La shopping se muda para la bodega (+video)

La venta controlada de los productos de primera necesidad que antes se expendían en las distintas shoppings y ahora se hace por la Libreta de Abastecimiento no es, en la mayoría de los territorios, ni todo lo organizada que se quiere, ni todo lo equitativa que se necesita

sancti spiritus, bodegas, aseo personal, libreta de abastecimiento, tiendas caribes, productos alimenticios
Ilustración: Osval

Puede que en alguna ocasión hayas alcanzado el pomo de aceite sin desorden, cuando corresponde al número de tu núcleo o puede también, por ejemplo, que el pollo haya “volado” en tus narices porque hicieron una lista desde la noche anterior y solo logran comprar los que pasaron la madrugada en vela.

Puede que en tu tienda vendan paquetes de detergente de 50 gramos y a la de la otra esquina le toquen de 3 kilogramos. Puede suceder, igualmente, que a algunos les expendan módulos de champú, acondicionador y colonia y que otros jamás hayan comprado ni una frazada de piso.

Y pasa cotidianamente con más o menos regularidad, acaso con la misma frecuencia que venden los productos de primera necesidad para las distintas bodegas de la provincia. Porque lo que surgió siendo una alternativa para que el pollo, el detergente y el aceite llegaran de la forma más homogénea posible a todas las casas, ha sido en muchos lugares —para no pecar de absolutos— más un parche que un remedio contra las aglomeraciones y las escaseces.

Lo saben desde los que marcan la cola hasta las autoridades que se devanan las neuronas distribuyendo los recursos y revisando bodega a bodega: la venta controlada de los productos de primera necesidad que antes se expendían en las distintas shoppings y ahora se hace por la Libreta de Abastecimiento no es, en la mayoría de los territorios, ni todo lo organizada que se quiere, ni todo lo equitativa que se necesita.

Y no es porque haya nacido torcida, digamos que, más bien, se ha ido arqueando y enderezando, para ser justos, por el camino. Desde septiembre pasado cuando la iniciativa comercial empezó a saltar de mostrador en mostrador quedaron bien definidas las reglas.

Lo asegura a Escambray Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial: “Se ha montado un sistema de trabajo en los municipios, rectorado por el Gobierno, en el cual se vinculan las bodegas de Comercio a las diferentes tiendas y puntos de recaudación de divisas.

“Se establece que para lograr un mayor control y equidad en la distribución de estos productos se utiliza el cartabón, donde están recogidos los núcleos que tienen las tiendas. Debe explicárseles a las personas por las bodegas el día que les corresponde comprar para evitar que estén el día entero en una cola. Y no debe comenzarse a distribuir un producto en otra tienda hasta que no se termine con la que está comprando”.

Así es en teoría. Cuando Escambray marcaba de cola en cola se despachaban no pocas irregularidades: que en Cabaiguán, por ejemplo, las colas a veces son por orden de llegada y no por el número de la libreta; que puede que en el documento de Comercio rece que has cogido pollo, aunque nunca te hayas llevado un paquete a la casa; que en algunos territorios el administrador de la bodega no sabe si mañana, por ejemplo, le tocará detergente a su tienda; que a lo mejor hasta hoy comprabas en el punto de venta La quinta, en el Kilo-12, y mañana tengas que hacerlo en La Perla; que, en ocasiones, no se corresponde el horario establecido entre las bodegas y las tiendas de las cadenas, entonces se concluye la venta y aún quedan productos…

Lo otro que desproporciona la balanza de los consumidores es la disparidad en los productos que se venden por cada cadena, porque, en dependencia de los surtidos, en algunas además del pollo, detergente y el aceite, se expende champú, colonia, jabón y hasta helado, mientras que en otras se dilatan, incluso, las rondas de los productos de primera necesidad.

Pero en esta modalidad comercial también pesa el desabastecimiento crónico que padecen las distintas cadenas de tiendas, lo cual hace que quizás el aceite lo compres hoy y no vuelva a tocarte en meses.

Y nadie está ajeno a tales percances. En pos del control se han establecido en cada municipio desde comisiones de colas hasta reuniones sistemáticas para analizar cuánto se ha distribuido y a quiénes.

Según Leonardo Díaz Jiménez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Municipal de Cabaiguán, en ese territorio, por ejemplo, se han cambiado veladores de las colas —que son personas de distintos organismos— como mismo se ha sancionado a varios administradores.

Aquí, de acuerdo con dicha autoridad gubernamental, los principales problemas tienen que ver con la falta de información la cadena tienda recaudadora de divisa-bodega-consumidores; las violaciones del modo  en que está establecida la distribución de los productos e irregularidades en el denominado cartabón que dan pie al descontrol. No son una exclusividad, se clonan en distintos lugares de la provincia.  

Pero todo no es color de rosa, como tampoco podemos decir que prevalecen únicamente los descalabros. En municipios como Fomento, Taguasco, La Sierpe y en ciertos puntos de Trinidad, este mecanismo de distribución funciona tal y como está establecido. Igual de plausibles resultan las alternativas que se buscan para que estos productos también lleguen a las comunidades rurales o zonas de difícil acceso.

Según las cuentas de Comercio, la venta controlada de productos de primera necesidad ya reporta ganancias para los clientes, si se ve desde el prisma de que, la totalidad de los 216 699 núcleos que tiene la provincia se ha beneficiado con más de tres vueltas de pollo y, al menos, dos detergente e igual cantidad de aceite.

Mas, los cálculos no siempre corresponden exactamente con la realidad. Aún hay personas que no han comprado ni dos vueltas de detergente u otros que todavía esperan por el pollo, aunque a decir verdad sean más los que suman que los que restan.

Que la venta controlada es un modo de acercar los productos a los consumidores en tiempos de pandemia es cierto; que coarta la posibilidad de que los artículos vayan a parar siempre a las mismas manos es verdad; que resulta una de las vías para repartir lo poco que tenemos entre muchos es la más noble de las intenciones… Pero al mecanismo, a casi un año de puesta en práctica, aún deben engranársele no pocas piezas. Porque lo cierto es que a colas revueltas, la ganancia es de muchos, menos de los consumidores.

35 comentarios

  1. Por favor hay que actualizarce porque le siguen llamando puntos y tiendas recaudadoras de divisas? Cuál divisa?

  2. Resulta ser que en la empobrecida Haiti, que pensabamos que era el pais mas pobre del hemisferio, las tiendas estan abarrotadas de comida, ni colas, ni anaqueles vacios como «en la potencia cubana». Desde 1968, cuando la Ofensiva revolucionaria expropio toda forma de comercio y produccion privada, Cuba no sale del atolladero, la escacez, el desabastecimiento, las colas, el trapicheo del los administradores y el desvio descarado de recursos del estado. Cuantas decadas mas tendran que transcurrir para que llegue el socialismo prospero y las tiendas vuelvan a estar repletas de comida, ropa y zapatos?

    • Y usted cree que Haití no está en un atolladero y qno hay corrección y que la escasez de la isla solo es por culpa de gobierno amén años problemas interno q si los hay porfa veabien la cara oculta de la luna no vea las mancha del sol solamente hay mucho de positivo apresar de nuestro problema q no lo tiene Haití no muchos más países de América esto se lo digo si quiere ser objetivo es bueno criticar pero sea justo cuántos niño duermen en las calles de Haití pq los hitisno queman las calle y protesta por un gobierno correcto cuántas pandilla hay en Haití pq la medicina no para todo igual pq Haití tiene una tasa de analfabeto elevada poq Haití no tiene vacuna de su propio científico cance covit SIDA y otras pq Haití no sé a repuesto todavía del terremoto q tuvieron porfa ellos por ternerzapato y anaqueles lleno sabe usted q es el FMI hay está la clave sea justo en su comentario critique nadie se lo empide pero sea objetivo

      • Tu jo sabes ni lo que estas hablando

      • Así es, como comparar a Haití con nuestro país, porfa es increíble q aunque aquí tengamos varias dificultades no es comparable con esos países q estan en la miseria s extremas. Por favor Cuba no es un país de los más desmejorados del mundo qusieran muchos estar como cuba.

    • Jose, desde cuando » la empobrecida haiti» , con todas los problemas y dificultades que ha planteado Carlos, ha sufrido un bloqueo brutal por mas de 60 años. Me parece que nunca, como me parece también que el cubano promedio, que esté al tanto de la situación de nuestra economía, sabe que la inmensa mayoría de los recursos y las materias primas, hay que adquirirlas en el exterior y cuando se pueden comprar, bastante caro que sale, criticar es fácil, como no critica el BLOQUEO,es mejor criticar al estado y aquí ha habido que volverse un mago en ocasiones para que todos los ciudadanos al menos, tenga su cuota garantizada entre otras cosas de primera necesidad, hasta donde se puede. Tenemos miles de dificultades que se han revisado y se tienen que cambiar, pero el interés del estado siempre estará a favor de nosotros, el pueblo trabajador, que somos en nuestra inmensa mayoría espectadores pasivos de las insuficiencias, nos llenamos la boca de criticar en cualquier esquina,pero escasamente lo hacemos en los lugares que se les puede dar una solución.

    • En la Tienda La Colonial de Trinidad, el representante de la brigada lcc, decide que bodega va a beneficiar con los productos, dice que es el gobierno, pero es un magnate, los vecinos, aseguran, que la especulación es muy grande, y el magnate dice no tener conocimiento de los inventarios, porque la gerente y el cordinador del programa del gobierno no lo permite. Cuantos núcleos mas se benificiarian.

  3. SALUDOS A LA DIRECCIÓN DEL PERIÓDICO. «ESCAMBRAY» QUISIERA ME AYUDARÁN A ORIENTARME EN LOS PROCEDIMIENTOS PARA RECIBIR EN LA CASA, DE TRD O DE CIMEX LOS PRODUCTOS QUE SE VENDEN DIRIGIDOS( POLLO, ACEITE ETC). TENGO 3 PERSONAS ENFERMAS Y MÍ ESPOSA LAS ATIENDE Y YO TRABAJO POR LO QUE SE ME DIFICULTA MUCHO LAS COMPRAS EN LARGAS COLAS CUESTIÓN POR LA QUE YA HEMOS PERDIDO PRODUCTOS. SOLICITE UNA CARTA DE AUTORIZO AL GOBIERNO DE TRINIDAD DESDE HACE MAS DE 20 DÍAS. PRIMERO SE PERDIÓ Y AHORA EN LA OFICINA DEL INTENDENTE TAMPOCO LE HAN DADO RESPUESTA. CUESTA HASTA TRABAJO COMUNICARSE ALLÍ. A LA PERIODISTA DELIA PROENZA SOLICITO AYUDA. QUE ME ESCRIBA A ESTA DIRECCIÓN. SE QUE EMITIÓ UN TRABAJO SOBRE ESTO EL 19 DE JUNIO DE ESTE AÑO Y NO PUDE VERLO.

    • Eduardo Hernández Martín

      Hay que ver cómo lo hacen en otras partes de Cuba.
      Pongo un ejemplo que elimina las colas. Lo viví, así que puedo dar Fe de lo que voy a explicar.
      En el reparto Fructuoso Rodríguez de la ciudad de Cárdenas, distribuyen las cosas en el puntico de venta por CDR.
      Así de simple, la frecuencia es más demorada, pero con mucha Paz y Tranquilidad te avisan entró tal cosa para nuestro CDR, la persona va allí, está en una lista, te tachan y compras.
      Cualquiera pudiera decir, con ese sistema por qué hay tantos casos.
      La respuesta:
      Las grandes colas con molotes no es para las cosas de Shoping, como Cárdenas es una ciudad que está enclavada en un municipio que no es agrícola, sus carretillas privadas no están bien surtidas y el estado trata de apoyar la alimentación con ofertas en moneda nacional de lácteos, cárnicos y vegetales, esos productos no los venden por la libreta, es por cola, solo están regulados en la cantidad a comprar y cuando entra algo se forman las colas desordenadas y sin distanciamiento.
      Si en un pueblo como Cabaiguán, dónde vivo aplicaran el método del CDR de Cárdenas, se mejoraban las colas, porque aquí donde hay grandes colas, es en las tiendas donde entran los productos necesarios que antes eran por CuC.

  4. Cuando se habla lo que realmente sucede, el moderador no lo quiere publicar:
    No crean que en Trinidad todo está tan controlado como se piensa y se dice en este escrito.
    Resulta que la venta de pollo, aceite, detergente, jabón, etc controlado por la libreta de abastecimiento, es un gran negocio donde participan los administradores de las tiendas de víveres y las personas que conforman los grupos controladores compuestos por personas pertenecientes a diferentes organismos.
    De todo lo que se vende y diariamente ellos se creen con derecho a adquirir, ya sean paquetes de pollo, aceite y de todo lo que se venda; pero además resuelven le vendan a personas que no pertenecen a la bodega que le corresponde. A esto agréguese el desvío para muchos jefes o directivos, cantidades que sacan de la tienda a la vista de todos y antes de que comience la venta oficial
    Esto que relato sucede a diario en la shopping el Alba sita en la calle Maceo esquina calle Rosario

  5. Tampoco en el mercado de olivos 1 se han organizado las colas por el # de libreta Como si sucede en otras tiendas sino q dan un rango ej : del 1-200 y dentro de ese rango se vende por orden d llegada…. resultado: colas desde la madrugada, aglomeraciones y colados… una vez más la falta de intención y trabajo… de verdad es tan difícil???? O lo hacen difícil?

    • Esa persona que compara a Cuba con Haití,,dónde vive esa persona en el planeta Marte,,esa persona no sabe que existe un bloqueo por parte de Estados Unidos de más de 60 años,,y en estos tiempo más agresivo,y nos persiguen en el mundo entero,para que nuestro país no pueda adquirir lo que necesita para su desarrollo y su pueblo,,hay que estar ciego para no darse cuenta..,es verdad tenemos dificultades que se genera por ls misma necesidad y no estamos exentos de gentes corrupta,queriendo vivir a costa de la desgracias de un pueblo completo,ahí es donde debe dirigirse la mirada de nosotros,,y luchar contra eso dónde quiera que se nos presente,,miremos los positivos de nuestro dirigente nuestro científico que luchan diariamente,,para que hoy tengamos 5 candidatos vacunsles comparado con las grandes potencias mundial en el campos científico,a pesar de ese férreo bloqueo criminal de nuestro vecinos,, seamos crítico con lo mal hecho en nuestro país. Pero no.miremos en una sola dirección a la hora de dar criterio…

  6. Ya más calmada

    En el mercado de olivos 1 los primeros núcleos han comprado varias veces productos de aseo ej: desodorante, jabón, shampoo etc mientras q los # del 500 en adelante jamás hemos comprado nada q no sea pollo detergente y aceite…. la explicación del administrador es q si t toca pollo detergente y aceite y da la casualidad q entra d lo otro enronces hacen un módulo y t venden lo q haya….. Q coincidencia q siempre vienen cd les toca a los núcleos de los primeros #…. veo comodidad y falta de esfuerzo porque se puede organizar la venta de unos productos en un punto a unos núcleos y en otro punto el aseo d los q aún no hemos comprado nada… otras veces se ha hecho con el pollo en varios puntos d ventas y no ha sido tan difícil

    • Lourdes Remedios

      Lo mejor que puede hacer un país que está afrontando un bloqueo económico recrudecido en los últimos tiempos, más una pandemia en crecimiento y, una seca que atraso el periodo de siembras, es poner todo por la libreta en la bodega incluso los productos de la llamada chopy porque nosotras las familias trabajadoras no podemos estar todo los días de colas para ver si los revendedores acaparadores y coleros nos dejan algo. En las bodegas las colas son menores hay más cobertura de tiempo para adquirirlos y existe más posibilidad de alcanzar los tan necesitados productos y veo que los disconformes son precisamente los que entran en las categorías cargadores y revendedores acostumbrados a vivir fácil de nosotros los que trabajamos. El pueblo trabajador está complacido.

  7. cHECHENIA LOPEZ

    En fin un verdadero desastre. Cuba no estaba ni estara preparada para una epidemia como esta. Si hay muchos medicos, enfermeros, pero los medicamentos escasean y a veces no hay ni forma de comprarlos. La indigencia de recursos para suministrar alimentos es obvia. Con aglomeracion no hay mascaras que pueda evitar la contaminacion porque la distancia social no se puede mantener.

  8. A eso se debe agregar que los administradores de las tiendas le resuelven a sus amistades que no son consumidores de las tiendas y muchas cosas más.
    Es cierto que se cometen ciertas indisciplina para la covid19 pero esta escasea y la incertidumbre de no saber que comerás dia a día es una de las más que golpean en este aspecto que se revise cada cual para ver que es realmente lo que pasa con esta escases

    • Para nadie es un secreto que para los administradores de las tiendas y los cuidadores de las colas, esto es un negocio redondo

  9. Si la situación tan agobiante y desesperada no fuera el pan diario del cubano de a pie dieran risas a carcajadas los artículos que se publican en la prensa nacional, tal pareciera que se se están refiriendo a otro país.

    • Un desastre. Y el otro defiende a toda costa la criticas de Haiti. Con toda razón estamos acabados. Es verdad que ellos no fabrican vacunas que tienen problemas y muchos. Pero no mas que nosotros. Estamos fritos. Educación para que? Si están perdidos .Quien va al campo? Todos quieren lo bueno. No hay producion, el robo a la vista, la ley corupta,ento ces que defienden. Es verdad que nada hay, ni habrá. Si seguimos copiando a otras economias y poniendo leyes estaremos jodidos( estamos) entonces yo diria y pregunto. En este periódico se habla mucho de Trinidad de los negocios de los administradores, y donde está la ley en ese pueblo, y los demas que velan?. Si aqui lo han denunciado hasta con nombres y que a pasado?? Nada. Pues nada tendremos en las tiendas. Y la mesa de alguien llena sin preocuparse. Como quedamos nosotros el pueblo?

    • Así es, como comparar a Haití con nuestro país, porfa es increíble q aunque aquí tengamos varias dificultades no es comparable con esos países q estan en la miseria s extremas. Por favor Cuba no es un país de los más desmejorados del mundo qusieran muchos estar como cuba.

  10. NUNCA DEBIERON TRASLADARSE LAS INEFICIENCIAS DE LA EMPRESA DE COMERCIO MINORISTA A LAS INSTITUCIONES DESTINADAS A LA RECAUDACIÓN DE ¨divisas¨.
    SI EN LA EMPRESA, DE COMERCIO MUNICIPAL Y LAS BODEGAS, EXISTE UN CONTROL DE CONSUMIDORES, Y SE DEBEN HACER LAS DISTRIBUCIONES DE MANERA LO MÁS EQUITATIVA POSIBLE, ALLÍ DONDE ESTÁ LA INFORMACIÓN PRIMARIA Y ES DONDE SE DEBE ACCIONAR SI SE CUENTA CON UNA LLEGADA DE PRODUCTOS QUE DA PARA LOS CONSUMIDORES DE UN GRUPO DE BODEGAS, ALLÍ IRÁ LA ASIGNACIÓN, A ESA SE LES ASIGNA, SE TIENE EN CUENTA QUE SI VIENE ESE MISMO PRODUCTO UNA VÉZ MÁS SE IRÁ MATANDO POR BODEGAS HASTA TENER REPARTIDAS TODAS DEL MISMO PRODUCTO…..DÍGASE MUNICIPIOS, ZONAS, BODEGAS…AHORA SE TOMÓ ESA MEDIDA, RECTIFICAR ES DE SABIOS….PERO YA….SE QUEDÓ UN GRUPO BASTANTE GRANDE SIN RECIBIR PARTE DEL ASEO DEL PERFUME Y SHAMPU QUE SE VENDIÓ GENERALMENTE PARA LA ZONA NORTE DONDE ESTABA LA TIENDA LA HABANA COMO DISTRIBUIDORA…Y LOS DEMÁS QUE?…
    HAY QUE SER SERIOS EN ESTO, LOS CLIENTES/CONSUMIDORES SIEMPRE SOMOS LOS AFECTADOS.
    GRACIAS.

    • Deben vender estos productos en las bodegas, como hacen con el aseo, que llega equitativamente a todos los núcleos y no hay que hacer colas para comprarlo, no entiendo porque no lo hacen, el bloqueo es interno…

    • En la tienda la Unica este año no han vendido aceite y además de poco pollo, pork antes era mensual y ahora pasan los meses y no te venden nada, una vez sal, vinagre hasta el número 120 y un paquete de papel higiénico, señores en 6 meses k va del año so eso, de que esta mal la distribución está mal, pero la solución no creo que sea mover el problema para tienda de viveres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *