La juventud espirituana rindió homenaje a la inocencia (+fotos)

Las nuevas generaciones de espirituanos realizaron una marcha revolucionaria y patriótica en recordación al injusto fusilamiento por el régimen español de ocho estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1871

sancti spiritus, juventud cubana, fusilamiento a los ocho estudiantes de medicina, revolucion cubana
Cientos de jóvenes patentizaron su respaldo a la Revolución cubana. (Fotos: Juan Carlos Castellón/Facebook)

Hace un siglo y medio, exactamente el 27 de noviembre de 1871 se llevó a cabo por parte del régimen español el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina de la Universidad de La Habana, jóvenes inocentes que sus edades oscilaban entre 16 y 20 años.

Este horendo hecho fue recordado este sábado por la juventud espirituana mediante una marcha realizada en la ciudad cabecera provincial donde participaron estudiantes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, los universitarios y jóvenes de los diferentes colectivos laborales, con protagonismo de los alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández.

Con vestuarios que simbolizan los colores patrios en Cuba cientos de jóvenes patentizaron su rechazo al injusto fusilamiento de esos muchachos y el respaldo a la Revolución cubana a pocas horas de rendir homenaje al aniversario V de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro.

La marcha de reafirmación revolucionaria concluyó en el parque Serafín Sánchez de la ciudad espirituana donde una representación de estudiantes de las Ciencias Médicas escenificaron momentos de la ejecución de aquellos jóvenes inocentes.

sancti spiritus, juventud cubana, fusilamiento a los ocho estudiantes de medicina, revolucion cubana
Recreación del fusilamiento de los estudiantes de Medicina, cuadro del pintor Manuel Mesa.

Este hecho fue rechazado a nivel mundial y atizó la actitud emancipadora y patriótica de los cubanos frente al régimen español.

Los muchachos ejecutados aquella tarde del 27 de noviembre de 1871 se nombraban:

-Alonso Alvarez de la Campa y Gamba (16 años)

-Anacleto Bermúdez y González de Piñera (20 años)

-José de Marcos y Medina (20 años)

-Angel Laborde y Perera (17 años)

-Juan Pascual Rodríguez y Pérez (21 años)

-Carlos Augusto de la Torre y Madrigal (20 años)

-Eladio González Toledo (20 años)

-Carlos Verdugo y Martínez (17 años)

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *