Minint es centro de nuevas medidas de EE.UU. contra Cuba

Estas sanciones unilaterales se suman a las que la Casa Blanca mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas

La injustificada y unilateral medida contra el Minint se suma al anuncio sobre la reinclusión de Cuba en la lista de naciones que según Washington auspician el terrorismo.
La injustificada y unilateral medida contra el Minint se suma al anuncio sobre la reinclusión de Cuba en la lista de naciones que según Washington auspician el terrorismo.

A escasos días del fin de la administración del presidente Donald Trump, Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra el Ministerio del Interior (Minint) de Cuba, una más de las medidas unilaterales adoptadas contra la isla recientemente.

Sin presentar ninguna prueba, el pretexto para esta acción es la supuesta responsabilidad del ministro de esa cartera, general Lázaro Álvarez Casas, en alegadas violaciones a los derechos humanos, justificación que el gobierno norteamericano utiliza en reiteradas ocasiones contra países que no se rinden a sus dictados.

Según una declaración oficial del secretario de Estado, Mike Pompeo, la medida se adopta, en concordancia con la Orden Ejecutiva 13818, que implementa la Rendición de Cuentas Global sobre Derechos Humanos (DD.HH.), una de las legislaciones que Washington emplea para inmiscuirse en asuntos internos de otros países.

El texto reitera acusaciones similares a las esbozadas en los últimos años, y señala que el Minint está designado por ser responsable, cómplice o participar directa o indirectamente en supuestos abusos contra los DD.HH.

Entre otras justificaciones para sancionar al Minint, la declaración de Pompeo señala que el gobierno cubano mantiene en prisión al menos 100 presos que según esa agencia federal están en la cárcel por motivos políticos.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones las autoridades de la nación caribeña rechazaron esa categoría, pues en realidad se trata de individuos que violaron las leyes cubanas con acciones delictivas de diversos tipos.

Finalmente, el secretario de Estado hace un llamado a otros gobiernos y organizaciones internacionales para que cumplan las exigencias de Washington y se sumen a estas sanciones unilaterales, que se suman a las que la Casa Blanca mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas.

Como consecuencia de esta reciente sanción aplicada por Washington, el Minint y su titular no tendrán acceso al sistema financiero estadounidense y todos sus eventuales activos en la nación norteña quedarán bloqueados.

La injustificada y unilateral medida contra el Minint se suma al anuncio que hizo esta semana Pompeo sobre la reinclusión de la isla en la lista de naciones que según Washington auspician el terrorismo, una disposición que expertos califican de unilateral, espuria y políticamente motivada.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó la decisión de uno de ‘los últimos coletazos de una fracasada y corrupta administración comprometida con la mafia cubano-miamense’.

2 comentarios

  1. Fracasaran una vez mas los que se dedican a poner en listas y sancionar a Cuba con argumentos que mas bien les pega a ellos mismos en su estiercol de gobierno.

  2. Los estertores de lo q para mí entender ha Sido la política exterior más fracasada de la historia de EU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *