Más reclamos en contra del bloqueo de EE.UU. a Cuba se escuchan en la ONU

Líderes mundiales que participan en el plenario de la Asamblea General en su 76 período de sesiones alzaron sus voces para reafirmar la solidaridad de sus países con el pueblo cubano

cuba, onu, bloqueo de eeuu a cuba, asmblea general de naciones unidas, relaciones cuba-estados unidos
Más reclamos en ONU contra bloqueo de EEUU a Cuba. (Foto: PL)

Más reclamos en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba se escucharon este 23 de septiembre en la Asamblea General de ONU como parte de los discursos de líderes mundiales que participan en el debate de alto nivel.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, expresó la solidaridad de su país con el pueblo cubano y pidió el levantamiento del bloqueo estadounidense, que ha causado un daño incalculable a la economía y la población de la isla caribeña, dijo.

Por su parte, el mandatario de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, apuntó en su intervención en el plenario de ONU que la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ‘tendría un impacto beneficioso en la paz en el hemisferio y una mayor prosperidad para todos’.

El presidente del Consejo de Ministros de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, recordó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años, fue ampliamente rechazado por la Asamblea General el pasado 23 de junio.

Dicha resolución -que se suma a 29 otras aprobadas desde 1992-, subraya la necesidad de poner fin a ese cerco, cuyas consecuencias socioeconómicas y sanitarias de por sí desastrosas, se vieron agravadas por la pandemia de Covid-19, señaló.

Burkina Faso valora la resiliencia del pueblo cubano y hace votos porque se levante el bloqueo por bien de esa población, enfatizó en su alocución ante la Asamblea General.

El mandatario de Namibia, Hage Geingob, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien fue un miembro de la administración que buscó el acercamiento entre Washington y La Habana, reavivar ese espíritu de respeto y paz entre ambos países.

Asimismo, hizo referencia a las resoluciones unánimemente adoptadas por la Asamblea General de la ONU, que piden el fin del bloqueo estadounidense.

‘El pueblo de Cuba merece perseguir las aspiraciones de desarrollo y alcanzar la libertad económica’, recalcó.

La víspera, el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, manifestó que quería aprovechar su intervención en el plenario de la Asamblea General en su 76 período de sesiones para reafirmar la solidaridad de su país con el pueblo cubano.

Asimismo, llamó a poner fin al ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

Durante la pandemia de Covid-19, las restricciones del cerco norteamericano fueron recrudecidas con medidas coercitivas unilaterales que tuvieron impacto en la capacidad de Cuba para enfrentar la emergencia sanitaria, como ha denunciado en reiteradas ocasiones ese Gobierno.

El expresidente estadounidense Donald Trump aplicó durante los cuatro años de su mandato 243 nuevas medidas y sanciones contra la isla, y arreció los mecanismos del bloqueo. Hasta la fecha, Biden aplica íntegramente la misma política.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *