La sequía y el calor marcaron el mes de febrero en Sancti Spíritus

Aquí solo se registró poco más del 50 por ciento del promedio de las precipitaciones para ese mes y los termómetros marcaron altas temperaturas para la época

sancti spiritus, sequia, meteorologia, centro meteorologico provincial, calor
La sequía ya estrangula el cauce del río Yayabo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, sequia, meteorologia, centro meteorologico provincial, calor
La sequía ya estrangula el cauce del río Yayabo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La sequía y el calor distinguieron el comportamiento del clima durante febrero en la provincia, donde se registró poco más del 50 por ciento del promedio histórico de las precipitaciones para ese mes y los termómetros marcaron temperaturas bien por encima de la norma.

Según el resumen elaborado por el Grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, la lámina media de lluvias durante ese lapso suma 35.7 milímetros (mm), cifra que lo ubica como el segundo mes que menos precipitaciones aporta dentro del semestre que comprende el período seco aquí, solo superado por diciembre.

Pero en esta ocasión, según los datos oficiales emitidos por la red pluviométrica de Recursos Hidráulicos, solo se acumularon 19.4 mm, por lo que se catalogó como “poco lluvioso”.

Por territorios, únicamente Yaguajay superó su norma al acumular 64 mm, mientras que los restantes municipios tuvieron déficits de precipitaciones y donde menos llovió fue en Cabaiguán, donde se registró apenas el 20 por ciento de los aguaceros habituales.

En la mayor parte del territorio los acumulados de lluvia no excedieron los 25 mm, excepto en las zonas montañosas de Trinidad y en Yaguajay, donde se localizan los mayores acumulados del mes, con núcleos de máxima lluvia de entre 100 y 150 mm, por ejemplo, en la zona de Perea y en el propio pueblo cabecera de ese municipio.

Durante febrero predominaron los días con reportes de lluvias aisladas, mientras que en una sola jornada ocurrieron de forma numerosa, el día 21, relacionados con los restos del onceno frente frío de la temporada que llegó en estado de disipación y con poco movimiento a esta región.

En el período aquí solo transitaron dos frentes fríos: uno el día primero, que trajo un notable cambio de tiempo con marcado descenso de las temperaturas de entre siete y nueve grados Celsius durante las madrugadas de los días tres y cuatro; y el otro el día 20.

Este último no provocó cambios significativos de tiempo, pero sí abundantes lluvias los días 19, 20 y 21, al mantenerse oscilando sobre el centro del país por lo cual se convirtió en el principal sistema generador de precipitaciones durante este período.

En cuanto a las temperaturas, resultaron muy cálidas para el mes, con un comportamiento bastante por encima de la norma para la época y todas las anomalías positivas, entre las cuales sobresalió la temperatura máxima media de Sancti Spíritus (más 2.5 ºC) y la mínima media de El Jíbaro (más 2.8 ºC).

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *