Muere Jesús Santrich, guerrillero colombiano de extintas FARC-EP

Acerca de este hecho aún no hay ningún pronunciamiento oficial que lo confirme

Jesús Santrich fue uno de los negociadores del Acuerdo de Paz de las extintas FARC-EP en La Habana. (Foto: PL)
Jesús Santrich fue uno de los negociadores del Acuerdo de Paz de las extintas FARC-EP en La Habana. (Foto: PL)
Jesús Santrich fue uno de los negociadores del Acuerdo de Paz de las extintas FARC-EP en La Habana. (Foto: PL)

El líder de las extintas FARC-EP Jesús Santrich murió en una emboscada de comandos del ejército colombiano, confirmaron las disidencias de esa fuerza guerrillera en un comunicado, divulgado por medios de prensa.

‘Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército el 17 de mayo’, puntualiza el texto.

El comunicado, circulado por las publicaciones Semana, La Tabla y Al Carajo, detalló algunos pormenores de la operación en la cual cayó Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, uno de los negociadores del Acuerdo de Paz de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

‘Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque’, precisó.

Añadió el texto que la camioneta donde viajaba Santrich fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas.

‘Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia’, denunció la fuente.

Santrich cayó libre soñando la Nueva Colombia en paz completa, con justicia social, democracia y vida digna para su gente, para los pobres, los excluidos y discriminados, y la población inerme por estos días atacada brutalmente por el ejército y la policía en las calles por orden de la monstruosa tiranía de Duque y Álvaro Uribe, destacó.

Acerca de este hecho aún no hay ningún pronunciamiento oficial que lo confirme.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Otra barbaridad del Duke colombiano. Todo el mundo sabe que el es capaz de eso y mucho más porque lo ha expresado en sus visitas a EU. No sé comprometió a respetar los acuerdos de paz y ahora agrega otras violaciones como esta de entrar hasta territorio venezolano para ejecutar sus asesinatos. Todos sabemos que está buscando y asesinando a los guerrilleros en cualquier lugar con más de 200 asesinados. Todos sabemos que su gobierno es neoliberal y anti obrero y sabemos que su atención a la pandemia es deficiente por eso tiene allí en su territorio las huelgas del pueblo que ya no quieren seguir viviendo en ese régimen de explotación. Esto de asesinar a un comandante se parece tanto al momento en que asesinaron al Che en Bolivia por indicaciones del general Barrientos. Hoy los colombianos en su lucha quizás se den cuenta con más claridad porque en muchas ocasiones hombres se han levantado en armas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *