Latinoamérica: Rechazan inclusión de Cuba en lista de EE.UU.

Figuras políticas de Latinoamérica repudian la inclusión de Cuba como patrocinador del terrorismo en una cuestionada lista elaborada por el gobierno de Estados Unidos.

Este lunes, el Secretario de Estado Michael Pompeo hizo pública la criticada decisión del gobierno estadounidense.
Este lunes, el Secretario de Estado Michael Pompeo hizo pública la criticada decisión del gobierno estadounidense.

Figuras políticas de Latinoamérica repudian la inclusión de Cuba como patrocinador del terrorismo en una cuestionada lista elaborada por el gobierno de Estados Unidos.

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) manifestó por medio de su cuenta en Twitter que Estados Unidos no tiene la moral ni la autoridad para poner en listas a Cuba.

‘#Cuba es el país más solidario del mundo. En medio de una pandemia sigue enviando médicos que salvan vidas. Mientras tanto, Estados Unidos invade países y organiza golpes de Estado’, expresó el líder indígena.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también en la misma plataforma expresó que la administración de Trump pretende minar el camino de la política internacional antes de salir por la puerta trasera de la historia mundial.

‘Rechazamos categóricamente la inclusión de nuestra hermana República de Cuba en lista de patrocinadores estatales del terrorismo’, manifestó el gobernante venezolano.

De igual modo, el boliviano Sacha Llorenti, secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, recalcó que la arbitraria decisión del gobierno estadounidense no sólo viola la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, sino que es una afrenta a los pueblos del mundo.

En medio de la pandemia y bajo un criminal bloqueo, Cuba envía médicos y, salva miles y miles de vidas, expresó. ‘Si existiese una lista de los países patrocinadores de la solidaridad y de la vida, en primer lugar estaría Cuba’, enfatizó Llorenti.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también repudió hoy la decisión del gobierno de Trump de introducir a Cuba en la espuria lista.

Estados Unidos está incorporando a la hermana República de Cuba como un Estado que promueve y alienta el terrorismo, sigue lanzando zarpazos en contra de la ley y el orden internacional, dijo Ortega.

Asimismo, el senador colombiano Iván Cepeda aseguró que no sorprende que, como despedida, Trump incluya a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Un acto arbitrario de quien ha incitado al terrorismo doméstico y ha pisoteado la democracia. Hoy Colombia debería reconocer el aporte de Cuba a la paz en el continente, opinó el legislador.

Este lunes, el Secretario de Estado Michael Pompeo hizo pública la criticada decisión del gobierno estadounidense cuando Trump transita por su última semana de ejercicio en medio de polémicas y un caos en la Casa Blanca.

Cuba fue excluida del unilateral y cuestionado listado de naciones que auspician el terror en 2015, durante el proceso de acercamiento con Estados Unidos en el segundo periodo de mandato de Barack Obama (2009-2017).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *