Llueve en Sancti Spíritus, pero no empapa

Para este fin de semana continuarán las precipitaciones, pero con tendencia a normalizarse las condiciones del tiempo

sancti spiritus, lluvias, centro meteorologico provincial, recursos hidraulicos, presa zaza
Durante los últimos días ha llovido de forma notable en varios puntos de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, lluvias, centro meteorologico provincial, recursos hidraulicos, presa zaza
Durante los últimos días ha llovido de forma notable en varios puntos de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Durante la segunda quincena de mayo se han sucedido los aguaceros casi todos los días y a veces por varias horas en todo el territorio, lo cual —junto al largo período de sequía padecido previamente aquí— refuerza la apreciación de que vivimos un temporal, pero los datos desmienten esa suposición y confirman que en Sancti Spíritus llueve, pero no empapa.

Yusliadys Lorenzo, subdelegada de Recursos Hidráulicos en el territorio, precisó a Escambray que hasta ahora en la provincia ha llovido solo el 70 por ciento del promedio histórico acumulado en el quinto mes del año y los municipios más mojados resultan Cabaiguán (91 por ciento), Trinidad (82) y Jatibonico (76); mientras que Fomento se mantiene seco, con apenas el 32 por ciento de sus registros habituales.

Los acumulados más notables se localizan en Iguará con 312.7 milímetros; Santa Lucía y la derivadora Sur del Jíbaro, con más de 245 milímetros; así como Trinidad y Cabaiguán, donde se superaron los 200 milímetros.

“En general, las lluvias no han provocado escurrimientos significativos como para incrementar el volumen de los embalses, la mayoría de ellos acumula menos agua que a inicios de mayo y en general el llenado de las presas se encuentra al 60 por ciento de la capacidad”, comentó la directiva.

Específicamente la Zaza solo almacena alrededor de 513 420 000 metros cúbicos, en tanto apenas supera su capacidad total La Felicidad y mantienen un llenado también favorable Tuinucú (78 por ciento), Lebrije y Siguaney (72 por ciento).

En cuanto al pronóstico para las próximas jornadas, Freddy Ruiz, especialista del Centro Meteorológico Provincial, aseguró que “se mantendrán las lluvias, en algunos días más y en otros menos, y de manera no uniforme, es decir, en unos lugares más que en otros, sobre todo en la zona centro sur y montañosa del territorio”.

Y agregó que las precipitaciones inician temprano hacia áreas de la costa norte y luego se trasladan con el calentamiento del día hacia estos otros espacios, pero en general la tendencia es a que mejore el tiempo a partir del domingo, cuando deben normalizarse las condiciones y quedar establecido el período lluvioso, con las precipitaciones vespertinas usuales para la época.

Por último, concluyó que estas lluvias continuas reportadas en las últimas jornadas se deben a la influencia de una vaguada frontal que se ha mantenido oscilando en la mitad oriental del país.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *