Muestra Martí de todos se exhibe en la Sociedad Cultural José Martí de Sancti Spíritus (+fotos)

La exposición que recoge una decena de obras con sello espirituano nos muestra al Apóstol desde la multiplicidad de cada artista

sancti spiritus, sociedad cultural jose marti
Esta creación forma parte de un proyecto que se prevé hacer a gran escala. (Foto: Cultura espirituana/ Facebook)
sancti spiritus, sociedad cultural jose marti
Esta creación forma parte de un proyecto que se prevé hacer a gran escala. (Foto: Cultura espirituana/ Facebook)

Llega su grandeza convertida en arte. Nacida del talento diverso que quizás no imaginó. Respeto, amor, devoción por el legado del más universal de todos los cubanos, el Apóstol. Pretexto perfecto para dialogar con él mediante las artes plásticas en la sede de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí.

“Quien se respete, quien tenga una dosis de humanismo en su vida, necesariamente tiene que ir a nuestro Héroe Nacional, el que más nos ha iluminado. Cada artista cubano debería, al menos cien veces en su vida, hacer una obra por él”, expone Hermes Entenza en las palabras del catálogo de la muestra colectiva Martí de todos.

sancti spiritus, sociedad cultural jose marti
Creadores espirituanos se unieron para honrar al Apóstol. (Foto: Cultura espirituana/ Facebook)

Pintura, escultura, instalación, tejido… Diferentes soportes y materiales, tan plurales como la vida misma le dan vida al autor de La Edad de Oro, vivo en cada uno de los 10 creadores que integran la sugerente propuesta.

“Martí es una fuente de inspiración que a la hora de crear se da muy bien”, reconoce Rafael González, uno de los autores, quien esta vez nos regala desde su desenfado artístico, dos piezas de profundos significados.

“Una la titulé Machete. Y es precisamente ese instrumento de trabajo y de lucha con una moneda, el rostro del Apóstol y la frase Patria o Muerte. Y la segunda, una escultura que está vinculada a un proyecto que quisiera hacer a gran escala, basada en su autorretrato que permanece en un muro corroído por el tiempo, pero él está ahí”, añade Rafael.

sancti spiritus, sociedad cultural jose marti
El artista Rafael González propone esta obra como símbolo eterno de la lucha por la independencia de Cuba. Foto: Cultura espirituana/ Facebook)

Una decena de piezas auténticas, lúcidas y reflexivas convocan a volver sobre la vida intensa de quien pensó la República más justa: con todos y para el bien de todos.

“En mi caso coincidió que estoy trabajando con unas técnicas bastante complejas. Esta vez utilizo asfalto sobre cartulina y salió esta obra para José Martí. El título es Dos Ríos. Precisamente, juego con el lugar donde supuestamente cayó porque no nos creemos que eso haya sucedido y su hermoso poema, Dos patrias”, añadió Hermes Entenza.

La muestra colectiva Martí de todos permanecerá durante un mes en la Sociedad Cultural, cobija segura para honrar el pensamiento del Apóstol de Cuba.

sancti spiritus, sociedad cultural jose marti
Hermes Entenza se inspiró en el poema Dos patrias para volver sobre el Héroe Nacional. (Foto: Cultura espirituana/ Facebook)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *