La pregunta del millón: ¿lloverá o no lloverá en esta primavera en Sancti Spíritus?

El experto Freddy Ruiz adelanta algunos pronósticos y perspectivas sobre las precipitaciones y las temperaturas por venir

sancti spiritus, lluvia, sequia, centro meteorologico provincial, sequia, primavera
Algunos aguaceros ya han comenzado a mojar Sancti Spíritus en las tardes de mayo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luego de padecer en toda la provincia espirituana, como en buena parte del país, una notable sequía durante el período poco lluvioso del año que recién concluyó en abril, la pregunta del millón ahora es: ¿lloverá o no lloverá en esta primavera?

Freddy Ruíz, especialista del Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, explicó a Escambray que en el período lluvioso, el cual se extiende hasta octubre, resulta habitual que los totales de lluvia se incrementen de forma notable con respecto a los meses anteriores y llegan a ser incluso muy elevados en ocasiones.

Según el experto, las precipitaciones en este período dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas tropicales o del este, así como las bajas tropicales, y su interacción con sistemas de latitudes medias.

Además, influye la presencia de ciclones tropicales, cuya actividad por lo general transcurre durante el segundo trimestre. También se producen lluvias asociadas, entre otros factores, al calentamiento diurno, las cuales casi siempre se acompañan de tormentas eléctricas, fundamentalmente a partir de junio.

De manera general los indicadores que caracterizan al evento ENOS se deben mantener neutrales este mes y la mayoría de los modelos indican que esas condiciones oceánicas y atmosféricas permanecerán imparciales durante el resto del año, aunque algunos modelos comienzan a indicar la posibilidad de que se desarrolle un evento La Niña para finales del presente 2021.

Freddy Ruíz, quien prefiere las predicciones a corto plazo, por lo pronto detalló las perspectivas climáticas para el quinto mes del año que ahora mismo transcurre en Sancti Spíritus.

La media histórica de lluvia en mayo suma más de 100 milímetros con respecto a abril y en la última década, como tendencia, este período ha presentado los totales mensuales propios de la época.

Se pronostica que en el territorio espirituano durante el presente mes se produzcan totales de precipitaciones dentro del rango de los valores medios normales, es decir, alrededor de 175 milímetros, fundamentalmente a partir de esta segunda quincena.

En cuanto a las temperaturas, se prevén las máximas en horas de la tarde y mínimas en horas de la madrugada cercanas también a los valores medios normales para la época, es decir, que mayo resultará un mes cálido.

2 comentarios

  1. Según pronósticos ni agua caerá, bien jodidos estamos y a mi me pusieron una multa de 4000 pesos necesito vender mi motorina

  2. Olga lidia oropeza viciiedo

    Sentimos gran dolor por lo oocurrido en nuestro municipio la sierpe que dio lugar a la perdida de una joven integra a esta sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *