Los niños en Cuba sí se vacunarán contra la COVID-19 (+video)

La Doctora Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay de vacunas, ofreció los pormenores a la prensa sobre este tema y las alternativas que se utilizarán con las personas alérgicas al timerosal

cuba, vacuna contra la covid-19, coronavirus, covid-19, instituto finlay de vacunas, niños cubanos
Desde el inicio de la pandemia de COVID 10 en Cuba se han contagiado 7 412 menores de 18 años. (Foto: Oscar Alfonso)
cuba, vacuna contra la covid-19, coronavirus, covid-19, instituto finlay de vacunas, niños cubanos
Desde el inicio de la pandemia de COVID 10 en Cuba se han contagiado 7 412 menores de 18 años. (Foto: Oscar Alfonso)

Los niños en Cuba sí se vacunarán contra la COVID 19, pero para ello aún falta por recorrer el camino que los protocolos mandan porque los ensayos clínicos en población pediátrica tienen un nivel regulatorio superior.  

 “Normalmente es imprescindible demostrar seguridad e inmunogenicidad en poblaciones adultas  antes de avanzar a ensayos clínicos en poblaciones pediátricas y eso justamente es lo que hemos hecho desde el Instituto Finlay en el programa de desarrollo clínico de Soberana 02”, aseguró a la Televisión cubana la Doctora Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay de vacunas.

“Nosotros tenemos planteado un ensayo clínico en población pediátrica que está en fase final de diseño, discutido con el Comité de ética de la investigación de la institución donde vamos a realizar este ensayo y debe ser sometido a evaluación por la entidad regulatoria en las próximas semanas”, agregó la especialista.

Y a seguidas puntualizó: “Estamos planificando hacer un ensayo clínico en niños entre cinco y 18 años de edad divididos en dos grupos etáreos, comenzar primero por los niños entre doce y 18 años y después de cinco a doce años, pero todavía no podemos informar a nuestro pueblo del momento en que va a comenzar este ensayo porque dependerá de toda la revisión y las aprobaciones necesarias de este protocolo de investigación clínica”.

No será preciso esperar a que concluya la fase tres en que se encuentran los estudios de Soberana 02 para iniciar procedimientos similares con las dosis previstas con los menores de edad porque “es posible solapar etapas, como hemos explicado en otras oportunidades y si nosotros le demostramos, damos las evidencias a la entidad regulatoria de la seguridad que han demostrado estos candidatos vacunales en poblaciones adultas y las evidencias de inmunogenicidad, podemos en paralelo comenzar ensayos clínico en poblaciones pediátricas”, aseguró la Doctora Dagmar García Rivera.

Y sobre el tema concluyó: “Si nosotros queremos controlar la epidemia en el país a partir de la vacunación necesitamos lograr altas coberturas de vacunación y para ello es preciso que vacunemos a la población pediátrica cubana”. 

Desde el inicio de la pandemia de COVID 19 en Cuba se han contagiado 7 412 menores de 18 años, de ellos 364 lactantes, y ha egresado ya más del 90 por ciento.

Por otra parte, la especialista aclaró que no existe motivo para preocuparse sobre el uso del timerosal o tiomersal en las formulaciones de los candidatos vacunales por ser alérgicos a ese conservante.

“En estos momentos los lotes monodosis que estamos haciendo en el Centro Nacional de Biopreparados no contienen tiomersal y esta sin dudas será la alternativa para aquel segmento de la población que refiera antecedentes de alergia al tiomersal”, precisó la experta.

Y sobre el tema concluyó: “En los ensayos clínicos que estamos haciendo sí hay un criterio de exclusión para aquellas personas que refieren este antecendente de alergia porque realmente las formulaciones que se están evaluando contienen el tiomersal, por tanto la tranquilidad para las personas que tienen este antecedente es sencillamente decirles que la alternativa para ellos son los lotes que estamos haciendo sin tiomersal en la composición de la vacuna para las presentaciones monodosis.

(Tomado del Canal Caribe)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Sí, por supuesto que #I, siempre y cuando la vacuna esté certificada y no los ponga en riesgo. Eso no lleva discusión

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *