se intenta cambiar el sistema por otro por ejemplo uno socialista no lo permiten a cualquier precio.Segundo por ejemplo Estados Unidos tiene 2 tendencias políticas reconocidas como legitimas , Republicanos y demócratas ,Yo pregunto porque no tiene una con tendencia d izquierdas .Porque no lo permiten a cualquier precio y defienden el sistema q ha escogido la mayoría y están en su derecho.Tercero no existe en cuba cultura d marchas políticas porque estas en cualquier parte del mundo logran muy poco y desembocan la gran mayoría en violencia .Yo tengo 30 años creo q todos podemos y es nuestro derecho pensar según nuestro análisis personal .Pero desestabilizar la sociedad con reclamos vacíos (en mi opinión) no es lo mas prudente a los q queremos la paz .Entiendo q todos deseamos tener una mejor economía .Pero d verdad va a mejorar la economía d Cuba en manos d estas personas .Para ellos mi respeto .Pero q proyecto real tienen .Mi opinión es (respeto las demás) q convertir este país en marchas sin sentido es perder el tiempo q pudiéramos usar mejor.Ningún gobierno es perfecto (Este tampoco) pero d verdad se puede apreciar interés en el gobierno cubano por las necesidades d las personas .Hay pobres en Cuba ..Si .En E.U también y mas .Hay niños desnutridos en Cuba …..No ,Lo necesario se garantiza .Yo quisiera tener mas .Aun no he podido comprarme un Tv y un Refrigerador y llevo 13 años casados .Pero he tenido educación d calidad .He atención medica d calidad .2 veces me he operado y mas bueno q malo me han atendido bien .No soy revolucionario en el sentido político .No soy comunista , ni lo seré. Pero puedo apreciar un país en el cual he crecido con lo necesario por 30 años.

    • Con todo respeto una aclaración; en Estados Unidos existe el partido Comunista desde el año 1919, de hecho en los años 70s fue muy popular una de sus lideres llamada Angela Davis, lo que pasa que no participan en las elecciones porque no reunen el número minimo de representación para poder hacerlo. En cuanto a las marchas, recuerde que el gobierno cubano si realiza marchas a su favor, una muy conocida como fue «La Marcha del Pueblo Combatiente» en 1980.

    • Usted Desconoce la sociedad Norteamericana Decir que no hay tendencias de izquierda es desconocer,que es el actual partido democrata un partido donde conviven gente de centro – derecha y centro -izquierda y y de izquierda abiertamente como el senador Bernie Sanders que es sin tapujos socialista convencido y defiende a paises como cuba,venezuela que es mucho decir, sin embargo es senador activo y ha sido varias veces candidato a la nominacion por el partido democrata a la presidencia,claro este pais tiene un sistema democratico establecido y respetado por las leyaes,creo que la diferencia es abismal no crees?.

  7. En primer lugar esa aprobación del 86 💯 hay que analizarla porque si comparamos esa cifra con los miles y miles que han abandonado la isla o quieren hacerlo y no han podido, el último ejemplo fue la fuga de la mitad del equipo de pelota, como que no hay mucha concordancia.
    Por otra parte ninguna constitución que garantice la permanencia en el poder de un solo partido y no reconozca los derechos de los que piensan diferente puede ser considerada democrática.

    • Yo propongo unirnos , caminar juntos ese día, como cubanos todos, codo con codo en una inmensa mole humana y entonces, vamos a ver quien grita más, cada cual con sus carteles, cada cual con sus consignas, y el que ahi se atreva a cometer algún delito, de cualquier parte la justicia caiga sobre el.
      Entonces, sin miedo alguno, y respetando la Constitución, vamos a ver quien triúnfa.
      Y siempre pensando como nuestro José Martí: «Cultivo una rosa blanca…..»

    • Lazaro le sugiero leer al mas universal de lo cubanos para que vea como desde el siglo 19nos dijo que habia que andar unidos y para ello creo las bases para fundar un SOLO PARTIDO que tenemos problemas esverdad pero tenwmos que resolverlos dentro de la unidad y la diversidad de partidos no es lo que resuelve los problemas.¿para que queremos muchos partidos?eso solo le intereza a los que ven la fragmentacion en pedazos de nuestro pais la via para congraciase con losEEUU.

      • Es sabido q Martí también tuvo discrepancias con más de un general mambi, entonces, usted pretende que todas las personas piensen igual??? Una vez leí algo con lo q estoy de acuerdo: si solo te reúnes con personas q piensan igual a ti, muy pronto creerás q SIEMPRE tienes la razón.

  8. Efigenia en Aulide.

    Solo quieron que el periodista me responda esta pregunta. Varios meses atras , mas de un anno , antes de de la pandemia hubo una marcha por los derechos de la comunidad LGTB que no fue aprobada y fue reprimida. Era la marcha violenta? Ni siquiera una marcha por los derechos de los animales ( si de perros y gatos ) era aprobada por el gobierno. La unicas marcas que son aprobadas ( bueno ni aprobacion necesitan ) son las marchas «espontaneas» que el gobierno convoca y porque no presiona a participar utiliziando todos los metodos que ud. conoce y yo no mensiono. Fueron pacificos los actos de repudio contra los que se iban por el Mariel, o es que ud. no se acuerda. Hubo casas que fueron sitiadas, les cortaron el agua, les cortaron la electricidad, los golpearon cuando salian de las viviendas para dirigirse al Mariel donde fueron maltratados. No quiero que publique mi comentario. Solo lealo y piense si es mentira lo que estoy diciendo.

  9. Hay bque estar en contra de la violencia, ahora bien hay varias preguntas que dan vueltas en mi mente y tal vez alguien aqui me las quiera o pueda responder. El que piense diferente, que tenga ideas contrarias, encontradas o discrepe ¿no puede manifestarse? ¿solo por pensar distinto ya esta llamando a la violencia o es un pagado del imperio o responde a intereses de otros paises?…la constitucion fue aprobada por el 86% -creo- de los cubanos y el otro %… de que manera canaliza sus inconformidades, dudas, ideas y opiniones, ¿como puede manifestarse??? ¿es tomada en cuenta para dialogar? dispone de algun medio para dar a concoer sus demandas, forma d epensar o exponer sus ideas.. ¿donde y como???…. ¿acaso ante el delegado en la rendicion de cuentas? cuando todos sabemos que estas son casi que simbolicas….Creo que se debe tener valor para enfrentar una opisision por llamarla de alun modo, marcha, manifestacion o lo que sea. siempre que sea en ORDEN Y PACIFICIA, siendo als fuerzas del orden las encargadas de mantener este, prohibirla par ami entende r es una muestra de temor, de inseguridad con lo que se tiene y en la confianza del pueblo. si estamos seguros que van a desfilar 4 gatos y nadie les hara caso…dejenlos,,,prohibirlos hace juego a los que dicen que no se dan libertades en Cuba. ahora el que tire una piedra nada mas, pagara las consecuencias de ello.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *