Multas de hasta 3 000 pesos para quienes violen las medidas sanitarias ante la COVID-19

Se impondrán sanciones de 2 000 y 3 000 pesos a quienes violen o inciten a violar las medidas sanitarias aprobadas contra la pandemia sean cubanos o extranjeros

sancti spiritus, multas, ministerio de finanzas y precios, covid-19, coronavirus, salud publica
Quien no use o use incorrectamente el nasobuco puede ser multado con 2 000 pesos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con el objetivo de contribuir a incrementar la responsabilidad individual, familiar y social, además de la exigencia y el rigor en materia de prevención y enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol relacionadas con la pandemia de COVID-19, ya entró en vigor el Decreto Ley 31, el cual establece multas de 2 000 y 3 000 pesos para todas las personas naturales que violen o inciten a violar las medidas sanitarias aprobadas para cada fase.

“Por ejemplo, no usar o usar incorrectamente el nasobuco, acudir a centros de trabajo o escuelas con síntomas sugerentes de la enfermedad, no habilitar las soluciones de agua clorada o alcohólica para la desinfección de manos y superficies, realizar fiestas, juegos o provocar la aglomeración de personas en espacios públicos son comportamientos sancionables”, detalló a Escambray Miskel Acosta Paredes, director provincial de finanzas y precios.

sancti spiritus, multas, ministerio de finanzas y precios, covid-19, coronavirus, salud publica
Las entidades estatales, no estatales y otras instituciones deben habilitar los medios de protección y crear las condiciones requeridas para protegerse de la pandemia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

También se impondrán las multas correspondientes en cada caso a los responsables de menores de edad o incapacitados que incurran en alguna de las contravenciones establecidas en el mencionado documento.

En el caso de los viajeros nacionales y extranjeros que arriben al país quedarán sancionados con multa de 3 000 pesos cuando se nieguen a realizar las pruebas de PCR en tiempo real o incumplan —durante el período en que no esté confirmado el resultado de ese examen—, las advertencias sanitarias relacionadas con la vigilancia epidemiológica, el aislamiento restrictivo domiciliario, realicen  fiestas y otras actividades con aglomeración de personas.

La misma sanción se les impondrá a los procedentes del exterior del país que den positivo a la prueba de PCR y no adopten las demás medidas sanitarias establecidas al respecto; y a quienes convivan con alguno de estos visitantes y asistan al trabajo o centros educacionales, concurran a lugares que provocan contacto con otras personas o permitan que menores de edad a su cuidado vayan a la escuela.

“Los sancionados tienen derecho a acudir al recurso de apelación, aunque este no interrumpe la ejecución de la sanción impuesta. El objetivo fundamental en la aplicación de este Decreto, más que la obtención de ganancias por la aplicación de las multas, es lograr una cultura de disciplina en la población y que se asuma de una vez y por todas la percepción de riesgo ante el avance de la epidemia”, concluyó Acosta Paredes.

11 comentarios

  1. Para que tanto alborysi los que son multados
    Dicen no pago nada y no pasa NADA

  2. A quién le van a poner la multa, hoy aqui en Yaguajay??? Mercado, frente al Partido Municipal 300’400…Mil personas desde horas de la madrugada haciendo cola para comprar Azúcar, una gran aglomeración sin distanciamiento de ningún tipo, nosobucos hechos en casa, sin alcohol, cloro y mucho menos Gel, sencillamente porque no hay dónde comprarlos.. Pero hay que comprar azúcar porque no alcanza la de la canasta básica… Por qué no se nos da esa azúcar adicional en la canasta? Y evitamos un problema incluso de tenerla q comprar a los coleros y coleras (siguen al pie del cañón) Entonces repito.. A quién le van a cobrar la multa? Al pueblo? O a los responsables q esto pase? Buenooooo…respirar profundo seguir de largo y tomarnos el café amargo… entre tanta amargura q ya tenemos, que Dios se apiade de nosotros ya que….

  3. Teniendo en cuenta la fecha y ubicación del brote de coronavirus reportado, ¿Es posible que cualquier profesional de la salud haya tenido UN caso de gripe mal diagnosticada en el reino unido a finales de diciembre?

    La razón por la que pregunté fue por 3 colegas que me caí debido a los terribles síntomas gripales que terminaron en que todos nosotros fuéramos tomados con ventolin, inhalante de esteroides y tabletas orales de esteroides (que no ayudaron). Ninguno de nosotros tiene asma.

    Ayer escuché a UN médico mencionar esta posibilidad a los miembros de la familia, sobre la base del número de casos de gripe que causaron dificultad respiratoria en la zona a finales de diciembre

  4. Mucho antes de que China notificara su primer caso, italia tenía una nueva corona en diciembre de 2019. Ya en diciembre de 2019 en las aguas residuales de milán y turín se observaron rastros del virus sras – cov-2. El instituto italiano de San Diego publicará próximamente UN estudio que analizará las aguas residuales recogidas en varias ocasiones antes de que ocurriera el covid-19 en italia. Las muestras tomadas en los depuradores de los centros urbanos del norte de italia han sido utilizadas como «espías» para la propagación del «virus» entre la población. Se examinaron 40 muestras de aguas residuales recogidas entre octubre de 2019 y febrero de 2020, así como 24 muestras de control cuyas fechas de muestreo (septiembre de 2018 a junio de 2019) permitieron descartar con seguridad la presencia de virus. Los resultados confirmados mediante dos métodos diferentes en dos laboratorios diferentes indican la presencia de arn sras — cov-2 en muestras de milán y turín el 18 de diciembre de 2019 y bolonia el 29 de enero de 2020. En la misma ciudad también se encontraron muestras positivas en enero de 2020 y en los últimos meses de febrero de 2020

  5. Hola. Primera pregunta. En que farmacia compro nosobuco con calidad? Que no sean criollos que sean certificados?? Porque exigen nasobuco si no venden? Ni los trapos que nos ponemos no son de calidad probada? tenemos que comprarlos a 35 o 40 pesos en la calle? Cuando somos 3 o 4 en la familia y son desechable…. que digan donde comprar y luego exijan y eduquen con sus multas escalofriantes y abusadoras. Si en fin el virus lo transmiten ustedes con sus reuniones que al final no se resuelve nada
    Digo como el forista no ofendo a nadie pero no podemos confiar el los trapos k nos ponemos en la cara. Quien certifica? Salud… no. Nadie porque en realidad cualquier trapo transpira particulas de saliba y se sigue trasmitiendo el virus. Gel donde hay??? Cloro donde hay?? Entonces si se sabe donde hay virus!!!
    Esta ahí esperando que al salir a la cola o resorver algo sin gel ni cloro y con un nasobuco no certificado de trapos nos atrape.

  6. Espero que se también se sea riguroso con aquellas personas que todavía siguen ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle, y las personas que andan como mendigo en la calle se recojan, o se multe a su familia, muchos son alcohólicos y viven en las colas.

  7. Los Jefes que dan reuniones, matutinos en locales cerrados deben incluirce en estas multas.

  8. Se dice nasobuco

  9. Andrés Expósito Lorenzo

    La aplicación de estos dos nuevos Decretos, el No. 30/21 “De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas” (GOC-2021-137-EX8), así como el Decreto No.31/21 “De las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la covid.19” (GOC-2021-138-EX8), también son de Obligatorio cumplimiento para el Sector No Estatal de la provincia de Sancti Spiritus, que cuenta con un potencial actualizado de 23 mil 430 titulares y personal contratado, se ha explicado por diferentes medios de las Comunicaciones por Especialistas de Finanzas y Precios y la DIS, ahora resulta en su cumplimiento una Responsabilidad Personal de cada Implicado.

  10. Yordanka muñoz Ruiz

    Estoy de acuerdo con esas medidas es muy buena ya que asì se obligan a las personas a tener el nasabuco bien puesto y sin quitarselo y a las madres que dejan o saquen a sus niños a la calle que no vallan a consultas medicas que van hacer cola o a visitar amistades o parientes tambien deberian de ponerles multas por inrresponsables ,lo digo porque he visto muchas madres en las guaguas con niños lactantes y niños pequeños muchos con el nasabuco mal puesto ,gracias

    • No se puede criticar es cierto que existen madres irresponsables, pero también es cierto y lo digo porque me toca de cerca en en ocasiones no hay con quien dejar al niño y tienes que ir a comprar algún producto de primera necesidad y lo tienes que llevar y por eso no eres irresponsable porque te garantizo que van con el corazón en la boca y porque no tienen otra opción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *