México perfila documentos de la VI Cumbre de la Celac

El encuentro tuvo como objetivo principal negociar con la membresía los textos de las declaraciones especiales y la Declaración Política, que serán adoptadas en la Cumbre de gobernantes, la cual sesionará presencial

La cita estuvo encabezada por Efraín Guadarrama Pérez, en su calidad de coordinador nacional de México. (Foto: PL)

México perfiló este jueves los documentos básicos para la VI Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobiernos de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), prevista para el 18 de este mes.

En su condición de presidente pro tempore de esa agrupación, la cancillería de México organizó este jueves de manera virtual la XXXII Reunión de Coordinaciones Nacionales del mecanismo.

La cita estuvo encabezada por el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Efraín Guadarrama Pérez, en su calidad de coordinador nacional de México.

Según una nota de prensa, el encuentro tuvo como objetivo principal negociar con la membresía los textos de las declaraciones especiales y la Declaración Política, que serán adoptadas en la Cumbre de gobernantes, la cual sesionará presencial.

Agrega que, dando cumplimiento a los acuerdos de la XXI Reunión de Cancilleres, celebrada el pasado 24 de julio, efectuaron diversas rondas de negociaciones entre funcionarios de los países para aprobar los textos de las declaraciones, que se adoptarán en el marco de la cita.

En esa oportunidad, las coordinaciones nacionales de los estados miembros partícipes en la reunión, llegaron a un acuerdo sobre las propuestas de las declaraciones presentadas, las cuales reflejaron los comentarios de la membresía, expresa el texto.

Al finalizar el encuentro, se expusieron los detalles logísticos para la participación de las delegaciones en la VI Cumbre de la Celac.

Esa agrupación es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, en tanto su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y las diversidades política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

México ocupó la presidencia pro tempore del mecanismo durante el año 2020, la cual se prorrogó hasta 2021, por lo que en la venidera Cumbre será relevada del cargo. Hasta ahora el único candidato es Argentina.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *