Lamenta Cuba fallecimiento del reconocido actor Manuel Porto

Considerado uno de los grandes talentos de la actuación en la isla, el actor, quien este martes cumpliría 76 años, mantuvo un extraordinario vínculo con el pueblo cubano

Manuel Porto. (Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate)

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas en Cuba lamentó este martes la muerte del destacado actor Manuel Porto, reconocido por su versatilidad e impronta en el teatro, el cine y la televisión de este país.

En su cuenta de la red social Twitter, la institución cubana confirmó el deceso del artista, víctima de la Covid-19 a los 76 años de edad, que cumpliría en esta jornada, tras varios días de hospitalización.

Su formación artística incluyó participaciones en numerosas obras de teatro, cine y televisión a lo largo de las últimas cinco décadas con maestros de la talla de Vicente Revuelta, Reynaldo Miravalles, Raquel Revuelta.

Porto fundó y lideró el proyecto Korimakao que, durante más de 20 años, concretó los deseos de hacer arte desde y para la comunidad enclavada en la Ciénaga de Zapata, en la central provincia de Matanzas.

A su desempeño profesional se suman roles destacados en clásicos del cine cubano contemporáneo como Caravana (1990), Se permuta (1984), Barrio Cuba (2005), José Martí, el ojo del canario (2010) y Esteban (2016).

Considerado uno de los grandes talentos de la actuación en la isla, el actor mantuvo un extraordinario vínculo con el pueblo cubano que le distinguió su entrega, carisma y virtuosismo.

Entre sus múltiples lauros mereció el Premio Nacional de Cultura Comunitaria y la Réplica del Machete del General Máximo Gómez que otorgan el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado, respectivamente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

3 comentarios

  1. Es extremandamente triste. Porto, más que un actorazo venerable y honesto, era un hombre que deberóa poderse clonar, para tenerle en todas partes, y que no debería marcharse nunca. EPD.

  2. Otra perdida irreparable. Otra vida que arranca la COVID-19. Honremos su memoria disfrutando de su actuación en la Telenovela Vuelve a mirar.

  3. Lamentable , por eso todos vacunados tenemos que protegernos , especial personas mayores y con problemas las vacunas no nos salvan de la muerte y desgraciadamente las nuestras no le dan lo suficiente al contagió y la inmunidad contra estas nuevas sepas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *