La sequía se asoma temprano en Sancti Spíritus

Cuando apenas ha transcurrido el primer mes del período seco, la escasez de precipitaciones comienza a hacer mella aquí

sancti spiritus, sequia, centro meteorologico provincial, lluvias
Durante los últimos años la provincia ha padecido algunos períodos secos de consideración. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Cuando apenas ha transcurrido el primer mes del período seco —que en Cuba se extiende desde noviembre hasta abril—, la escasez de precipitaciones comienza a hacer mella en esta provincia, donde los acumulados de lluvia apenas rebasaron los 32 milímetros, que solo representan algo más del 51 por ciento del promedio histórico.

Según el resumen elaborado por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, en ese período el municipio en el que menos llovió fue la cabecera provincial, donde únicamente se registró alrededor del 30 por ciento de la media.

Por su parte, en Trinidad, Taguasco y Fomento también precipitó por debajo de la mitad de las estadísticas habituales; mientras que Jatibonico, La Sierpe y Cabaiguán solo superaron ligeramente la mitad de sus normas; únicamente Yaguajay recibió lluvias por encima del 70 por ciento de las que climatológicamente registra en el onceno mes del año. 

La máxima lluvia en un día se reportó el día 16 en el norteño municipio en la localidad rural de La Bella con 74.2 milímetros, mientras que el mayor acumulado se produjo también en Yaguajay, en la localidad de Centeno: 112.4 milímetros de lluvia.

Prácticamente durante todo el mes el territorio estuvo bajo la influencia de las altas presiones continentales migratorias, constituidas la mayor parte del tiempo por masas de aire frescas, secas y estables, que limitaron notablemente las precipitaciones y en ocasiones provocaron un ligero refrescamiento de las temperaturas durante el día y de las máximas fundamentalmente.

También hubo un descenso de los termómetros en los horarios nocturnos, principalmente con posterioridad al paso del segundo y cuarto sistema frontal los días 6 y 23, cuando se produjeron invasiones de masas de aire del continente y se registraron las mínimas más bajas del período durante los últimos cinco días (del 26 al 30).

En el período llegaron a la provincia tres frentes fríos y en cuanto a las temperaturas en general tuvieron un comportamiento dentro del rango de los valores de la norma para el período, con solo una muy ligera tendencia a estar por debajo.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *