Microbio vuelve a vivir luego de estar congelado 24 000 años

El hallazgo constituye la prueba más fehaciente hasta ahora de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis

animales, hallazgo, microbiologia, supervivencia por congelacion, siberia
Rotífero en imagen amplificada. (Foto: Cubasí)
animales, hallazgo, microbiologia, supervivencia por congelacion, siberia
Rotífero en imagen amplificada. (Foto: Cubasí)

Un animal rotífero de la clase bdelloidea volvió a la vida después de estar congelado durante 24 000 años en Siberia y luego logró clones de sí mismo, dijeron científicos rusos el lunes.

Stas Malavin, coautor de un artículo en la revista Current Biology sobre el desarrollo, dijo a la AFP que el hallazgo planteaba preguntas intrigantes sobre qué mecanismos utilizaba el animal multicelular para soportar su largo descanso.

“Nuestro informe es la prueba más dura hasta la fecha de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido”, explicó Malavin, del Instituto de Ciencias del Suelo en Pushchino, Rusia.

El equipo de investigación utilizó una plataforma de perforación para recolectar muestras del núcleo del río Alazeya en el ártico ruso, y luego utilizó la datación por radiocarbono para determinar que la edad del espécimen era de entre 23 960 y 24 485 años.

Reproducción por partenogénesis

Los científicos habían identificado previamente microbios unicelulares capaces de realizar hazañas similares.

En cuanto a organismos multicelulares, se sabe de un gusano nematodo de 30 000 años que volvió a la vida, y los musgos y algunas plantas también se han regenerado después de muchos miles de años atrapados en el hielo.

Los rotíferos ahora se pueden agregar a la lista de organismos que aparentemente pueden sobrevivir en hibernación indefinida, refirió Malavin. Una vez descongelado, el animal pudo reproducirse asexualmente mediante un proceso llamado partenogénesis.

Los rotíferos miden alrededor de medio milímetro de largo y generalmente viven en ambientes de agua dulce. Su nombre se deriva del latín para “portador de rueda”, que proviene de la corona alrededor de sus bocas, parecidas a ruedas giratorias. Las usan para moverse y alimentarse.

“Podemos usar este organismo como modelo para estudiar la supervivencia por congelación y la supervivencia por secado en este grupo, y comparar este grupo con otros animales duros como tardígrados, nemátodos, etc.”, agregó Malavin.

 (Tomado de CubaSí)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. juan carlos fonseca fournier

    Por favor que valoracion final es la del reclamo de la Pencion de los miembro del Minint que ganan actualmente menos de 2000 Cup. no existe respuesta alguna o ya pasamos al OLVIDO. Saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *