Llueve en Sancti Spíritus, pero no tanto (+fotos y video)

Cayeron más de 100 milímetros solo en cuatro puntos del territorio. Los embalses cuentan con capacidad para recibir los escurrimientos previstos

El río Yayabo agradece las lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, trinidad, fomento, cabaiguan, elsa, tormenta tropical elsa, lluvias en sancti spiritus, ciclones, desastres naturales, huracanes
El río Yayabo se ha beneficiado con las lluvias de Elsa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aunque la tormenta tropical Elsa ha provocado lluvias en toda la geografía espirituana, solo cuatro lugares rebasaron hasta ahora los 100 milímetros  y donde más ha llovido hasta ahora es en El Jíbaro, cuya estación meteorológica registró 251.1 milímetros en las últimas 24 horas hasta las ocho de la mañana de hoy.

Una nota emitida por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial da cuenta además de que, de esa cifra, 128 milímetros cayeron en solo una hora, mientras que otros registros también se consideran de interés: 117 milímetros en la Derivadora Sur del Jíbaro, 108.4 milímetros en Topes de Collantes y 99.7 milímetros en Méyer.

Por su parte, la red pluviométrica de Recursos Hidráulicos señala que desde que inició la fase informativa hasta las diez de la mañana de hoy las mayores precipitaciones se registraron en la Derivadora Sur del Jíbaro (124 milímetros), Méyer (112.4 milímetros), Topes de Collantes (108,4 milímetros) y Guasimal (104 milímetros).

Violeta Rodríguez, subdelegada adjunta en la Delegación Provincial de esa institución, precisó a Escambray que hasta ahora en la provincia se registra una lámina media de 45.9 milímetros y solo dos municipios rebasaron los 50 milímetros (Taguasco y Trinidad); en tanto en Yaguajay apenas se computan 16.3 milímetros.

En cuanto a la situación de los embalses, la mayoría presenta un estado favorable al contar con capacidad para continuar recibiendo los escurrimientos previstos y solo se encuentran aliviando Siguaney y Banao II.

En la zona montañosa de Fomento también se reportaron lluvias asociadas a Elsa. (Foto: Facebook)

En general, las presas de la provincia apenas acumulan el 57 por ciento de su capacidad de llenado con 694 504 000 metros cúbicos y a la que más le ha entrado es a la Zaza, pues, aunque solo alcanza el 52 por ciento de sus posibilidades actuales, en cuatro horas ya recibió algo más de 4 900 000 metros cúbicos y las entradas continúan.

Los acuatorios La Felicidad e Higuanojo han recibido unos 670 000 metros cúbicos cada uno, mientras que Lebrije ni Aridanes han movido sus respectivos volúmenes, cuando Recursos Hidráulicos continúa el monitoreo sobre todos los embalses porque los escurrimientos se mantendrán por lo menos durante todo el día de hoy.  

El río Yayabo agradece las lluvias asociadas a la tormenta tropical Elsa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Según el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, aunque Elsa rebasó desde temprano los límites del territorio espirituano, sus bandas de nublados se mantendrán incidiendo aquí, sobre todo en la mitad sur del territorio.

Para el día de hoy se pronostica que se mantengan las lluvias en la mayor parte de la provincia, con lloviznas en algunos lugares, pero también con posibles precipitaciones intensas en algunos sitios puntuales, fundamentalmente de la zona centro-sur de la provincia.

sancti spiritus, trinidad, fomento, cabaiguan, elsa, tormenta tropical elsa, lluvias en sancti spiritus, ciclones, desastres naturales, huracanes
En la zona montañosa de Trinidad se reportaron lluvias intensas. (Foto: Facebook)

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Control en los Olivos las personas están saliendo de sus casas otros en las motorinas y otros la mayoría jóvenes se la pasan en los celulares sin vínculo laboral alguno

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *