Más fake news sobre Cuba: ¿Manifestantes en La Habana o hinchas del fútbol en Londres?

La imagen de los disturbios callejeros, supuestamente en La Habana, ha sido compartida en redes sociales más de 2.500 veces y muestran a varias personas corriendo y el suelo de la calle sucio con basura

cuba, subversion contra cuba, contrarrevolucion, fake news, campañas mediatiacas, guerra no convencional
Una búsqueda en Google Maps en Leicester Square permite distinguir en el edificio negro el cartel del restaurante “Maison Du Mezzé”.

Los manifestantes que protagonizaron los disturbios en La Habana no solo ganaron la Copa América y se fueron a celebrar en masa al obelisco de Buenos Aires, según una imagen publicada recientemente en los medios cubanos como prueba de las manipulaciones que se hacen sobre Cuba en la red, sino que, además, según reporta la agencia AFP, participaron también en el lanzamiento de “botellas, piedras y todo tipo de objetos” que tuvo lugar en Londres el 11 de julio, horas antes de que se jugara la final de la Eurocopa 2020 entre Italia e Inglaterra.

La imagen de los disturbios callejeros, supuestamente en La Habana, ha sido compartida en redes sociales más de 2.500 veces  y muestran a varias personas corriendo y el suelo de la calle sucio con basura.

De acuerdo con el reporte de AFP una búsqueda inversa en Google permitió encontrar una publicación en Twitter de un medio español que reportó el lanzamiento de “botellas, piedras y todo tipo de objetos” en Londres el 11 de julio, horas antes de que se jugara la final de la Eurocopa 2020 entre Italia e Inglaterra. 

Una segunda publicación de un medio británico reportó que los hechos sucedieron en la londinense Leicester Square.

En la parte derecha de la fotografía viralizada se aprecia un edificio negro en el que se distinguen algunas letras en blanco. Una búsqueda en Google Maps en Leicester Square permite distinguir el cartel del restaurante “Maison Du Mezzé”.

La imagen de la vista de la calle de Google fue actualizada por última vez en agosto de 2019, pero igual se distinguen varios elementos presentes en la foto que circula en redes sociales como si fuese La Habana.

cuba, subversion contra cuba, contrarrevolucion, fake news, campañas mediatiacas, guerra no convencional
Comparación entre la imagen de Leicester Square en Street View de Google (I) y la publicación viral en Facebook, hecha el 13 de julio de 2021

Una búsqueda en la herramienta TinEye resultó en un video publicado en Twitter, horas antes de la final de la Eurocopa, donde se ven aficionados con banderas y el jersey de Inglaterra. En el segundo 00:03 se observa a una persona con camisa blanca y un suéter rojo amarrado a la cintura, así como a otras dos personas detrás de ella que coinciden con la fotografía que circula en redes sociales relacionada con las protestas en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *