Las marcas del deporte en Sancti Spíritus

A propósito de los 60 años del Inder, la provincia ha experimentado un salto importante dentro del movimiento deportivo cubano

sancti spiritus, inder, deporte espirituano, dia de la cultura fisica y el deporte
La práctica masiva de actividades deportivas ha sido una conquista. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Cuando el Inder nació hace 60 años, la provincia de Sancti Spíritus era una utopía geográfica. Por eso, para un territorio que tuvo que arrancar casi de cero en materia deportiva, las marcas del desarrollo de esta rama llevan aquí el sello de lo autóctono.

De un nacimiento que debió heredar la escueta fuerza técnica y deportiva formada en provincias colindantes con escasas instalaciones, la tierra del Yayabo comenzó a agenciarse su propio ejército, integrado hoy por más de 3 880 trabajadores, de ellos 1 622 ligados a labores docentes o vinculados a la práctica del deporte, la cultura física o la recreación.

 Ello permite que más de 189 000 espirituanos de todas las edades —más del 30 por ciento de la población— figuren como practicantes sistemáticos a través de los diferentes programas y proyectos del sector, lo cual habla a favor de una buena calidad de vida, facilitada por la concepción del deporte para todos.

Aquí se incluyen los 580 profesores de Educación Física vinculados a los cerca de 380 centros educacionales, los 458 que impulsan la actividad física comunitaria y los 95 de la recreación, a los que se une la contribución indispensable de los más de 4 000 activistas que desde la voluntad y el amor permiten el desarrollo del sector.

El crecimiento no ha sido solo cuantitativo. Las posibilidades para el desarrollo científico son exponenciales tal como lo ilustran los 1 540 licenciados en Cultura Física con que cuenta la provincia, los 450 técnicos, 255 másteres, 11 doctores y 17 especialistas.

En este salto tiene un impacto vital la existencia de 23 combinados deportivos, diseminados por todo el territorio, incluidos varios en zonas de difícil acceso y en áreas del Plan Turquino.

 Un indicador que muestra el desarrollo del Inder en el territorio es la creación de una sólida infraestructura con la construcción de 538 instalaciones (228 del organismo deportivo, 269 de Educación y 131 de otras entidades) con impacto en todos los municipios y algunas de ellas referentes, como las salas Yayabo y Yara, el estadio José Antonio Huelga y la Academia de Tiro con Arco.  

Ello ha permitido que esta provincia se haya convertido en sede de importantes eventos nacionales e internacionales de alta jerarquía, distinción reconocida a nivel de país.

 Un momento que marcó un punto de giro importante fue la creación de la EIDE Lino Salabarría hace casi 40 años, emporio esencial para la forja de talentos deportivos y desde donde cada año se logra mantener un flujo sistemático hacia los centros de alto rendimiento y la consecuente representatividad de nuestros atletas en los eventos más encumbrados en los que participa Cuba.

Tanto es así que en los últimos cinco años se han promovido anualmente, como promedio, unos 80 talentos, muchos de los cuales han logrado ascender como primeras figuras en cada uno de sus deportes como la tiradora Eglys de la Cruz, el canoísta Serguey Torres, el luchador Reineris Andreu, el boxeador Yosbany Veitía, y en otros momentos también lo fueron la campeona mundial Yumari González, de ciclismo; el titular universal Yoelvis Quesada, de triple salto, y la doble campeona del orbe Taimaris Agüero, de voleibol.

El aporte de la EIDE, así como de las cuatro academias múltiples del territorio y el más reciente nacimiento de la Escuela de Profesores de Educación Física, unido al desarrollo de los municipios permiten que en la provincia se practiquen 34 deportes (excepto dos de los que se materializan en el país).

 Hoy, a pesar de las insatisfacciones lógicas que aún quedan, Sancti Spíritus ha logrado desbancar varios fantasmas fatalistas que en algún momento la condenaron a “flotar” en los puestos de retaguardia del país en la mayoría de los deportes por su condición de provincia naciente, cantidad de habitantes, etc.

Varios datos ilustran el salto. En los últimos dos años se han alcanzado los mejores resultados históricos como provincia en el deporte a nivel nacional: séptimos lugares inéditos en la categoría escolar y la juvenil, un sexto integral en el 2019 y un cuarto general en el 2020.

La fecha por el aniversario del Inder encuentra a toda la familia del deporte, incluida la espirituana, en un escenario atípico, marcado por la COVID-19 que le ha cambiado a este sector su andar habitual.

No obstante, lo importante son las vías que se explotan para reinventarse movimientos diferentes para mantener viva la vitalidad del deporte en tiempos de pandemia.

2 comentarios

  1. Elsa, creo que en tu escrito faltó un nombre que para mi entender no puede faltar cuando se hable de desarrollo deportivo espirituano en cuanto a infraestructura y deportista se hable: Heriberto Moreno.

  2. Discrepo. Desde hace mucho pero mucho tiempo. Sancti Spiritus se ha ganado un lugar en el Deporte Cubano. No ahora en tiempo de COVID que es provincia BURBUJA. No había evento deportivo que de perdiera en Cuba. Que iba a recalar a Sancti Spiritus. Aunque no aportaba atletas. Aportaba comida y alojamiento para los concentrados. La maldita CONDICION de ser provincia a la mitad del camino. Y está historia se reconoce muy poco. O los que la tienen que recordar. Son diplomáticos en los vaivenes de sobrevivir en la burocracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *