La resurrección de Júcaro (+fotos)

Al compás de la reanimación del asentamiento costero en el municipio espirituano de Yaguajay, se revivió también la actividad agrícola

yaguajay, comunidades, reanimacion comunidades, delegado del poder popular, agricultura
El poblado acoge cerca de 80 viviendas y alrededor de 160 habitantes. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

Júcaro lo necesitaba porque había deterioro, servicios que no existían, el mal estado del camino entorpecía el acceso y los cultivos se alejaron de las tierras; parecía un asentamiento olvidado en el litoral de Yaguajay. En septiembre se arrimó un programa de reanimación a la comunidad, que incluyó la integración de entidades y organismos, pero lo más valioso fue que atendió las necesidades del lugar a partir de las propuestas identificadas por los pobladores.

Enclavada al borde de la costa norte, Júcaro se posiciona como un caserío de interés para dotar de brazos una zona agrícola con unas 90 hectáreas cultivables, que por un tiempo estuvo apagada y, a raíz de la creación de una Unidad Empresarial de Base —fue extinguida la cooperativa del lugar—, retomó la explotación del suelo y ya se reportan varias hectáreas plantadas de granos y cultivos varios.

Más que revivir la base económica, la novedad en Júcaro proviene del trabajo acometido en los últimos meses, que deja mejoras en la infraestructura de locales y beneficios concretos en servicios principales: Consultorio del Médico de la Familia, farmacia, bodega y la colocación por primera vez del alumbrado público.

Deivy Pérez Martín, secretaria del Partido en la provincia, visitó el asentamiento y recorrió los objetivos reparados.

Hasta Júcaro llegaron las autoridades de la provincia y el municipio de Yaguajay, y junto al Delegado de la circunscripción y los pobladores divisaron este parto de transformaciones en medio de un agradecimiento popular, que no pasó por alto el respaldo que dieron los propios habitantes a las tareas de la reanimación.

Los beneficios se extendieron también a la ejecución de dos casas —aún en fase final de construcción—, la legalización de viviendas, la entrega de la libreta de abastecimiento y de camas y colchones a varias familias, el arreglo del camino, un pequeño parque y la creación de un punto de venta de renglones agrícolas y gastronómicos.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. Es bueno ver cómo los más recondidos paraje de la geografía cubana se transforma en beneficio de sus moradores . Lo que me intriga porque después del 11 de julio.

  2. Reanimen Yaguajay que se está cayendo a pedazos, está peor que nunca y el estado de opinion de la gente es bastante desfavorable a toda autoridad, hagan algo antes que sea todo irreversible

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *