México y Bolivia abogan por una asociación estratégica

Los presidentes se comprometieron a explorar áreas de complementariedad en cadenas productivas, así como promover proyectos de cooperación en sectores de interés

López Obrador y Luis Arce encabezaron sus respectivas delegaciones en el diálogo. (Foto: PL)
López Obrador y Luis Arce encabezaron sus respectivas delegaciones en el diálogo. (Foto: PL)
López Obrador y Luis Arce encabezaron sus respectivas delegaciones en el diálogo. (Foto: PL)

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, avanzarán en la creación de una asociación estratégica, indicaron este miércoles en un comunicado firmado tras un encuentro en el Palacio Nacional.

Ambos mandatarios, quienes encabezaron sus respectivas delegaciones en el diálogo, se comprometieron a reactivar los mecanismos permanentes y elaborar una hoja de ruta en materia consular y migratoria; económica, comercial; de cooperación técnica, científica y cultural, y contra el narcotráfico y la farmacodependencia.

Las delegaciones resaltaron los avances logrados por el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares.

Coincidieron en la importancia de la atención y protección de sus connacionales en el exterior y trabajar de manera conjunta en temas de cooperación consular en beneficio de los ciudadanos mexicanos y bolivianos en el mundo.

Los presidentes se comprometieron a explorar áreas de complementariedad en cadenas productivas, así como promover proyectos de cooperación en sectores de interés como el litio, en beneficio de ambos países.

Reconocieron el acuerdo de Complementación Económica México–Bolivia vigente desde 2010, como herramienta para aprovechar el potencial de la relación económica-comercial.

Además, favorecer un ambiente de negocios benéfico para ambos países, a través de la promoción comercial que contribuya a potenciar el conocimiento de los respectivos mercados y las misiones empresariales.

Acordaron también celebrar la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica en julio de 2021, en cuyo seno se renovará el Programa de Cooperación Técnica y Científica.

Ante la pandemia de COVID-19 ratificaron la voluntad de promover proyectos solidarios conjuntos priorizando el bienestar de los pueblos y coincidieron en adoptar nuevos mecanismos que permitan a las naciones pobres y de gran carga de deuda externa, a refinanciarla a plazos más largos y tasas de interés razonables.

Apostaron los presidentes por mantener a América Latina y el Caribe fuerte, unida y solidaria, sin exclusiones en el acceso universal y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos.

Se pronunciaron asimismo por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como actor crucial para la concertación política y la integración regional.

Presidentes llaman a capítulo a OEA

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, coincidieron en la importancia de promover el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial de las misiones de observación electoral de la OEA.

De tal manera opinan ambos mandatarios en un comunicado conjunto, en el cual llaman a capítulo a la Organización de Estados Americanos (OEA) con el trasfondo de la intervención directa de su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, para propiciar el golpe de Estado en Bolivia.

Expresan que dichas misiones deben ceñirse a los principios de no intervención, el respeto a la autodeterminación, el diálogo, la negociación, la búsqueda de consensos y la solución pacífica de controversias, considerando prioritaria la construcción de un multilateralismo que favorezca el bienestar de las personas y la dignidad de los pueblos.

Asimismo, coinciden en la necesidad de que la Secretaría General de la OEA se limite a actuar dentro de su propio marco institucional y a abstenerse de intervenir en los asuntos internos de los estados miembros.

México exhorta a la OEA a respetar la voluntad del pueblo boliviano y la democracia y ambos países concuerdan en no tolerar injerencias en asuntos internos de los países.

Reconocen, no obstante, el proceso de investigación que lleva adelante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en Bolivia sobre las masacres perpetradas por los golpistas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 en las regiones de Senkata y Sacaba, entre otras represiones violentas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *