Los precios continúan en revisión

Asegura la coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial que durante seis meses continuarán estos ajustes y se mantiene un continuo enfrentamiento a las tarifas abusivas

Prácticamente todos los precios sufrieron modificaciones a partir del primero de enero. (Foto: Vicente Brito / Escambray).

“Tenemos hasta seis meses para poder revisar y rectificar los procesos de precios, a partir de que se vaya transformando toda la facturación del nivel mayorista hasta el minorista; los iremos evaluando con el grupo creado en la provincia para ver la posibilidad de continuar disminuyéndolos al máximo y no afectar a la población”, aseguró a la prensa Yudiana Afonso, coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial.

Y agregó que el enfrentamiento a los precios abusivos y especulativos —una de las principales insatisfacciones generadas en la población a partir del inicio de la Tarea Ordenamiento en el país—, continúa por los grupos creados con ese fin en cada nivel de dirección.

Aquí se aprobaron más de 2 275 precios de productos alimenticios, transporte, materiales de la construcción, producciones varias y otros servicios; mientras que en la concertación de los precios con los trabajadores por cuenta propia los Consejos de la Administración Municipal han realizado más de 430 encuentros con la participación de alrededor de 18 330 titulares, donde se ha evaluado lo referente a las distintas tarifas, lo cual continúa incluso con la revisión y definición de algunos topes máximos para los productos más importantes.

“La Tarea Ordenamiento es un proceso sin antecedentes en el país, es un proceso complejo y transversal que impacta en el orden político, económico y social, que requiere garantizar un efectivo proceso de dirección para llevarlo adelante y que se desarrolle de forma correcta”, comentó.

Para poder garantizarlo, desde el 27 de octubre se crearon en Sancti Spíritus el grupo temporal provincial y los ocho grupos temporales municipales, presididos por la dirección del gobierno a esos niveles y con la participación de los distintos factores de dirección del territorio, además del Minint, las FAR, la Contraloría y la Fiscalía.

Entre los aspectos fundamentales desarrollados aquí Yudiana Afonso mencionó la labor para identificar los núcleos vulnerables y la creación de puestos de dirección en cada uno de los Consejos Populares, formados por un trabajador social y los grupos de prevención en cada comunidad, quienes evaluaron y dan seguimiento a esta situación.

Por otra parte, aquí se trabajó también en los despachos con las entidades para determinar las plazas disponibles con el fin de poderlas ofertar a las personas necesitadas:  se identificaron alrededor de 3 160 puestos, en tanto unas 2 570 personas han acudido en busca de empleo a las direcciones de trabajo y de ellas han aceptado las ofertas 653, mientras que el resto la ha rechazado o no cumple los requisitos para cubrirlas.

En cuanto al primer pago de los beneficiarios de la asistencia social, el 99 por ciento cobró su pensión incrementada y el resto no lo hizo por causas bien argumentadas, por los cual para el próximo mes podrán recibirla.

En el caso del pago de los pensionados solamente el 1.4 por ciento no la cobró, cifra bastante por debajo del promedio habitual de jubilados que dejan de devengarla dentro del mes y tradicionalmente acumulaban tres o cuatro pensiones en su tarjeta.

La coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial también informó a la prensa que el presupuesto del Estado destinó 222 millones de pesos para pagar los mil pesos de adelanto y el incremento salarial de diciembre en el sector presupuestado, mientras que el sistema empresarial lo asumió con los ingresos propios o con los créditos puente que solicitaron ante las sucursales bancarias de cada municipio. 

5 comentarios

  1. Delvis Déniz Morales

    Bueno, solo explico algunos de los precios: el petróleo de 3 personas creció de 0,80 centavos a 134.90 pesos (171 veces más), el de la guagua de paredes: de 0.60 centavos aunque dábamos 1.0 peso es 6.0 pesos ahora (creció 10 veces más), y así subió entonces la canasta básica, el aseo normado, el yogurt para niño, la tarifa eléctrica, la tarifa del agua, la resistencia de hornilla de 50 pesos a 285.0 pesos porque te cobran la mano de obra (casi 6 veces más) sin contar el queso, la carne de puerco, y todo lo demás. Si mi salario subió poco más de 2 veces y media, entonces como es posible que todo se haya mandado al cielo tantas veces más, pobre de los que menos ganen y ojalá que en realidad no queden desamparados ante tantas irregularidades al respecto.

  2. Queso blanco a 63 $ la libra ,está que arde ,subió 3.7 veces, creo que a 30$ la libra de queso está mas que caro sigan revisando que no tienen pa cuando acabar.

  3. Pongámonos así. Un privado me vende un objeto que el gobierno considera su precio excesivo,pero no me ofrece uno a igual o en menor precio y el privado deja de vender por considerar que el precio al que el estado quiere obligarlo a vender,no le deja suficiente ganancias.Donde el ciudadano puede conseguirlo??…Eso es lo que está sucediendo con buena parte de los alimentos

  4. Entonces somos Continuidad Revisionista.

  5. Q solo no revisen los d los particulares, sino los estatales tambièn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *