Llegan las ventas a plazo (+video)

Unidades del Comercio en Sancti Spíritus se insertan en esta nueva modalidad de mercado. En la ciudad cabecera ya tres centros aplican esta estrategia

La unidad Paraíso Infantil es una de las habilitadas en el municipio cabecera. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Poco a poco el sistema del Comercio en la provincia desanda el camino de las ventas a plazo, una modalidad de mercado que se inicia como parte del perfeccionamiento del sector, el cual sigue enfrascado en rectificar viejos esquemas y generar servicios atractivos que mejoren la calidad de vida de la población.

Según Odelys Domínguez Valdivia, especialista de Programas en el Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus, la estrategia avanza, sobre todo en el municipio cabecera, con la adecuación de tres unidades para este tipo de ventas: el mercado de Olivos II, El Paraíso Infantil y el mercado industrial La Vizcaína, este último sometido desde hace algún tiempo a una reparación capital.

Los productos en oferta pueden ser adquiridos por el cliente mediante los pagos a plazo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Los productos en oferta pueden ser adquiridos por el cliente mediante los pagos a plazo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Explicó que hasta el momento las ofertas consisten en muebles de mimbres y pana, así como juegos de comedor, todos con buena calidad, los cuales pueden ser adquiridos por el cliente mediante los pagos a plazo.

Aunque el programa recién comienza, para adquirir los muebles — aclara la especialista— los interesados deben contactar con las administraciones de dichas unidades y solicitar las planillas donde plasmarán los datos personales y, de esta forma, iniciar el convenio que establecerá las formas de pago —por nómina o presencial— y los plazos en que harán el desembolso.

Es responsabilidad de los administradores vinculados al sistema de ventas a plazos comprobar la veracidad de los datos aportados por el solicitante y, una vez aprobados, se procede a efectuar los pagos que incluyen, según el plazo, un por ciento de interés.

Sancti Spíritus apuesta por incrementar las unidades de Comercio con este tipo de mercado; ya existe uno en cada municipio, excepto en Yaguajay donde cuentan con dos: el de Jarahueca y el de la ciudad cabecera, según expresó Domínguez Valdivia.

“Las ventas a plazo se sustentan con mercancías provenientes de la Empresa Universal de la provincia, pero ya se están realizando las contrataciones con el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Empresa de Producciones Varias, entidades que podrán aportar sus surtidos para este programa”, aclaró la especialista del Grupo Empresarial del Comercio.

Sancti Spíritus apuesta por incrementar las unidades de Comercio con este tipo de mercado. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Sancti Spíritus apuesta por incrementar las unidades de Comercio con este tipo de mercado. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

24 comentarios

  1. Ernesto Martín Fonseca

    Me uno a los comentarios anteriores. Es verdad que estamos en un país pobre con precios de países ricos. No entiendo nada. Seguimos en lo mismo con lo mismo y no avanzamos. Por favor, que alguien me explique por qué el gobierno cubano no quiere implantar la economía de mercado

    • Si fuera economía de mercado los precios fueran aún más altos, basándonos en la oferta y demanda, hay muy poca oferta y una enorme demanda así que los precios fueran mucho mayores.

  2. Mirtha Aldereguia Dipotet

    Cómo van a bajar preco los particulares si el estado de excede en ellos. La opción es buena pero no se ajusta a nuestros salarios, al menos para aquellos que vivimos del. Sin palabras 🤐

  3. Pienso que es muy buena la idea de vender articulos a plazo para que cada cubano pueda abquirirlos y asi tener una vida mejor como merecemos. Pero pregunto y no lo tomen a mal quien puede pagarlos pues solo aquellos que viven del negocio que revenden la mercancia a altos precios que muchas veces es incansable para el que trabaja honrradamente. Quiero que sepan que no escribo porque no ame mi cuba a mi Fidel a Diaz Canel soy cien por ciento Cubana y Revolucionaria pero veo que esto nada resolvera al pueblo trabajador solo a los adinerados. Analicen esos precios y se daran cuenta que es demaciado aunque sean a plazo jamas cubriran las necedidades del que vive de su salario. Espero que entiendan mi comentario saludos

  4. una ves más convencido que la inflacción la creo el estado y la alimenta el estado. Recuerden que el 1ro de enero del 21 los precios de las empresas estatales amanecieron dislocados y alocados, un panké de 5$ subió a 30$ y asi todos los demás, entonces fue el punto de partida de la locura de los precios, y ahora miren que ejemplo más lindo, jaja.. si porque dan risas, artículos de baja demanda y calidad, a más de 35 mil pesos, con salarios promedios de 4 mil y algo. ‘¿es que habrá de olvidarse que algún día podremos adquirir algo con el salario digno de un trabajador? ¿quién dijo que estos muebles son las reales necesidades del cubano de hoy?, están pensando mucho, pero nada para mejorar al trabajador, al que siempre a dado lo mejor para que su país salga adelante sin recibir ni exigir nada a cambio, y ahora se vienen con esta burla.

  5. Y porqué no le meten 10000 pesos de multa a estas entidades o sus directivos por esos precios de revendedores , quieren tener a las personas empeñados toda la vida , que ejemplo para acabar con la inflación

  6. Salario: 5000 pesos, juego de sala 38700 pesos que está pasando?

  7. Por favor es necesario que los que nos gobiernan en esta provincia junto a los directivos de comercio y todas las demás empresas comercializadoras valoren los precios.. son extremadamente caros, y si el estado no es capaz de hacer una valoración crítica a la inflación cómo vamos a recuperarnos.. cuantos años se nesecite para pagar por ejemplo un juego de muebles de 35000 mil pesos pero sumale a eso como comemos como nos vestimos si todo está por las nubes estamos viviendo en un país pobre pero el consumo e scomo si viviéramos en un país del primer mundo donde todas esas cosas no valen ni una cuartel parte de los precios que tenemos en cuba para todo.. así jamás tendremos una calidad de vida adecuada.. lo que es normal en cualquier país del mundo para nosotros es un sacrificio.. quien no quisiera tener buenos muebles un buen refrigerador un aire acondicionado, pero lantanlemente ese lujo solo se lo pueden dar una minoría.. los que vivimos de un salario que debemos mantener una casa necesitamos dos vidas para tener algo de lo que como ya dije solo una minoría puede tener… Ya con las tiendas en mlc es suficiente desgraciadamente todas esas medidas lo que manifiesta es una división de clases sociales.. por eso una vez más sugiero a nuestros gobernantes que escuchen que aterricen en la humildad en las carencias del pueblo que es al final el que lucha día a día por resistir y combatir…

    • Muy bien dicho 👏👏👏👏👏

      • José Ramón Placencia Cruz

        Yo hija, ya perdí las esperanzas de todo! 47 años trabajando como un mulo viejo y cada día tengo menos. Ya ni siquiera un cigarrito para entrtenerme: 130 pesos una caja! creo que vivimos en un pais de personas locas. Ya no puedo mas!!!!

    • Muy bien valiente y con toda la razón del momento que nos han impuesto, ¿Quien conoce la realidad de cómo estamos los trabajadores del estado , la mayoría quizás profesionales consagradas? Todo es muy triste saber que por lo trabajas no tiene valor.

      • Marcia Ruiz Alzola

        Yo considero que hay cosas que hay que revisar y analizar, todos esos precios de costo y no permitir que todo se multiplique por tres veces el valor que tiene el dólar en el mercado negro que es lo que está ocurriendo ahora,las tiendas MLC también tienen muchas cosas en precios altos y hay mucho negocio a lo interno de ellas y las de moneda nacional,se trabaja pero hay que entrar profundamente en la base porque el pueblo está afectado.

  8. Y esos precios???? Por Dios!!!! Y luego hablan de los revendedores…. A dónde vamos a parar…. Mejor reúno y le compro a un privado q seguro son más bonitos a la vista y de mejor calidad….

  9. Muy buena y esperada opción , pero los precios no están ni estarán de acorde a la calidad de los muebles q se ofertan , están demasiado altos imposible de pagarlos a plazos muy inflados los precios

  10. No sé si la vista me engañó o no se enfocaron bien los precios…me pareció ver 34 mil y pico de pesos. Caramba no se si se recuperará la economía o tendrán que meterlo en lento movimiento. La inflación de hoy día es peor que todo lo anterior. A esto le llaman reordenar? Y los cubanos de a pie cada vez más pobres. Luego critican al que se va. Sí cada día que pasa es peor la sobrevivencia en nuestro país. Cuales son las mejorías??? Mencionenlas, para saber, porque las desconozco todas. He dicho

    • Es criminal esos precios, mis abuelos contaban que antes del 59 la gente pobre se hizo de muchos artículos pagando a plazo porque se podía, pero ahora sí que no entiendo, por favor yo necesito una neverita y creo que debo perder la esperanza porque con precios como esos se le caen a uno las alas del corazón, por eso y más las personas salen del país, buscando en otros lo que deberían tener aquí, pero el gobierno no hace nada al contrario ayudan a la inflación.. que pena.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *