Llaman a paro nacional por tiempo indefinido en Colombia

Las protestas persisten en las principales urbes del país como llamado de atención a otros problemas, entre estos lo que consideran el ‘paquetazo neoliberal’ de Duque y la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes

colombia, paro nacional, protestas, ivan duque
La organización no gubernamental Temblores reportó 21 muertos, 92 heridos y 940 casos de abusos policiales durante los primeros cuatro días de manifestaciones. (Foto: PL)

El paro nacional en Colombia convocado por organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles continúa este 3 de mayo por sexto día consecutivo, con el rechazo a la represión gubernamental y el llamado a mantener las manifestaciones con carácter indefinido.

Las protestas fueron organizadas en un inicio para exigir el retiro de la propuesta de reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque, que contemplaba el aumento o imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios y productos y la ampliación de la base impositiva sobre los salarios.

La medida, considerada lesiva a la clase media y a los de menor poder adquisitivo, fue retirada este domingo por el mandatario, quien pidió al Congreso de la República tramitar de forma urgente una nueva propuesta consensuada con el resto de los partidos políticos y sectores de la sociedad.

Sin embargo, las manifestaciones persisten en las principales urbes del país como llamado de atención a otros problemas, entre estos lo que consideran el ‘paquetazo neoliberal’ de Duque y la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.

La administración impulsa otras medidas consideradas polémicas, en especial las reformas de Salud y Laboral.

En cuanto a la represión, la organización no gubernamental Temblores reportó 21 muertos, 92 heridos y 940 casos de abusos policiales durante los primeros cuatro días de manifestaciones, mientras que otras organizaciones sociales citadas por la emisora W Radio apuntan 301 presuntas detenciones arbitrarias y 110 manifestantes heridos, de ellos nueve con lesiones oculares.

Por otra parte continúan las denuncias a la militarización de las calles, no solo con hombres, sino también con medios blindados, como reportó el diario El Tiempo este domingo.

En las redes sociales dan cuenta de movilizaciones de estudiantes, gremios de transportistas y otras organizaciones sindicales y sociales, que llaman al bloqueo de importantes arterias de las principales ciudades y confirman que el paro tiene carácter indefinido.

‘No hemos ganado la lucha, hasta que no se retire todo el Paquetazo de Duque que incluye la Reforma Laboral, Reforma a la Salud y Reforma Pensional, hasta que no se haga justicia por las personas asesinadas, heridas y capturadas en este arduo trabajo de movilización, se desmilitarice las ciudades y sobre todo hasta que Duque no renuncie’, destacaron los organizadores del paro.

One comment

  1. Colombia complejisa su situación interna, por gracia de un gobierno de derecha, rodeado de sicarios como Uribe junto a los escuadrones de la muerte, militares y el apoyo de EU para maltratar, agredir y violar los derechos humanos del pueblo. Máximo responsable el presidente Duke, con una larga lista de acciones irresponsables ante el resto del mundo. Una posición irrespetuosa con las FARC cuyos miembros son hoy asesinados a diario por grupos paramilitares vinculados al gobierno, con lo que se violan los acuerdos de paz. Un asedio constante con la vecina Venezuela y el aumento desproporcionado de fuerzas militares de EU como amenaza de toda la zona, violando el acuerdo tomado en el ceno de la SELAC de hace unos años como zona de paz. Un país que para mantener el abasto de drogas permanente a EU tiene que acudir al asesinato permanente de líderes comunitarios que piden de forma constante al gobierno un cambio total de estas cosas. Ahora de nuevo huelgas del pueblo en medio de una pandemia que ha complicado la situación de un país de los más afectados también por la política irresponsable de este Duke. Esas huelgas ahora, ya no contra la medida retirada de Duke de reformar medidas tributarias sino con alcance mayor lo que refleja el descontento en el pueblo colombiano ante el sistema neoliberal imperante. Esa es la forma en que se profundiza una lucha social como resultado de medidas gobernantes incorrectas y después entonces dicen que es socialismo o influencia de Cuba o Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *