Lanzan en Estados Unidos cerveza que imita la Cristal de Cuba

La nueva bebida con nombre Palma copia diseño y colores de la cubana, en lo que se insinúa como una nueva acción de lucro que a la vez persigue perjudicar a la isla

cuba, estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba, relaciones cuba-estados unidos, cerveza, miami
Publicitan la cerveza Palma en una calle de Miami. (Foto: Cubadebate)
cuba, estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba, relaciones cuba-estados unidos, cerveza, miami
Publicitan la cerveza Palma en una calle de Miami. (Foto: Cubadebate)

Un cable de Prensa Latina fechado el miércoles en La Habana informa acerca de la aparición en Estados Unidos de una nueva cerveza de nombre Palma que copia a la afamada cerveza Cristal en su diseño y colores, en lo que se transparenta como una operación para lucrar a costa del prestigio ganado por esa marca de bebida criolla, dentro y fuera de la isla, lo cual se inscribe en el contexto de la guerra económica impuesta por Washington contra La Habana.    

Según la información, basada en huellacubana.com, se trata de un criterio sustentado por observadores y sitios digitales que comentan acerca de la aparición en Miami, Estados Unidos, de la nueva bebida que imita a la bebida cubana.

Según el reporte, los creadores de Palma admiten que está inspirada en la número uno en ventas en la isla y favorita por más de 75 años, que se fabrica en Cuba desde 1888.

cuba, estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba, relaciones cuba-estados unidos, cerveza, miami
Cerveza Palma.

Sin embargo, añade la nota, en medio de las diferencias y presiones comerciales de Estados Unidos contra la isla, los analistas interpretan la aparición como un intento adicional en materia de presiones financieras y comerciales, conocido en esta nación como bloqueo.

No obstante, señala la información, la diferencia se aprecia desde incluso sus materias primas, pues la Cristal de Cuba está elaborada con malta de la mejor calidad, y las claras aguas insulares, para otorgarle un ligero sabor a lúpulo, que refresca. Incluso, la Cristal recibió en 2007 la Medalla de Oro en la Internacional Monde-Selection, por su excelencia y sabor.

Monde Selection, fundado en 1961 en Bruselas, Bélgica, es un instituto internacional de selecciones de calidad que testea los productos de consumo de todo el mundo para otorgarles un distintivo de calidad. Así, los consumidores pueden elegir los que consideren mejores, expresa Prensa Latina. La planta que elabora la Cristal de Cuba, la Cervecería Bucanero S.A., en la provincia de Holguín, celebró el 24 de octubre pasado sus 30 años.

Esta embotelladora, prosigue la nota, fue inaugurada en 1990, bajo el nombre de Cervecería Mayabe. En 1997 se convirtió en empresa mixta entre Coralsa y Cerbuco Brewery inc., y asumió su actual denominación. Hoy salen de sus líneas cinco marcas de cerveza: Cristal, Bucanero, Bucanero Max, Cacique y Mayabe. Se agregan Palma Cristal y Cubanero, estas dos últimas destinadas a la exportación y, además, la malta Bucanero.

     Con estos antecedentes y lo ocurrido antes en Estados Unidos y otros países del área caribeña con la impostura de marcas como los tabacos Cohíba y el ron Habana Club, entre otros reputados productos cubanos, sobran evidencias para suponer una redituable intención de plagio y quizá el propósito más oculto de dañar aún más la economía de la perla caribeña.
   

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

2 comentarios

  1. Como cubanoamericano, siento pena y verguenza por este acto de pirateria comercial. Cuando se crea una marca o un nombre, hay que ser creativo, nunca imitar lo que ha esta inventado. Aqui hay una mezcla de maldad y poca imaginacion.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *