Lamenta canciller cubano afectaciones causadas por intensas lluvias en Venezuela

Bruno Rodríguez reiteró la inquebrantable solidaridad y apoyo de Cuba al pueblo y Gobierno bolivarianos

El estado Mérida fue uno de las más perjudicados por las intensas lluvias en Venezuela. (Foto: @JEHYSONGUZMAN)

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, lamentó este miércoles la pérdida de vidas humanas y las afectaciones a familias venezolanas ocasionadas por las intensas lluvias que azotan a esa nación.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el canciller reiteró la ‘inquebrantable solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno bolivarianos, con la certeza de que vencerán las adversidades’.

La máxima dirección del país sudamericano brinda atención directa a los damnificados por las precipitaciones registradas en varias demarcaciones.

De acuerdo con el vicepresidente sectorial para Seguridad Ciudadana y la Paz en Venezuela, Remigio Ceballos, enviaron toneladas de insumos como agua potable y alimentos para auxiliar a las 54 mil 500 personas afectadas, más de 14 mil familias en 87 municipios.

Subrayó que el Ejecutivo trabaja de manera coordinada con las autoridades locales, con más de 12 mil 600 efectivos y funcionarios de las fuerzas armadas, cuerpo de bomberos y protección civil, desplegados en las regiones con el objetivo de resguardar a la ciudadanía.

Extienden emergencia por lluvias en cinco estados de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió por 90 días el decreto de emergencia en los estados de Apure, Bolívar, Yaracuy, Zulia y Mérida para atender las afectaciones por lluvias de los últimos días.

Durante una jornada de verificación de proyectos productivos, el mandatario instruyó a todo el equipo de Gobierno para intensificar las acciones para la protección del pueblo y la reconstrucción de las comunidades perjudicadas por deslaves y crecidas de ríos.

‘Doy luz verde para todas las operaciones logísticas y financieras’, enfatizó el Jefe de Estado sobre las medidas adoptadas para socorrer a las poblaciones afectadas por el volumen de precipitaciones, que en la actual temporada experimentó un incremento del 65 por ciento respecto a años anteriores.

En contacto telefónico, el protector político de Mérida, Jehyson Guzmán, puntualizó que en las últimas horas se entregaron 25 toneladas de alimentos en la entidad federal, en tanto las autoridades avanzan en el restablecimiento de los servicios básicos y la entrega de agua potable.

Solo en la occidental demarcación, el organismo de Protección Civil confirmó el fallecimiento de 20 personas como consecuencia del evento climático, además de daños materiales muy considerables, indicó el dirigente.

De acuerdo con cifras oficiales, a nivel nacional los intensos aguaceros dejaron hasta el momento más de 54 mil 500 damnificados en 87 municipios del país.

Ante este escenario, el Ejecutivo bolivariano trabaja de manera coordinada con las autoridades regionales y municipales, con más de 12 mil 600 efectivos y funcionarios de las fuerzas armadas, cuerpo de bomberos y protección civil desplegados en las regiones afectadas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *