Más de 33 000 niños fueron asesinados y mutilados en Afganistán durante intervención de EE.UU.

En un informe difundido por la ONG británica pro derechos de la infancia reveló que cada cinco horas ha muerto un niño en el territorio afgano

afganistan, niños, muertes, guerra, injerencia, estados unidos
Un niño afgano permanece en su habitación destrozada en un ataque suicida en Kabul, capital de Afganistán. (Foto: Hispantv)

Unos 33 000 menores han sido asesinados y mutilados en Afganistán en los últimos 20 años, informa oenegé Save the Children tras la salida de Estados Unidos de este país.

En un informe difundido el martes, la oenegé británica pro derechos de la infancia reveló que cada cinco horas ha muerto un niño en el territorio afgano, una visión devastadora del costo mortal de la invasión de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para los menores de esta nación de Asia Central.

El documento sostiene que el número real de víctimas infantiles directas del conflicto probablemente será mucho mayor que el estimado de 32 945, y esta cifra no incluye a los niños que han muerto por el hambre, la pobreza o alguna que otra enfermedad.

Lo que queda después de 20 años es una generación de menores cuyas vidas enteras han sido arruinadas por la miseria y el impacto de la guerra. La magnitud del sufrimiento humano de las últimas dos décadas está más allá de la comprensión”, lamentó el director regional de Asia de Save the Children, Hasan Noor.

El funcionario denunció que todos los menores nacidos y criados en Afganistán no conocen más que conflictos y han vivido, con la certeza, que algún que otro explosivo podría estallar en cualquier momento o las bombas podrían caer del cielo.

Save the Children instó en su texto a la comunidad internacional a continuar apoyando los esfuerzos de ayuda humanitaria a fin de que puedan servir para mejorar la condición de vida de los menores afganos en el país centroasiático.

Según estima el proyecto “Costos de Guerra” de la Universidad Brown, la invasión de Estados Unidos a Afganistán segó la vida de más de 241 000 personas, entre ellas al menos 72 000 civiles. El mismo estudio informa que los contribuyentes estadounidenses gastaron 2,26 billones de dólares en esta guerra.

El último “daño colateral” que ha cometido EEUU y sus aliados en los 20 años de la guerra en Afganistán se registró el domingo cuando las fuerzas estadounidenses perpetraron un ataque con misil contra un vehículo aparcado en el patio de una casa, en un barrio residencial de Kabul, la capital de Afganistán. En esa misma ofensiva se cobró la vida de 10 miembros de una misma familia afgana, entre ellos seis niños, residentes en la casa.

Cubasí

Texto de Cubasí

2 comentarios

  1. Política genocida de tierra arrasada usada por Hitler es la de EU en los territorios ocupados de Afganistán y otros lugares, sea para intervención humanitaria o de otro tipo. Por eso los que piden desde Miami invasión son también fascistas. De estas atrocidades nadie dice nada, incluidos los ignorantes reggaetoneros, uno de los cuales fue a hablar al consejo europeo. Porque no le pidió que pararan estos abusos contra ese pueblo, cual fue el delito del pueblo afgano y porque tenía que ir allí EU? en ningún lugar ni ninguna prensa o medio social se hacen eco de esto. Estas realidades no se ven o son considerados daños colaterales. Le gustaría a usted que le hicieran eso a un hijo suyo? No verdad? Entonces este claro en sus posiciones porque un error de ese tipo puede llevar a esto que sucedió en Afganistán. Y no dramatizo nada. Es la realidad que de este país, de lo que sucedió en Irak, Libia, y tratan de hacer en Siria, no se ponen en las redes sociales.

    • Sus comentarios son muy venenosos, no es beneficioso comer lechuga y habichuela solamente, pongale alguito de carne roja o blanca, creo que tanto verde le esta envenenando lentamente. Recuerde que se trata de ponerle corazon y amor.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *